Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Banobras verá las Zonas Económicas Especiales

 

Corporativo – Banobras verá las Zonas Económicas Especiales

Fecha: 29 de enero de 2015 | Autor:

banobras 2015Banobras verá las Zonas Económicas Especiales

– Abraham Zamora Torres, nuevo director del banco del Federalismo

 

Como es público ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que Abraham Zamora Torres será el nuevo director de Banobras en sustitución de Alfredo del Mazo que va por un curul como parte de su carrera política.

Banobras es sin duda la institución que históricamente ha estado más cerca de estados y municipios, de ahí que se busque un papel más protagónico de esa entidad.

Por lo pronto Zamora acaba de recibir la nada fácil encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de diseñar los esquemas de financiamiento que tendrán las Zonas Económicas Especiales que operarán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ya le había comentado que el expediente de las Zonas Económicas Especiales se enfrenta al escollo de la estrechez de las finanzas públicas con la caída en los precios del petróleo, lo que hace muy difícil promover una baja de impuestos para esas entidades federativas, y mucho menos lograr más recursos del erario.

Empero, Zamora tiene a su favor su cercanía al secretario Videgaray, de hecho en los últimos meses fue su coordinador de asesores y después asumió el mando de la Unidad de Productividad, lo que le permite tener una visión integral de la secretaría de Hacienda, tanto en la parte de recaudación como en la parte de ingresos.

Como sea, el objetivo será generar por la parte económica los incentivos para que el sector privado se anime a invertir en las tres entidades con el compromiso de llevar desarrollo, algo que no se ha logrado en décadas a pesar de las partidas presupuestales millonarias que reciben cada año Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Otro aspecto positivo en la nueva encomienda que tiene Zamora es su buena relación con el sector privado, quizá recuerde su buena gestión como presidente de la Canaero y que significó generar inversiones millonarias para apostar por nuevas flotas y más rutas, especialmente con la crisis de Mexicana de Aviación.

Zamora también deberá estar cerca de dependencias como la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín que ha dedicado buena parte de su gestión al tema del desarrollo urbano que a fin de cuentas significa mejor calidad de vida para las comunidades, y ni que decir de Economía de Ildefonso Guajardo en eso de buscar una vocaciones productivas para los estados mencionados.

En fin, el nuevo titular de Banobras además de financiar infraestructura básica como es llevar agua, drenaje y carreteras ahora deberá de pensar en cómo llevar a buen puerto la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales un proyecto de largo aliento es cierto, pero que ayudará de manera dramática a cambiar el panorama de entidades que padecen una pobreza estructural. Al tiempo.

 

La ruta del dinero

Nada que algunas de las regulaciones que rigen la seguridad en México y que no cuentan con gran difusión ante la sociedad, son las normas de centros laborales, tan sólo durante 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Alfonso Navarrete Prida, multó a cientos de empresas con más de mil millones de pesos por concepto de fallas e incumplimiento a estas reglamentaciones, mismas que pudieron poner en riesgo la integridad de los trabajadores. En ese tenor fíjese que hoy quien llevará a cabo uno de sus principales cónclaves sobre el tema será la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José Antonio Cifrián, ya que en el estado de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, reunirán a más de 200 profesionales, empresarios y académicos para discutir acerca del cumplimiento de las normas que salvaguardan la salud y seguridad en los centros laborales, así como lo relacionado a la protección de datos personales de los mexicanos. Durante la reunión se analizaran a detalle las 41 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) expedidas y vigentes por parte de la STPS, de las cuales 31 de ellas cuentan con estructura acreditada por la EMA, lo que se traduce en que hoy día existan en nuestro país 85 laboratorios, 63 unidades de verificación y 4 organismos de certificación que evalúan el cumplimiento de las normas laborales… Ya hubo humo blanco en Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) donde su Consejo Directivo en Asamblea General Ordinaria reeligió por unanimidad de votos a Fernando Flores, Director General de Aeromar, como presidente del Consejo Directivo de esa cámara para el presente periodo. Se trata de un reconocimiento a la buena gestión de Flores que dicho sea de paso, ha podido mantener la cohesión de un sector que ha crecido en competencia, amén que ha hecho sonar la voz de la industria en los grupos de trabajo para la construcción del nuevo AICM. En fin, la reelección del presidente permitirá dar continuidad al plan de trabajo de Canaero… En una buena noticia para los profesionistas que egresen de nuestra máxima casa de estudios ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación UNAM), firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo realizar proyectos conjuntos en materia energética. El documento fue suscrito por el director general de la CFE, doctor Enrique Ochoa Reza; por Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM y por Araceli Rodríguez de Fernández, directora Ejecutiva de la Fundación UNAM. Como testigo  de honor firmó el documento el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad