Política:

  1. Home  »  Política   »   FICREA requiere cirugía mayor

 

FICREA requiere cirugía mayor

Fecha: 5 de marzo de 2015 | Autor:

ficrea2El caso de los ahorradores de FICREA, que si bien es cierto no se ha solucionado al 100 por ciento, provocó  que los senadores de las principales fuerzas políticas se metieran a fondo en el tema para, mediante acuerdos, lograr establecer reglas claras a esas casas de ahorros.

La senadora Blanca Alcalá, que integra este grupo especial sabe de la preocupación mayúscula que ha levantado esta situación en perjuicio de ahorradores que depositaron parte de su patrimonio.

Si bien el problema no es ligero, anote la buena disposición, como dice la senadora Alcalá de sus compañeros de las diferentes fracciones, por el  PAN con Javier Lozano, del PRD con Dolores Padierna y del Verde, con Gerardo Flores, desde luego los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa.

Que han mostrado preocupación y toda la disposición para alcanzar acuerdos en este tema para que no se vuelva a repetir otro caso más de FICREA. Que se está revisando la legislación y se requiere de una cirugía mayor.

Los ahorradores no quieren saber nada de esta empresa y están más que irritados, sienten alejados sus ahorros y no los pueden recuperar al 100 por ciento. Esos grupos de afectados apuestan que los senadores puedan destrabar esta maraña y con ello puedan recuperar su dinero, esa es la razón por la que intervino la Cámara alta.

Cuánta razón tiene la senadora Blanca Alcalá de apuntalar una severa revisión que pueda diagnosticar a estas empresas ahorradoras, pues  lo que se necesita es una operación con mayor claridad que genere certidumbre al ahorrador.

La sociedad necesita tener reglas claras de estas empresas para que se evite a toda costa sigan cometiendo fraudes a los ahorradores. Los responsables, en muchas ocasiones son alertados y logran evadir a la justicia, pero la sociedad afectada la dejan en la calle porque esos recursos eran prácticamente su patrimonio, esa es la desesperación que hoy enfrentan derivado de estos vivales.

Para Mario DiCostanzo titular de CONDUSEF, el caso FICREA es un caso atípico porque no refleja al resto de las casas ahorradoras, pues se ha detectado que  operaba bajo ese nombre pero las operaciones se realizaban a través de otras firmas.

Entonces se puede decir que estas Sociedades Financieras Populares están diseñadas para montos  no superiores a un millón de pesos, pues  el 96 por ciento de los ahorradores tienen asegurado el retorno de sus recursos porque hay un depósito de seguro de 25 mil Udis que lo avala, pero cuando exceden esas cifras como es el caso de cuentas de 100 o 120 millones de pesos que se detectaron, eso contraviene la regulación y en automático una violación a las leyes, en consecuencia hay un riesgo mayor de pérdida de esos ahorros, como está ocurriendo en esto que se manifiesta como un megafraude.

Ahora bien, quiénes depositaron esas cifras millonarias, principalmente recursos del erario público, no los pierda de vista porque también podrían alcanzar responsabilidad, sabían perfectamente lo que hacían y el riesgo que representaba. Son sociedades populares no casas de bolsa y eso bien que lo saben.

 

Informe de derechos humanos. La senadora Angélica de la Peña, mostró una buena convocatoria en su informe como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara Alta, al frente la Ministra Olga Sánchez Cordero, el presidente d ela CNDH, Luis Raúl González Pérez, el enlace legislativo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y diputado federal de la pasada legislatura, Felipe Solís Acero, así como un importante número de senadoras, entre ellas Diva Gastelum del PRI, Alejandra Barrales del PRD Lucero Saldaña, y Raúl Cervantes Andrade, quien fuera presidente del Senado y hoy con licencia con rumbo hacia la Suprema Corte.

Bueno, De la Peña además de exponer los logros, también habló de los pendientes y su urgencia de llevarlos a la mesad de acuerdos, como la creación de una ley  que defina y establezca derechos igualitarios  a las personas con orientación sexual y de equidad de género; una ley que reglamente la Constitución y también las  leyes generales en materia de desaparición de personas, amén de una más para prevenir y sancionar la tortura.

 

Mañana arrancan las campañas políticas en la disputa de nueve gobiernos, entre ellas el estado de Sonora que administra el PAN con Guillermo Padrés. Ahí se espera una lucha encarnizada entre la senadora con licencia, Claudia Pablovich del PRI, Verde y Nueva Alianza, contra el panista, Javier Gándara, pues la tarea de los priistas es recuperar ese estado que perdieron hace seis años. Como dato, la maquinaria priista la conduce Manlio Fabio Beltrones, jefe de los diputados en San Lázaro, y que como usted sabe fue gobernador en 1991-1997.

 

México en Reino Unido y Berlín. Mientras que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu promueve nuestras bellezas en  el Reino Unido, en la visita de Estado que realiza el Presidente Peña Nieto, en Berlín, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge hace lo propio para promover, en la Feria Internacional de Turismo ITB-2015, las bondades que ofrece nuestro país para los turistas. Naturalmente que entre los destinos, figura  Cancún y la Riviera Maya, entre otros. Borge también busca, como presidente de la Conferencia de Gobernadores, en la Comisión de Turismo, la promoción del Tianguis Turístico a celebrarse en el puerto de Acapulco, en una muestra abierta a su compañera de legislatura, Ruiz Massieu para que se realice con el mayor de los éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad