Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   La Elección de los Chapulines

 

La Elección de los Chapulines

Fecha: 22 de enero de 2015 | Autor:

elecciones2Al menos, por lo que toca a la capital del país, habría que decir que la efervescencia electoral está al máximo entre políticos y funcionarios con residencia en el Distrito Federal. En efecto, varios servidores públicos, quizás más de los que hubiéramos esperado, han mostrado un notable ánimo por seguir sirviendo a la ciudadanía capitalina y, con este propósito, no han dudado en solicitar licencia de sus actuales cargos en busca de una nueva responsabilidad, ya sea como diputados en la Asamblea Legislativa o, bien, como Jefes Delegacionales, en alguna de las 16 demarcaciones en que está dividida la otrora ciudad de los palacios.

Esa sería la buena noticia, bueno por así decirlo; la no tan buena es que varios de estos funcionarios o representantes populares están dejando un verdadero tiradero, obras inconclusas, cuentas que no cuadran, asuntos pendientes con la justicia, programas de gobierno a la mitad y otras lindezas que son muestra de un muy pobre desempeño del puesto que, literalmente, están desechando.

Habría que señalar que, más que premiar a estos personajes con la posibilidad de que sigan viviendo con cargo al erario, lo procedente sería aplicarles la ley de responsabilidades, pues en algunos casos su actuación fue poco pulcra, y resulta más que evidente que lo que buscan, no es tanto el cargo público, si no el fuero que éste les habrá de brindar, con lo que podrán librar cualquier incómoda investigación o molesta sanción, a la que deberían estar sujetos como consecuencia de los desbarajustes cometidos en el puesto que dejaron.

En el caso de los catorce delegados del Sol Azteca, todos han solicitado licencia definitiva para dejar el cargo. Trece, porque suponen que, en base a la labor realizada al frente de su Delegación,  merecen prolongar su vida pública, ahora en la Asamblea Legislativa o quizás en una diputación federal. Ellos estarían apostando a que los ciudadanos los premiarán con su voto.

Habría que ver, si estos funcionarios están buscando la diputación en un distrito perteneciente a la Delegación que encabezaron, pues en caso contrario, estaría claro que, al menos son conscientes de su realidad y, prudentemente, habrían optado por competir en una zona en donde no los conocen, sabedores de que sus antiguos electores no se volverán a equivocar otorgándoles su voto. 

Para las 56 posiciones en juego (16 jefaturas de delegación y 40 diputaciones locales de mayoría relativa), sólo en el caso del PRD se inscribieron 616 aspirantes. 520 suspiran por ser diputados y, únicamente, 96 pretenden una Delegación. En el caso del PAN, se registraron 59 aspirantes, 47 para ir a la Asamblea Legislativa y 12 para ser delegados.

Queda claro que existe un atractivo especial por la curul, y es que, además del fuero que les permite cometer excesos sin consecuencias, la paga es buena, la chamba es cómoda, el trabajo, poco y ligero, y la responsabilidad, mínima. Los hay que han pasado los tres años que dura el cargo, sin haber subido nunca a la tribuna ni tampoco haber propuesto alguna iniciativa de ley que, al final de cuentas, es el trabajo que les correspondería realizar como legisladores.

La Jefatura de Delegación, ciertamente tiene un alto grado de dificultad. Gobernar el D.F. no es cualquier cosa. La responsabilidad es grande, muchos los problemas y más las carencias. Tres años dura el cargo, tiempo insuficiente para dar muchos resultados. Peor aún, si por ambiciones personales, y para brincar a otro puesto, se pide licencia casi un año antes de que termine el período legal, como sucede actualmente, peor cuando es, como ahora, de manera masiva.Se requiere una verdadera vocación de servicio, dedicación y sacrificio para cumplir con el compromiso que implica la responsabilidad de gobernar. No cualquiera puede enfrentar este reto, lo que ha quedado demostrado en el caso de varios de estos personajes. Pero será la ciudadanía quien califique, a través de su voto, la actuación de estos inquietos funcionarios chapulines.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad