Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   México elevará comercio con China

 

México elevará comercio con China

Fecha: 10 de marzo de 2015 | Autor:

China MexMéxico elevará comercio con China

– Crean puente aéreo para exportaciones de alimentos

 

Ya le he comentado que uno de los logros en el ámbito internacional de esta administración ha sido el relanzamiento de la relación entre México y China.

Se trata de un reconocimiento que en alguna parte del siglo XXI China será la economía número uno del mundo, y por tanto seguirá siendo un gran mercado para la exportación, especialmente de alimentos.

Se trata, como le digo, de una nueva era en la cooperación y el intercambio comercial resultado de la continuidad de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Ni de lejos se trata de un tema menor, ya que China se vislumbra como un exportador de capitales donde México puede ser un país receptor, lo que tendría sus consecuencias en la geopolítica.

Por lo pronto, en el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Sagarpa y la provincia de Henan, China, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan –ubicada en el centro de la nación asiática, con más de 106 millones de habitantes y una estratégica conectividad en transporte que permite alcanzar una cobertura de alrededor de 700 millones de personas- para la exportación a ese país de productos agroalimentarios de origen mexicano.

El secretario Martínez y Martínez señaló que la posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades de sanitarias han respondido a los protocolos, aumenta las posibilidades de incrementar paulatinamente las exportaciones de productos agroalimentarios de calidad a China.

Ante la presencia de productores y agroindustriales mexicanos, el funcionario añadió que estas acciones de agrologística, aunado a los protocolos  fito y zoosanitarios facilitará iniciar próximamente las exportaciones de carne de res, cerdo, melón, papaya, entre otras frutas, además de aumentar el aguacate y las berries.

Como sabe, el estatus sanitario alcanzado por México permite estar en los mercados más exigentes del mundo, con un cierre el año pasado en exportaciones agroalimentarias de alrededor de 26 mil millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento se destinó a Estados Unidos, Canadá y Japón, principalmente.     

La idea es que el acuerdo en cuestión sea el inicio de otros que fortalezcan la relación de cooperación económica entre México y China, amen que se ha invitado a nuestro país para que participe en la Expo Internacional de Inversión y Comercio que tendrá lugar precisamente en la provincia de Henan. 

Sobra decir que los puentes aéreos están dentro de las mejores opciones para el traslado de productos agroalimentarios, por lo que las autoridades mexicanas están en la disposición de establecer rutas para favorecer el comercio entre ambos países.   

Y bueno, previo a la firma del convenio que le comento una delegación de funcionarios, empresarios e importadores chinos visitaron la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara para atestiguar su infraestructura moderna para el adecuado manejo agrologístico, lo que garantiza la inocuidad de las mercancías agroalimentarias que se exportan desde ese punto.

A través de esta terminal de carga se exportan anualmente más de 48 mil toneladas de productos perecederos, entre los que destacan mangos, aguacates y cuatro mil toneladas de frutillas al año, a diversos destinos de Europa, Asia y América, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China, entre otros.

El aeropuerto internacional de Henan, se localiza en Zhengzhou. Es uno de los más importantes de China y ha sido autorizado por la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de frutas y carnes.

En fin se trata de un proyecto de altos vuelos si pondera que anualmente la terminal moviliza 400 mil toneladas de carga y el Plan de Aviación de China 2010-2020 considera que en cinco años movilizará un millón de toneladas de productos, ya que tiene conexiones con 91 ciudades en ese país y 32 rutas de carga internacionales, incluyendo Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago y donde la idea es que México aproveche la apertura de esa ventana al mercado chino.

 

La ruta del dinero

Fíjese que este jueves el Patronado del Hospital General de México, que preside Ramón Neme Sastré, celebrará el 110 aniversario de esa noble institución. Como invitados de honor se ha considerado a  Mercedes Juan, secretaria de Salud federal; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Mario Alberto Dávila y Maki Esther Ortiz, presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. La convocatoria está a la altura de los logros del actual Patronato teniendo en cuenta que durante la administración del también presidente de Marzam y vicepresidente Corporativo de Genomma Lab se inauguró la nueva torre de Oncología, y el albergue de familiares y pacientes foráneos. También se consolidó el programa de adquisición e instalación de cortinas antibacterianas y se llevó a cabo la reingeniería de la Farmacia del Hospital, teniendo disponibles medicamentos genéricos y de patente, así como material quirúrgico, insumos para la salud y servicio de una óptica. De esta forma, se ha mejorado la calidad de salud para los más de cuatro mil 300 pacientes que el nosocomio atiende diariamente… Le comento que la aseguradora MetLife México que comanda Carmina Abad fue distinguida, por onceavo año consecutivo, con el reconocimiento Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Este reconocimiento acredita a MetLife ante colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, autoridades, competidores y sociedad en general como una de las empresas líderes en asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable…Le comentaba de los dimes y diretes en la sucesión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) donde de plano la democracia no se les da y sin decir agua va se le negó a Tuffy Gaber la posibilidad de contender por la presidencia nacional. Se trata nada más de la primera elección democrática en 62 años desde la fundación, y de plano se les hizo bolas el engrudo. El caso es que ha trascendido que Luis Zárate Rocha, actual presidente de la CMIC dirigió a Gaber correos en los que se le invita a declinar su candidatura a la presidencia de la institución y manifiesta su apoyo total y abierto a Gustavo Arballo. El caso es que una cámara de esa importancia esta enviando una pésima señal al sector privado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad