Política:

  1. Home  »  Política   »   En puerta, Reforma Política del DF

 

En puerta, Reforma Política del DF

Fecha: 16 de diciembre de 2014 | Autor:

camara dip3Ayer el senador presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado logró, con la fuerza de su fracción parlamentaria, cuerdos con sus pares del PRI de Emilio Gamboa y el PAN de Jorge Luis Preciado, para descongelar la reforma Política para el DF.

Son acuerdos que desde el domingo permitieron aprobarla en Comisiones y llevarla, anoche en el Pleno  para su dictamen.  Bueno, como usted  sabe, es una ley que empujó en su campaña Miguel Angel Mancera y propuesta en la pasada legislatura por el senador, Pablo Gómez.

Es una reforma que permitirá que el Distrito Federal cuente con su propia Constitución, en consecuencia con un Congreso local  que sustituya la Asamblea Legislativa.

Ahora el turno es para los diputados que entre a discusión mediante la venía de sus mandamás Manlio Fabio Beltrones, sus aliados del Verde con Arturo Escobar; del PAN, José Isabel Trejo y el PRD con Miguel Alonso Raya.

Es una reforma constitucional y por lógica la ruta es alcanzar las dos terceras partes de los votos del Congreso de la Unión y la mitad más uno de los 31 Estados del país, es decir 16 entidades con excepción del voto del DF.

Le adelanto que en San Lázaro, los panistas con Fernando Doval preparan meterle mano para insertarle verdadera autonomía a las 16 delegaciones políticas, es decir que su figura se apegue a lo más cercano cómo funcionan los municipios para que su presupuesto lo ejerzan sin tener que pedir permiso al gobierno central.

Es decir que se convierta en una verdadera reforma con respaldo de autonomía a esas delegaciones que serán denominadas con nueva figura de identidad, es decir de diferente nombre. Operarán con un cuerpo de regidores y serán votadas o electas por el voto popular.

La ruta para cristalizar esta reforma se estima sea en el próximo periodo de sesiones de Febrero y, una vez que lo aprueben los diputados y se logre el voto de los estados, puedan los senadores, si no hay cambios, mandarla al Ejecutivo para su promulgación. Entonces sí, los capitalinos podrán cantar victoria que en el DF ya tiene su propia Constitución.

 

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya no se puede quejar del trabajo que han alcanzado sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. Primero, Jorge Luis Preciado logró superar la ruptura de calderonistas y maderistas que abrieron una larga brecha y que los mantenía divididos. Y en San Lázaro, no hay duda del cierre de año con números negros por  la recomposición de la fracción con 114 diputados que logró su coordinador, José Isabel Trejo, quién,  para su información llegó al quite  tras la salida de Luis Alberto Villarreal por el videoescándalo que salió a la luz pública producto de una plenaria y que fue tomado como bandera por sus oponentes para pegarle al partido.

 

En la demarcación Cuajimalpa, su delegado Adrián Rubalcava anda más que inquieto o, como dicen los que saben, anda muy nervioso  por la presencia del diputado federal, Luis Espinoza Cházaro que, como dato va que vuela como candidato natural del PRD para dar la pelea por esa delegación política. Bueno, la reacción del mandamás delegacional no se ha hecho esperar, que ha llegado  incluso a las agresiones contra los colaboradores de los oponentes, ante las encuestas que dan empate técnico. Ese golpeteo está direccionado también contra los aspirantes priistas, Carlos del Valle y Jaime Ochoa.

 

La primera semana de enero, los priistas de César Camacho llevan como tarea alistar parte del paquete de candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el 2015. Entre ellas anote Michoacán que lleva a la cabeza al diputado Alfredo Anaya que supera  en las encuestas de Polimetrix a cuatro de  los aspirantes de su partido, es decir alcanza el 19.1 por ciento sobre su más cercano perseguidor, el senador José Ascención “Chón” Orihuela con 15.3. Entonces podemos adelantar que enfrentará al inminente candidato perredista, y actual presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.  El PAN por definir, como la mejor posicionada lleva a la senadora Luisa María “la cocoa” Calderón.

 

Brilla Belisario Domínguez. El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa se le vio satisfecho al término de la ceremonia por la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez al poeta Eraclio  Zepeda Ramos, en una ceremonia que atestiguó el Presidente Enrique Peña Nieto.  El evento fue bien visto por la concurrencia, anote entre ellos en representación de los diputados, a Tomás Torres y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien fuera presidente de ese Instituto encargado de la designación; también el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera y al Ministro, Alberto Pérez Dayán.

 

Un fraternal  abrazo a nuestra amiga periodista, Maxi Peláez por el fallecimiento de su señor padre, Jeremías Peláez.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad