Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   La grilla en la Corte

 

La grilla en la Corte

Fecha: 7 de enero de 2015 | Autor:

supremaSe impusieron los conservadores sobre los liberales

– Luis María Aguilar promete evitar arbitrariedades

– Nelly Molina, presidenta del IMEF

 

Como en tiempos de la época juarista, conservadores y  liberales se disputaron como nunca la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado viernes dos de enero, el máximo órgano judicial del país eligió al conservador Luis María Aguilar Morales como su nuevo presidente, luego de una cerrada e inusualmente larga votación que requirió 32 rondas para romper el empate con un contrincante liberal.

De inmediato Aguilar Morales, al ser elegido con seis votos a favor y cuatro en contra, luego de la reñida votación,  prometió que actuará, “como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta».

El flamante representante del Poder Judicial, que estará en el cargo cuatro años, comentó que trabajará para «evitar arbitrariedad de cualquier autoridad».

Durante casi cinco horas, los diez ministros de la Suprema Corte votaron una y otra vez con el mismo resultado: empate de cinco votos para Aguilar Morales, de 65 años, y su colega Arturo Zaldívar.

El primero recibió el apoyo de los más conservadores, mientras que el segundo -pieza clave en el sonado caso de la francesa Florence Cassez- estaba respaldado por los liberales.

La Suprema Corte no tiene mecanismos previstos de desempate, pues normalmente son once los ministros que la integran. Sin embargo, uno de ellos falleció en diciembre pasado.

Se prevé que la agenda de Aguilar Morales girará en torno a la instrumentación del sistema de justicia penal y los criterios de interpretación sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Aguilar Morales, un aficionado al dibujo y a la pintura, se graduó en Derecho de la pública Universidad Nacional Autónoma de México en 1973, y llegó al Pleno de la Suprema Corte en 2009.

Aguilar Morales contendió con cuatro ministros para reemplazar en la presidencia a Juan Silva Meza, bajo cuyo mandato la Suprema Corte ordenó, en 2013, la liberación de la francesa Florence Cassez, quien había sido detenida desde 2005 y condenada a 60 años de prisión por secuestro.

Zaldívar apoyaba la liberación de la francesa y tuvo un papel relevante en este caso salpicado de irregularidades.

También bajo el mandato de Silva Meza se resolvió que los delitos cometidos por militares en agravio de civiles deben ser juzgados por el fuero común.

México es un país cuyas instituciones han sido infiltradas por el crimen organizado y en el que los niveles de impunidad alcanzan el 98%. Bajo la nueva presidencia del máximo tribunal del país al mando de Aguilar Morales, el país debería  iniciar una nueva era en el combate real a la impunidad, con un Poder Judicial realmente transparente y honesto.

El presidente, Enrique Peña Nieto, enfrenta la peor crisis de su mandato (2012-2018) a raíz de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes, que fueron atacados por policías coludidos con narcotraficantes.

Recientemente, el ejército protagonizó un escándalo al ser acusados siete soldados de participar en ejecuciones extrajudiciales. Ambos temas, de trascendencia internacional, deberán estar en la mesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Nelly Molina, presidenta del IMEF 

En contra de todas sus tradiciones, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas eligió como su nuevo presidente a Nelly Molina, contadora pública, egresada de la Universidad de Sonora con mención honorífica en 1995 y con Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es la primera mujer en asumir la Presidencia del IMEF y una líder financiera que se ha destacado en empresas vinculadas al mundo de la energía en México. Actualmente es Vicepresidente de Finanzas de IEnova, la primera compañía de energía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Anteriormente, fue Vicepresidente de Finanzas de El Paso Corporation en México (2001 a 2010). Previamente Nelly trabajó cinco años con la compañía Kinder Morgan como Gerente General construyendo y operando la primera red de distribución de gas natural en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Todas estas son compañías dedicadas al negocio de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

En su trayectoria de nueve años en IMEF, Nelly ha ocupado varios cargos: Fue Presidente del Grupo Ciudad de México en 2013, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional 2014 como Presidente de Membresía y Grupos. Fundadora del Comité Técnico Nacional de Infraestructura en 2011 y miembro de otros Comités Técnicos Nacionales como el de Finanzas Corporativas, Intermediación Financiera y Bursátil, y Gobierno Corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad