Política:

  1. Home  »  Política   »   Se fortalecen mujeres candidatas para gobernar

 

Se fortalecen mujeres candidatas para gobernar

Fecha: 14 de enero de 2015 | Autor:

ivonne-ortega1La sede del PRI que lidera César Camacho e Ivonne Ortega como secretaria general, está al rojo vivo ante la recta final para procesar la lista de candidatos de unidad  para los gobiernos de los estados en juego  en las elecciones del 7 de junio.

Si bien ya definieron el estado de Nuevo León con la senadora Ivonne Alvarez, anoche salió la convocatoria para Baja California Sur, donde en la lista están la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce y el senador Ricardo Barroso. Se descarta el líder de la CROC, Isaias González Cuevas.

En consecuencia se espera que este miércoles soliciten licencia en sus instancias respectivas, para poder cumplir con los estatutos partidistas. Los legisladores aprovecharán, tal vez la sesión de la Permanente de hoy, pues la siguiente semana estarán en destiempo.

Las entidades en juego, además de las citadas, anote Michoacán, Colima, Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Los priistas llevan la ruta que trazó el propio Presidente Enrique Peña Nieto de la equidad de género para la Cámara de Diputados de 50 mujeres y 50 hombres, es decir también darle vuelo a más candidatas para gobernar el país.

En ese escenario anote que pueden llegar a abanderar al tricolor, las aspirantes por Baja California Sur, Esthela Ponce, en Sonora, la senadora Claudia Pablovich sobre el senador Ernesto Gándara, en  Campeche, la alcaldesa de la capital, Ana Martha Escalante sobre el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas y el senador, Raúl Pozos Lanz. Anote entonces que  Ivonne Alvares es la primera de una lista que puede surgir por primera vez en la historia de mujeres priistas en una elección.

No pierda de vista que los coordinadores del Congreso de la Unión de las fracciones del PRI, el senador Emilio Gamboa y el diputado, Manlio Fabio Beltrones tendrán la responsabilidad de empujar, con toda la carne al asador a sus candidatos en los diferentes estados, Sonora y Nuevo León, están en la lista.

Ivonne Ortega como operadora de los priistas, conocedora de campañas y la promoción del voto, también lleva la responsabilidad de empujar con todo, primero los aspirantes a diputados federales y, al mismo tiempo los que van por las gubernaturas.

Por lo pronto, la sede del tricolor  está más que saturada por los cabildeos con los diferentes aspirantes de esas entidades donde apuestan fortalecer su partido con candidatos de unidad. Buscan mostrar su fuerza y esa es la estrategia de unir todo el capital político en una sola figura que les garantice el mayor número de triunfos.

 

Derrota a Calderonistas. El revés contra Margarita Zavala de negarle el registro en su partido por una pluri para  la Cámara de Diputados, es una señal de la pugna que mantienen los calderonistas contra los maderistas, es decir no se olvida el pleito de Ernesto Cordero respaldado por el ex Presidente Felipe Calderón contra Gustavo Madero, por la disputa de la dirigencia nacional del partido y luego por la coordinación de la fracción de senadores.

Ahora, Margarita Zavala al quedar fuera de las probabilidades de ser diputada, anunció querer buscar la dirigencia nacional de los panistas. Bueno, para empezar basta profundizar que para ese cargo los votos de los 60 que integran la Comisión Permanente del PAN no le favorecen. En la selección solo 12 le otorgaron su voto y el 49 de ellos a Madero. Entonces, más que claro que no le alcanzan.

Tal vez los calderonistas o los propios corderistas consideran que por tener mayoría los maderistas, se han apoderado del partido, pero la reflexión es más simple que sumar uno más uno.

Por ejemplo, las candidaturas para los estados de Querétaro, con Francisco Domínguez, San Luis Potosí, con Sonia Mendosa, Baja California Sur con Carlos Mendosa Davis, y Michoacán, con Luisa María “la cocoa” Calderón, están identificados al grupo del ex Presidente Calderón.

Con ello, Gustavo Madero puede usted apostar que va enrutado a la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro, en la próxima legislatura y de Ricardo Anaya, no lo pierda de vista porque puede repetir como líder nacional y no precisamente como interino.

Ricardo Monreal logró el respaldo de los mandamás de San Lázaro,  para poder tener su fracción de diputados por Morena. Eso sí, no recibirán recursos como grupo pero en cambio sus salarios no les fallaran como legisladores.

La Senadora Mariana del Campo será una de las invitadas especiales para la presentación del libro Derecho Humanos en Salud. La idea es que los legisladores retomen su contenido como propuesta para una iniciativa de ley en temas de derecho a la vida. Anote al jurista  Alfonso Pérez Cuéllar y Julio Hernández Pliego para reforzar el sector jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad