Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Banamex baja pronóstico de crecimiento

 

Corporativo – Banamex baja pronóstico de crecimiento

Fecha: 11 de febrero de 2015 | Autor:

desaceleracionBanamex baja pronóstico de crecimiento

– Revisa estimado del PIB de 3% desde un previo de 3.4%

 

Pese que el Gobierno Federal ha dicho que el ajuste al gasto público tendrá un efecto marginal en el desempeño de la economía en este año los banqueros no lo ven tan sencillo.

Por lo pronto Banamex que tiene como mandamás a Ernesto Torres Cantú revisó a la baja su estimado de crecimiento, lo que refleja que si bien la mayor parte del tijeretazo estará en gasto corriente tendrá sus consecuencias en la economía.

El Grupo Financiero Banamex usualmente muy atinado en sus pronósticos dijo ayer que su pronóstico de crecimiento económico para 2015 se ubica ahora en 3 por ciento a partir de un previo de 3.4 por ciento.

El área de estudios de Banamex explicó que pese a que la decisión de la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso que el gobierno federal mantendrá una fuerte disciplina fiscal, el efecto directo e indirecto de la reducción se reflejará en 0.4 puntos porcentuales menos de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Como sabe, el titular de Hacienda anunció a fines de enero pasado un ajuste al gasto público de 2015 por 124 mil 400 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB que dicho sea de paso a la luz de la caída en los precios de la mezcla mexicana de petróleo podría no ser suficiente.

Y bueno, para acabar con el optimismo gubernamental Banamex no titubeó al decir que no descarta una mayor reducción a su estimado de crecimiento.

Esto se daría en un escenario donde la producción de petróleo no muestra un mejor dinamismo; sin embargo, pero también habrá que decir que aclaró por otro lado que sigue abierta la posibilidad de incrementar ese pronóstico, en especial de seguir fuerte la recuperación de Estados Unidos que podría ser superior a lo esperado y que terminaría por jalar a México.

Como sea, Banamex solo viene a confirmar lo que le comente hace unos días al presentar el Banco de México se Encuesta de Analistas que ya reportó un descenso en las estimaciones, pero que se levantó unos días antes del anuncio del secretario Videgaray, por lo que todo indica que seguirán las revisiones en baja del PIB en un año de elecciones intermedias.

 

La ruta del dinero

Nada que aunque desde Londres se informa de una investigación formal de las autoridades de Estados Unidos para la filial en Suiza del poderoso banco HSBC, en México el banco que dirige Luis Peña Kegel ha optado por hacer mutis. La sospecha es que el banco asiático británico habría facilitado la evasión de impuestos de varios personajes a partir de ocultar las cuentas de su filial en el país helvético. Otro que ha optado por guardar silencio el mandamás del SAT, Aristóteles Núñez… Todo indica que será cuestión de horas para el líder de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado sea designado como precandidato para contender por la gubernatura por el estado de Colima. Se trata de un reconocimiento de la plana mayor del blanquiazul a su gestión en la cámara alta, ya que pese al fuego amigo puso recobrar la cohesión del partido en el Senado donde el Pan tiene 38 curules. Se comenta que será candidato de unidad, y que se hará público una vez que se conozca la encuesta al interior del PAN donde preciado compitió con el alcalde Manzanillo, Virgilio Mendoza… Como se esperaba los problemas técnicos impidieron que la promesa del IFT de Gabriel Contreras para garantizar la portabilidad telefónica en cosa de 24 horas no se pudo concretar al parecer por problemas en los sistemas de los operadores, aunque la industria estará atenta al tema porque todo indica que arreciará la competencia en las telecomunicaciones… El que está en tierras cariocas para marcar la posición de la industria automotriz es Eduardo Solis, el director de la AMIA quien estimó que este año las armadoras instaladas en nuestro país producirán 3.5 millones de vehículos, por lo que seguirá como líder en América Latina en ese sector desbancando a Brasil… A propósito de los negocios del volante le comento que la Expo Transporte 2015 a celebrarse en Guadalajara en noviembre de este año será la más grande jamás montada en el país. Además de reunir a todos los fabricantes de vehículos pesados, asociados en ANPACT que preside Miguel Elizalde, y a toda la cadena de valor de la industria, nos comentan que ese foro tendrá invitados relevantes para la cadena de valor de la industria: me refiero a los fabricantes de vehículos comerciales, que quizá usted seguramente identifica, como son Sprinter´s y Crafter’s que juegan un papel relevante en la distribución de mercancías en México. Si usted es transportista, vaya apartando la fecha… Coca-Cola FEMSA que comanda José Antonio Fernández Carbajal y que como sabe es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo anunció que el próximo 12 de marzo celebrará su asamblea anual de accionistas. El embotellador igualmente anunció que la fecha de registro («Record Date») para los tenedores de ADSs de Coca-Cola FEMSA en los Estados Unidos será el día 23 de febrero.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad