Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Value Investing Forum apoya innovación

 

Corporativo – Value Investing Forum apoya innovación

Fecha: 4 de marzo de 2015 | Autor:

vifValue Investing Forum apoya innovación

– Presentará aplicaciones de Big Data para negocios

 

Por séptimo año consecutivo el Value Investing Forum (VIF) que organiza Alejandro Legorreta busca sorprender a los inversionistas.

Más allá de presentar historias de éxito de nuestro mercado financiero, que existen varias por cierto, en esta ocasión el encuentro de los grandes manejadores de fondos de inversión que se llevará a cabo mañana en Santa Fé pretende ser una ventana a la innovación del talento mexicano.

Un par de ejemplos: Legorreta presentará a Intelimétrica que ha abierto brecha en nuestro país en el uso del Big Data para validar la cartera de bancos y financieras que están en el ramo de las hipotecas.

Se trata de modelos matemáticos ó algoritmos que reducen el costo de operación de la banca, y que son la próxima frontera para que las entidades otorguen un crédito de forma más confiable, ya que la información que está en la red es aprovechada para analizar una gran cantidad de variables y con ello acotar los riesgos.

Simplemente en el futuro una solicitud de crédito quizá sea rechazada al saber que el cliente gusta de entrar a los sitios de apuesta.

Otro ejemplo será la presentación del Indice VIF que comparará a nuestro mercado bursátil con 40 bolsas del mundo al involucrar una gran cantidad de indicadores que permitirán medir la competitividad de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán con más detalle independientemente de su  valor de capitalización ó el número de ofertas públicas iniciales registradas en un año.

El VIF es un foro dirigido al medio financiero que organiza Sabino Capital y Fundación Legorreta Hernández en colaboración con Grupo Bursátil Mexicano y Grupo Financiero Banamex.

En esta ocasión tendrá como ponentes a Alfredo Harp Helú, quien hará una exposición sobre las grandes operaciones financieras de firmas como Accival, pero también del apoyo que genera desde la fundación que lleva su nombre en el ámbito del rescate de la cultura.

Anote además a Isadore Sharp, fundador y presidente de Four Season Hotel, quien hablará de los retos del turismo para un país como México.

Para hablar de educación estará Salim Ismail, quien ha revolucionando a las instituciones de educación superior desde Singularity University, mientras que Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad hablará del impacto en la economía de la Reforma Energética.

En fin, el tiempo que invierta en esta nueva edición del VIF valdrá la pena.

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de temas bursátiles le comento que sigue el tobogán en el precio de las acciones de Genomma Lab que ya acumulan en las últimas cuatro jornadas una caída de 45 por ciento. La empresa que comanda Rodrigo Herrera de plano ha desilusionado al mercado luego del tema de Casa Saba, y simplemente habrá que decir que cerró ayer en 12.11 pesos cuando a finales de diciembre pasado cotizaba en 28 pesos, y el año pasado llegó a tocar un precio máximo de 37 pesos. Como sabe el reporte al cuarto trimestre de 2014 fue bastante malo con caídas en vetas y flujo libre de doble dígito alto y como suele pasar con este tipo de eventos los inversionistas no regresarán de manera consistente hasta que Genomma Lab reescriba su historia y recupere parte del terreno perdido. Sin embargo, dada la brutalidad de su caída en bolsa no descarte un rebote… Con la novedad que a nos días que haya humo blanco en la presidencia de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ha ventilado que   un funcionario de la Secretaría de Educación Pública, específicamente el ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de Infraestructura  Física Educativa ha enviado, desde el pasado 25 de febrero, una serie de cartas dirigidas a los presidentes de las delegaciones de CMIC tratando de dirigir las votaciones a favor de un candidato. Este hecho que de por sí es incorrecto puesto que ningún funcionario público debe, en sus funciones, tener injerencia o tratar de manipular un proceso interno de alguna cámara o asociación empresarial de acuerdo con la Ley de Cámaras vigente, se vuelve aún más grave al tratase de un área de la SEP que tiene un convenio con la CMIC, y además se encarga de otorgar contratos a las empresas constructoras. Las elecciones como sabe son el próximo 9 de marzo y a pesar que al interior del gremio constructor se confía en que las misivas del  funcionario público en cuestión no afectarán el proceso, se trata de una falta que deberá castigar el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor… Fíjese que el gigante de los componentes automotrices Rassini, proveedor líder en componentes de suspensión y frenos para la industria automotriz en Norteamérica y Brasil, en reunión de consejo aprobó la propuesta del Ing. Antonio Madero Bracho, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, de designar con efectos a partir del 16 de marzo del 2015 al Lic. Eugenio Madero Pinson como director general de Rassini, reportando directamente al Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración… En una contienda electoral que ya desde este momento se ve muy reñida, Francisco Domínguez Servién, candidato del PAN a la gubernatura del estado de Querétaro, manifestó que van en unidad para recuperar la entidad. El político del blanquiazul afirmó estar muy contento con la candidatura única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad