Política:

  1. Home  »  Política   »   Acuerdan en febrero reforma para DF

 

Acuerdan en febrero reforma para DF

Fecha: 17 de diciembre de 2014 | Autor:

camara dip5Ayer le comenté que está más que lista la reforma política del Distrito Federal y, a pesar que se alargó su discusión para febrero, los pronósticos siguen firmes para su aprobación en el siguiente periodo de sesiones donde entrarán también, de manera de catafixia, las iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto para  desaparecer las policías municipales y de paso el salario mínimo.

Esa reforma está en los acuerdos que signaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias, por el PRI Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, con alianza del Verde con Emilio González y Arturo Escobar,  así como del PAN, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo y, naturalmente del PRD, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya como los principales interesados.

Esa reforma lleva una etiqueta de empuje del senador presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado, que no cesó tocar las puertas para convencer a sus pares para descongelar esta iniciativa que, como ayer le comenté propuso el entonces senador de la pasada legislatura, Pablo Gómez.

Si bien está enrutado el escenario para que en febrero se discuta esta reforma, para  el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera sus senadores de izquierda no deben desfallecer y preparase para empujar con todo esa herramienta que beneficiará a los más de 9 millones de capitalinos.

Para nadie es secreto que de los 22 legisladores del PRD en la Cámara Alta, hay quienes operan en contra de Mancera, por aquello que están ligados o identificados como pejistas. Naturalmente que buscan descarrilar ese proyecto para apuntalar el partido de Morena.

Dicen los que saben que en la gran comilona que los mandamás de las fracciones parlamentarias de  ayer, acordaron entrar con toda la carne al asador para, entonces si en el inicio del periodo de sesiones del 1 de febrero, arrancar con una agenda común para impulsar las reformas pendientes.

Es una propuesta incluso que los perredistas buscan empujar desde principios de año, como dice el propio Mario Delgado que buscarán trabajar a fondo para conseguir esta reforma que, de ninguna manera califico que esté muerta.

 

Sin cafeína fracción de Morena.  A partir de ayer, los diputados identificados como pejistas anunciaron la conformación de su fracción del recién registrado partido político Morena, propiedad del señor Andrés López. A la cabeza Ricardo Monreal que, el primero de febrero que arranca el periodo de sesiones deja el cargo de coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Si bien hay acuerdo de las principales fuerzas políticas, será solo para constituirse mediáticamente y posicionarse como nuevo partido político, pues no recibirán los recursos asignados como prerrogativas ni nada por el estilo. Buscan elevar el nombre para las elecciones del 2015 que les permita competir en todos los cargos populares, aunque dicen los que saben que a pesar de los mayúsculos esfuerzos que hagan, seguirá siendo un partido de media tabla y con beca a sus propietarios a perpetuidad.

 

La líder nacional de la CNOP, Cristina Díaz, acompañada del jefe del PRI,  César Camacho Quiroz, concretó la firma de convenio entre 13 municipios  mexicanos con el World Council on City Data para certificar  con el famosos ISO 3712 y único estándar internacional de medición urbana.  

Anote como ejemplo a las ciudades de Apodaca, General Escobedo y Guadalupe en el estado de Nuevo León, además de Cancún que es el principal generador de divisas por turismo, La Paz, León, Querétaro, Veracruz y Campeche, así como Durango y Campeche. El acuerdo de firmas, es precisamente por el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social que organizaron en Monterrey, en días pasados. La idea es tener gobiernos locales sólidos y capaces de apoyar en la implementación de las reformas estructurales con el propósito incluso que les llegue, los beneficios a sus gobernados.

 

El próximo lunes sesionara la Comisión  Permanente en San Lázaro y será presidida por el diputado Silvano Aureoles. Destaca la presencia del senador Arturo Zamora que lleva la responsabilidad de su mandamás Emilio Gamboa, de llevar la coordinación de su grupo el PRI.  Que en Jalisco los allegados al gobierno, cada vez que lo observan que conduce las sesiones en la Cámara Alta se dan de topes, porque lo dejaron ir como Secretario de Gobierno. Y bueno que los asesores nomás callan ante los regaños, una y otra vez de su jefe que les achaca que no dan el ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad