Política:

  1. Home  »  Política   »   2015 alista tres gobernadoras

 

2015 alista tres gobernadoras

Fecha: 2 de febrero de 2015 | Autor:

elecciones cancun 2013El 2015 marcará la participación de la mujer en la vida política mexicana y sin duda,  con ello equilibrar la equidad de género que tanto han reclamado.

Agregue que están en puerta las elecciones para renovar nueve gubernaturas, los 500 diputados federales y un sinnúmero de Congresos locales y municipios.

Para la Cámara de Diputados los partidos políticos entraron con las nuevas reglas  para presentar  como sus candidatos el 50 por ciento de  mujeres en sus planillas. Llevan, con ello la oportunidad de colocarse en más espacios en San Lázaro.

Si bien esa equidad solo opera para el Poder Legislativo, anote que en la lista  de elecciones  del 7 de junio están tres mujeres candidatas en la búsqueda de gobernar. Se trata de la priista Claudia Pablovich en Sonora, la panista Sonia Mendosa  en San Luis Potosí, en Nuevo León,  lideran  como favoritas la priista Ivonne Alvarez y la panista, Margarita Arellanes.

Baja California Sur se definirá entre senadores, por el PAN, Carlos Mendoza Davis y el priista, Ricardo Barroso. En Michoacán, se alistan el PRD con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el PAN con la senadoraLuisa María “la cocoa” Calderón, y el priista, Asención “Chon” Orihuela.

Campeche, el PRI alistó al diputado federal, Alejandro Moreno “Alito”, mientras que para Colima a José Ignacio Peralta.  En espera anote los estados de  Querétaro y Guerrero, en este último se perfila con el vicecoordinador y brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve que puede ser enlistado el próximo miércoles.

Los perredistas para esa entidad perdieron su carta fuerte con el senador Armando Ríos Pïter, hoy perfilan a Beatriz Mujica. Anote que las encuestas favorecen al priista Añorve con un 39 por ciento, mientras que la perredista Mujica lleva el 30 por ciento, su compañero de partido, Sofío Ramírez con el 24 por ciento y el pejista Luis Walton con el 26 por ciento.

Ayer arranco el  periodo de sesiones de la LXII Legislatura que, en septiembre serán renovados sus 500 diputados federales.  En el Senado, los mandamás, por el PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Jorge Luis Preciado y del PRD y también presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, se declararon listos con sus fracciones para empujar sus agendas legislativas que acordaron en sus reuniones plenarias.

Para Gamboa llevan el firme compromiso de dar certeza a los mexicanos para alcanzar un mejor bienestar. Y que seguirá privilegiando el diálogo constructivo y respetuoso con sus pares de llas diferentes fracciones, para lograr los grandes acuerdos.

En San Lázaro, el PRI con Manlio Fabio Beltrones adelantó que alistan arrancar, con todas las fuerzas políticas, vaya el PAN de Ricardo Anaya, el Verde de Arturo Escobar, el PRD de Silvano Aureoles , Ricardo Monreal de Morena y María Sanjuana de Nueva Alianza,  en la sesión del martes, con un dictamen sobre las deudas a Estados y municipios, es decir meter los candados para evitar que sigan los endeudamientos que han llevado incluso a la quiebra de ayuntamientos  por la irresponsabilidad de créditos y más créditos.

 

Sigue proyecto de nuevo aeropuerto. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT anunció que la dependencia recortará su gasto corriente y con ello realizar el mayor esfuerzo administrativo para ser solidarios con las nuevas disposiciones hacendarias.  Por lo pronto continuará su marcha el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no solo por ser indispensable para el país, sino porque es incluso autofinanciable y con ello generará  más de 400 mil empleos. Y que si bien se suspendió el tren México-Querétaro, el funcionario dejó más que claro que no quiere decir que se cancela.

Agregue al coordinador de los diputados federales, en san Lázaro, Arturo Escobar que este ajuste al gasto que hizo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, permitirá proteger sus reformas estructurales, cuidando la estabilidad de la economía nacional y, naturalmente manteniendo  niveles bajos de inflación. Que a diferencia de otras economías, como Venezuela y Brasil, sufren más la baja del precio del crudo porque no hicieron sus reformas económicas ni políticas, a diferencia de México estamos más preparados para enfrentar la defensa de la economía de los mexicanos.

 

La entrada del nuevo horario  en Quintana Roo, tiene más que de buen humor al gobernador, Roberto Borge y tal vez tenga razón. Le cuento que esa entidad que lidera en turismo en el país, con sus polos turísticos de Cancún y la Riviera Maya,  hoy se convierte en una entidad fortalecida en la competitividad  con Bahamas, Cuba y Jamaica en el Caribe. También favorece en reducir los tiempos en la interconexión en 8 aeropuertos de Canadá y 22 de EU. Para que se dé una idea, en el año pasado el Aeropuerto de Cancún recibió cerca de 16 millones de turistas, con esta medida se incrementará hasta un 25 por ciento y lo más importante que empuja al país para colocarlo entre los cinco destinos más importantes del mundo,  en un trabajo conjunto con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

Reconocimiento. Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, sintetizó que la buena coordinación entre los gabinetes del Presidente Enrique Peña Nieto y el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera para tender la emergencia  por la explosión en el hospital Materno de Cuajimalpa, es una muestra de madurez de ambos mandatarios que anteponen una vez más que las diferencias políticas no tienen cabida en momentos de contingencia y cuando están en riesgo la seguridad de la población.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad