Política:

  1. Home  »  Política   »   Barbosa culpa al PAN; responden que ellos no boicotearon

 

Barbosa culpa al PAN; responden que ellos no boicotearon

Fecha: 18 de diciembre de 2014 | Autor:

senado3La reforma Política para el Distrito Federal ayer encendió focos rojos en el Senado y generó un enfrentamiento entre los panistas de Jorge Luis Preciado y los perredistas de Miguel Barbosa con dimes y diretes.

Esa reforma es un tema que ha  impulsado la bancada perredista junto con Miguel Angel Mancera como jefe del gobierno del DF y que, como usted sabe se quedó con un pie a fuera y otro adentro para su aprobación.

Lleva un contenido de generar la Constitución para la capital del país y convertir en gobierno con alcaldías en lugar de delegaciones, amén de un Congreso local en lugar de la Asamblea Legislativa.

Bueno, ayer  desde temprano, el presidente del Senado y coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa se apersonó para hablar con los reporteros de la fuente sobre dos temas: el primero dejar en claro su lealtad  hacía Miguel Angel Manceray el gobierno de la Ciudad. Ese pronunciamiento es precisamente porque Mancera arremetió que hizo falta a los senadores perredistas  empujar esta reforma.

Y segundo, señalar los pormenores  del porqué no pasó esa reforma y sus causas, vaya que los panistas abandonaron el Pleno y, en consecuencia al no haber quórum, se reventó la sesión programada para debatir y aprobar esa reforma y los salarios mínimos que envió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Que buscan evitar se vaya hasta febrero al periodo ordinario esta discusión y por ello quieren, como fracción alcanzar acuerdos con el PRI de Emilio Gamboa y el PAN de Preciado para un periodo extraordinario exclusivamente para esta reforma política.

No terminaba de hablar cuando ya estaban en  el salón los panistas Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. Ellas conocen el tema del Distrito Federal, han sido legisladoras, una local en la Asamblea y otra federal.

Esperaron su turno porque querían responder al presidente de los senadores, sobre todo porque ellos, los del blanquiazul se deslindaron que nomás no son responsables que se haya caído la negociación para esta reforma. Es decir, que ellos no boicotearon esa reforma.

Gabriela Cuevas, quien además ha sido jefe delegacional de Miguel Hidalgo, defendió su posición y acusó que fueron los perredistas con Mario Delgado los que echaron atrás los acuerdos, o mejor dicho que no los respetaron.

Que si bien en Comisiones habían acordado su dictamen, lo que no les pareció fue la advertencia o amenaza de la izquierda que por no alcanzar los últimos acuerdos en la autonomía en presupuesto para alcaldías, determinaron arrancar con la frase que derramo el vaso de agua: nos vamos al pleno y con una mayoría. Vaya, una estrategia de mayoriteo.

Cuevas criticó que los perredistas y la izquierda suman 22 más cinco legisladores, y  la reforma por ser Constitucional  requiere de dos tercios de los 128 senadores, es decir de 96 votos. Cuánta razón que para ello se requiere de los acuerdos, pues ellos, como fracción nomás no les alcanza.

A pesar de todo, los panistas dejaron buen sabor de boca para Mancera y los perredistas, pues su mensaje es empujar esta reforma, pues les parece indispensable que la Ciudad de México cuente con su propia  Constitución con todas sus herramientas jurídicas y en consecuencia sus beneficios generales.

 

El diputado secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate, advirtió que el mensaje que deja la reconciliación de Estados Unidos con Cuba, es un llamado de atención para la izquierda mexicana de entender que los tiempos han cambiado y la urgencia de dejar atrás el discurso setentero que los mantienen en el total atraso. También que México debe prender los focos preventivos de alerta y analizar la posición en el plano internacional, pues no se puede quedar como país en el confort diplomático sino acelerar el paso para integrarse a esta nueva dinámica que se marca a nivel mundial.

 

Alianza Verde-PRI para el DF. Si bien el Partido Verde con Arturo Escobar y el PRI de César Camacho amarraron la alianza para enfrentar al PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Carlos Navarrete en las elecciones para la Cámara de Diputados que hoy preside el PRD con Silvano Aureoles, bueno, también están tejiendo ir juntos en la renovación de las 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Quieren dar la pelea para arrebatar terreno a los perredistas que mantienen el poder total desde 1997 con la llegada a la jefatura del gobierno capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad