Política:

  1. Home  »  Política   »   Alistan PRI y PRD candidaturas

 

Alistan PRI y PRD candidaturas

Fecha: 20 de febrero de 2015 | Autor:

prd 2Los priistas de  César Camacho arrancarán hoy su Consejo Político Nacional con la asistencia de más de 700 delegados de todo el país que integra la crema y nata,  con miras a construir las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados.

Si bien la fecha fatal es el 28 de febrero para que los partidos políticos presenten la lista definitiva de candidatos por mayoría y los que serán becados mediante las pluris, en el PRI esperan lograr el borrador antes de media semana.

Será importante conocer si en estas designaciones se contemplan funcionarios del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que han sonado nombres, nombres y más nombres.

Como dato, en el número uno el borrador contempla al propio líder nacional, César Camacho, también en esas pluris viene la secretaria general y operadora priista, Ivonne Ortega. Naturalmente que tanto el PRI como el PAN y PRD llevan sus cartas para las coordinaciones.

Los priistas apuntalan en la coordinación a César Camacho, los panistas a Gustavo Madero y el PRD con Jesús Zambrano.

Son los mismos que empujaron, mediante acuerdos el Pacto por México en el Congreso de la Unión con los coordinadores Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, con los verdes de Arturo Escobar y Emilio González.

Los perredistas de Carlos Navarrete se centrarán el fin de semana para lograr acuerdos que les dé la lista final de las candidaturas y no crea que será tarea fácil. Están en puerta la designación de los que van a jefes delegacionales, diputados a la ALDF y buscarán concluir la lista final de las pluris a San Lázaro.

No pierda de vista que al interior  del PRD se está desatando una guerra intestina por varias delegaciones, entre ellas la más significante  que es Cuauhtémoc, donde encabeza las encuestas María Rojo por encima de su adversario  José Luis Muñoz Soria.  La designación será este sábado y se espera que el partido anteponga el respeto de encuestas para determinar la candidatura, pues no hacerlo podría fragmentar al interior y sería allanarle el camino a los priistas.

 

Foro Internacional. Con números negros concluyó el foro México en el Mundo que organizó el Senado con su presidente Miguel Barbosa. Fue un evento que permitió llevar al terreno internacional  el país en su análisis de la política exterior con la participación de ex secretarios de Relaciones Exteriores convocados por el actual titular José Antonio Mead.

Como sede anote la casona de Xicoténcatl, que además congregó, embajadores y académicos, estudiantes y desde luego legisladores por cuatro días, y cuyos temas centrales fue analizar  las relaciones internacionales a partir del enfoque amplio, plural e interdisciplinario para encontrar líneas de acción legislativas  en esa materia.

 

Liconsa tarjeta 250 mil. El Senador Benjamín Robles acudió  al estado de Quintana Roo para junto con el gobernador, Roberto Borge entregan la tarjeta 250 mil  de Liconsa en esa entidad. Como dato, superan los seis millones de beneficiarios en el país de lo que se conocía como  leche Conasupo.  Fue en calidad de presidente de la  Zona Sur Sureste de México, dentro del proyecto del gobierno federal en el combate a la pobreza de las zonas más marginadas y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mexicanos.  Sorprendió cuando recordó que hace 70 años se instauró el programa de abasto  de leche en 1940 y que hoy, en esta entidad tan lejana se suscribió, entre la dependencia y el gobierno del estado una página más de la digna y gloriosa historia de ese abasto social.

 

Serena Cocoa. Silvano Aureoles como presidente de la Cámara de Diputados y candidato al estado de Michoacán, respondió a su paisana la panista Luisa María “cocoa” Calderón que le pidió deje el cargo bajo licencia, igual que ella, para que no haya inequidad en la lucha por el estado: que se serene, le dijo, porque la contienda para la gubernatura comienza hasta el 13 de marzo.  Y bueno que ha de estar nerviosa. Entonces que nada de licencias hasta la próxima semana.

 

Uno de los más significativos acuerdos se lograron ayer entre los representantes de los municipios y la Conferencia Nacional de Gobernadores  para aplicar una agenda común que garantice reorientar los programas de desarrollo a partir de la planeación de la Federación, Estados y Municipios para fortalecer una iniciativa de proyectos a largo plazo.  Anote en la firma al presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera, por la Conago, al gobernador de Durango, Jorge Herrera y del Instituto Nacional para el Federalismo, Antonio González Curi.

 

El candidato a Querétaro  del PRI-Verde, Roberto Loyola acudió a la Cámara Alta a un encuentro con el líder de los senadores tricolores, Emilio Gamboa Patrón. Como ha sido tradición, recibió el apapacho del mandamás y los grupos  de esos partidos políticos, amén del respaldo de los senadores y líderes de la CNOP, Cristina Díaz, MET con Ana Lilia Herrera, de la CNC, Manuel Cota, de la CROC con Isaías González, de los petroleros, Carlos Romero Deschamps y DivaGastelum de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad