Política:

  1. Home  »  Política   »   Beltrones por su Sonora querida

 

Beltrones por su Sonora querida

Fecha: 28 de enero de 2015 | Autor:

claudia pavlovichManlio Fabio Beltrones arrancó su vuelo  para estar en el registro de su amiga la senadora Claudia Pavlovich como aspirante de unidad del PRI por el estado de Sonora. Es su estado natal y, el mismo que gobernó en 1991 a 1997.

Beltrones heredó esa entidad al priista Armando López con una obra que marcó huella en su sexenio: la carretera de cuatro carriles México-Nogales en el tramo Navojoa-Nogales que supera los 600 kilómetros y que inició el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdés, hoy fallecido.

Fue una obra que empujaban los reclamos de la sociedad sonorense por el número de accidentes fatales ante los reducidos y solo dos carriles,  pues es la ruta que conlleva  también a la fronteriza ciudad de Tijuana y, en consecuencia por donde  fluye el mayor número de autotransportes de carga y pasajeros.

Bueno, en su campaña Beltrones comprometió acelerar la construcción de esos cuatro carriles y dar así seguridad a sus paisanos. Con ello se acortó la distancia para cruzar, desde el sur del estado, Navojoa y  Ciudad Obregón en cinco horas al lado americano, es decir  cruzar la capital Hermosillo, Santana, Magdalena de Kino, tierra de Colosio, y Nogales México para llegar al estado de Arizona.

Detonó el turismo en el segmento de estadounidenses y canadienses, pues en la temporada de invierno  con bajas temperaturas en aquellos países, convirtieron las aguas cálidas de Sonora en refugio temporal de esos extranjeros y que hoy,  a la fecha  residen por temporadas de hasta tres meses. Anote por ejemplo San Carlos y  Nuevo Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Peñasco y más.

La modernización de  la capital y las principales ciudades  con infraestructura y los programas de facilitación empresarial, fue el atractivo que permitió la llegada de transnacionales y las principales franquicias y marcas para asentarse y dar un nuevo rostro de transformación a la par del lado americano.

Ese estado orgullo de Beltrones, hoy está en manos del PAN con Guillermo Padrés, un político que arrebato la entidad al gobierno del empresario Eduardo Bours, que se vino abajo, entre otras causas además de su soberbia y cerrazón,  por aquella experiencia de la guardería ABC donde perdieron la vida más de 50 pequeños.

Hoy, la dirigencia del PRI con César Camacho e Ivonne Ortega,  optaron por llevar como estrategia   acuerdos  con todos los aspirantes para lograr un candidato de unidad. Fue la apuesta del proyecto para las nueve entidades donde se registrará la renovación de gobernadores.

En Sonora las cartas fuertes estaban centradas en Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, ambos senadores de la República e integrantes de la fracción de 52 legisladores y con mayoría en la Cámara Alta comandados por Emilio Gamboa Patrón.  No fue fácil la decisión.

La derrota del PRI con Bours,  que entregó al PAN el estado,  fue dolorosa para el priismo, pero más para Beltrones. Ayer junto con Gamboa, el político sonorense mostraron todo su respaldo como mandamás de sus fracciones en el Congreso de la Unión, a su candidata Pavlovich pues como dicen los que saben, echarán toda la carne al asador para rescatar  esa entidad que todos llaman Sonora querida.

 

Sigue entrega de viviendas. Se acuerda de los desastres provocados por “Ingrid” y “Manuel”, con mayor afectación en Guerrero, bueno, un nutrido número de familias que perdieron todo, recibieron su nueva propiedad, una vivienda de 45 metros que supera las láminas y maderas  de construcción endeble que resguardaban en los márgenes del río y que hoy pueden presumir que cuentan con dos recámaras, baño y servicios.

La Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín llevó a esas familias a zonas más seguras con la reubicación en el predio El Mirador, antes lo hizo en La Pintada y más.  Tal vez para usted esta  pequeña vivienda no diga nada, pero para ellos como el albañil Baltazar González o la señora Juanita del Carmen con más de 50 años de edad, estas construcciones  cristalizan sus sueños de terminar su pesadilla y zozobra, sobre todo cuando arreciaban las lluvias. Forman parte del proyecto  nacional de Peña Nieto  en la cruzada contra el hambre para que la clase más vulnerable cuente con una vivienda propia.

 

Silvano Aureoles le insertó velocidad a su precampaña en Michoacán, para convencer a la militancia perredista. Quiere llegar con toda la fuerza de la izquierda para liderar las preferencias que lo lleven al triunfo el 7 de junio.  No lo pierda de vista porque el hasta ahora  presidente de la Cámara de Diputados se convertirá en el candidato a vencer , en los 90 días de campaña,  en una carrera parejera con la panista y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María “la cocoa” Calderón.

 

Si bien es legítima la lucha de manifestarse  por los hechos de Ayotzinapa y de otros más, también es legítimo el derecho de los terceros que nada tienen que ver y son  severamente afectados por esas marchas que paralizan todo. Le hablo de los trabajadores que pierden su transporte, de los pequeños comercios, de los vendedores a detalle que entregan en los changarros y no son de grandes firmas. De esos que viven al día; de los que pierden la cita para su Visa,  la consulta al dentista, al doctor y los despachos diversos que dejan de  funcionar porque no hay forma  que el cliente pueda llegar. Ellos que suman más de cuatro millones de habitantes que giran en ese entorno de las avenidas  bloqueadas, por ellos ¿quién responde o a quien hay que reclamar? O entonces,  afectar los recursos para el sostén de sus familias no vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad