Política:

  1. Home  »  Política   »   Energética, atractivo para británicos

 

Energética, atractivo para británicos

Fecha: 3 de marzo de 2015 | Autor:

pemex cfeEl año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto en sus giras al extranjero se encargó de promover las reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso de la Unión. La idea fue informar del mercado que presentaban estos sectores, sobre todo el energético y de telecomunicaciones para los inversionistas del mundo.

Bueno, ayer en su visita de Estado al Reino Unido, uno de sus acompañantes, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo adelantó parte de las acciones que buscan atraer para México. De entrada que de los 4.5 mil millones de dólares de intercambio comercial con esa Nación, del 2014, para este 2015 quieren llegar a los 10 mil millones de dólares, una cifra más que significativa.

El sector energético registra un atractivo para el inversionista, pues basta recordar que en las giras anteriores el director de PEMEX, Emilio Lozoya fue un incansable promotor de las bondades en los diferentes renglones de esta materia. Hoy Guajardo estimó que hay excelentes perspectivas en ese sector  energético para atraer inversiones británicas, pues  hay mucho interés de sus empresas de energía.

Dentro de la clasificación con más viabilidad, están los proyectos de aguas someras que, como lo ha venido alentando Lozoya, representa un mercado atractivo para el inversionista. Eso sí, Guajardo reconoció que sobre aguas profundas, donde ahora deberá tener contrato de riesgo al inversionista, se ve más difícil por el atraso natural que representa.

Sin duda que esta visita de Estado, es una oportunidad para que el Presidente Peña Nieto hable de los atractivos de nuestro país y revertir la mala imagen que se han creado por los recientes acontecimientos.

No pierda de vista que la compañía del perredista Miguel Barbosa como presidente del Senado, es una señal que habla bien de su gobierno emanado del PRI, pues incluso da cuenta del alcance en la pluralidad existente en México. Que los perredistas presidieran el Congreso de la Unión, Barbosa y Silvano Aureoles, al mismo tiempo, es precisamente un vivo ejemplo.

Y claro que refrenda que el Pacto por México se logró en base a los históricos acuerdos que nomás por años y más años no se lograba entre el partido oficial con los partidos de oposición, pues simplemente no se daba la apertura para el diálogo que permitiera amarrar acuerdos y una participación de las minorías.

 

Apretar el cinturón. Manlio Fabio Beltrones llegó ayer a la Cámara de Diputados, después de dar sepultura a su hermano Alcides en su natal Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme en Sonora. Bueno, al término de la Junta de Coordinación Política que preside, informó sobre los acuerdos con sus pares Miguel Alonso Raya, Arturo Escobar y Ricardo Anaya, entre otros, sobre apretarse el cinturón y desaparecer de las 36 comisiones especiales, la mitad, Ese ajuste repercutirá en un ahorro de 100 millones de pesos. Hay tres que desde ayer fueron dadas de baja porque ni siquiera presentaron un mínimo informe: Puertos y Marina Mercante, Solares y Seguimiento de Prácticas Metropolitanas y la de Regulación de Mercados. Entrarán en vigor a partir del 1 de abril. La sacudida fue más que bien vista.

 

Se acuerda del político  sinaloense y considerado  como el jefe del grupo  “chilorio power”,  Heriberto Galindo, bueno fue designado ocupar la presidencia de la Comisión de la CNDH en San Lázaro. Trae buenas tablas pues nadie olvida la experiencia que alcanzó  en la protección de los derechos de migrantes en su tarea como Cónsul de México en Chicago.

 

Los jóvenes de la ciudad de México  podrán gozar de una tarifa especial de 3 pesos por boleto del Metro (actual 5 pesos), en una medida de apoyo en sus traslados a la escuela, que impulsó el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. Son más de 124 mil los beneficiados y el proyecto se suma a los jóvenes de Jalisco  que gobierna Aristóteles Sandoval, donde el transporte público para ellos es gratuito; en Quintana Roo, de Roberto Borge donde pagarán la mitad del costo y otras entidades con parte de esos beneficios.

 

Emilio Gamboa ayer acompañó a su compañera de la fracción, Arely Gómez para que compareciera ante la Comisión de Justicia y otras  en el proceso de ratificación como titular de la PGR en sustitución de Jesús Murillo Karám.  La senadora con licencia fue apapachada por sus compañeros y otros más de los partidos de enfrente que finalmente le dieron el ok, de forma unánime.

 

En la delegación de Tlalpan, el aspirante a administrarla, Héctor Hugo Hernández dejó libre el paso a su compañera y amiga, María de Lourdes García, para contribuir a la estabilidad política y social, en cambio se sumó respaldar con todo su capital político, en la búsqueda de beneficiar a su candidata y su partido el PRD que tanta falta le hace, pues para nadie es secreto que los perredistas que lidera Carlos Navarrete, no las traen muy bien que digamos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad