Política:

  1. Home  »  Política   »   Eduardo Medina Mora, nuevo Ministro

 

Eduardo Medina Mora, nuevo Ministro

Fecha: 11 de marzo de 2015 | Autor:

medina moraDe nada sirvieron las 51,000 firmas que llevaron los perredistas para buscar echar atrás el nombramiento como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Eduardo Medina Mora.

El escenario para el diplomático mexicano estaba escrito que sería recriminado por la izquierda en la Cámara Alta para echar atrás su nombramiento,  pero al final logró imponerse el cabildeo del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa con los panistas de Fernando Herrera.

Para nadie fue secreto que enfrentaría a unos perredistas aguerridos con Angélica de la Peña. Dolores Padierna, Luis Sánchez y de refilón Manuel Bartlett del PT, este último pedía incluso regresar el dictamen para discutirlo nuevamente. En contraparte el PAN les reviraba con Fernando Yunes y reforzaba el priista Ernesto Gándara.

Tal vez si tuvieran la mayoría los de la izquierda, podría  resurgir el vuelco, pero, como son minoría, simplemente tuvieron que aceptar lo que el propio Presidente de la Comisión de Justicia,  Roberto Gil les adelantaba en su exposición: se tomó la decisión en la Comisión con toda responsabilidad.

Entonces el tema era bola cantada, pues si bien se necesitaban las dos terceras partes de los 128 Senadores para que aplicara, bueno al final se cumplieron los números con los votos.

Anote que los priistas suman 54, más 7 de su aliado el Partido Verde con Carlos Puente y uno más de Mónica Arriola de Nueva Alianza con una cifra de 62. Los 24 restantes los aportarían los panistas pues el trabajo que realizó  su coordinador fue pulcro al interior de su fracción para ofrecer los votos suficientes, aunque bastaron 83 para que aplastara las aspiraciones negativas de los de los izquierdosos.

El PRI reconoció la importancia de los votos panistas, pues dependió de ellos que la operación para aprobar al nuevo Ministro de la terna que envió el Presidente Enrique Peña Nieto fuera exitoso, aún con sus descalabros o rozones.

Desde la semana pasada, los perredistas echaban lumbre porque querían abortar esta terna presidencial, no aceptaban, principalmente a Medina Mora. Sin embargo Gamboa, ante los focos rojos arreció el cabildeo con su par Fernando Herrera para lograr los amarres.

No cabe duda que a pesar de estar al frente con menos de un mes, el mandamás de los panistas mostró vagancia política, es decir tablas y más tablas para lograr convencer a su fracción de 38 senadores y estabilizar el control del timón.

El trabajo que realizó al interior le valió concretar con los priistas y hacer los amarres suficientes para otorgar los votos panistas y dar luz verde a Medina Mora. Naturalmente que fue una negociación de altura.  

Nadie olvida que esa fracción del blanquiazul estaba en crisis desde la salida de Ernesto Cordero como coordinador. Disputó la dirigencia nacional del partido con Gustavo Madero y perdió, en consecuencia se designó a Jorge Luis Preciado, hoy candidato al gobierno de Colima. La fracción hoy podemos adelantar que se respira calma con unos corderistas y calderonistas también en calma en un grupo que hoy se ve fortalecido.

 

Ayer comenzó la pasarela de Secretarios de Estado para informar sobre las reformas estructurales. En la SCT, Gerardo Ruíz Esparza habló de la reforma en Telecomunicaciones, un sector que está impulsando mayor competencia y menores precios que, obviamente llega el beneficio a millones de mexicanos, eliminar el pago de larga distancia es un ejemplo tangible.

Respaldado por los titulares de Sedesol, Rosario Robles, de Economía, Ildefonso Guajardo, estableció que hoy México desde 2012 a la fecha ha duplicado  la banda ancha en un 39 por ciento; naturalmente que nuestro país se posiciona  materia de penetración, arriba de Turquía, Hungría, Portugal, Grecia. El programa de sitios conectados gratuitos, llegó en más de 65 mil espacios, entre ellos hospitales, escuelas, parques públicos, bibliotecas etcétera y se espera llegar a 250 mil puntos. El internet en sus alrededores, también se extiende de forma gratuita.

 

Una buena noticia para las mujeres trabajadoras ofreció ayer el líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria  en su la celebración de su día, que seguirán impulsando la mejora económica de todas las trabajadoras  de esa institución que dirige Sebastián Lerdo de Tejada. Que de los 102 mil empleados de base, de confianza, becarios y honorarios, el 65 por ciento son mujeres, un sector reconocido como pilar fundamental de la economía familiar.

 

Uno de los programas que la PGR de Arely Gómez está realizando de forma permanente y con una aceptación de confianza y números negros, son las reuniones con familiares de víctimas desaparecidos, un tema altamente de corte social. La fiscal Neli Monte Alegre y el director de la Policía Ministerial, Carlos Gómez Arrieta que encabezan estos encuentros, han logrado avances significativos lo que ha permitido regresar la esperanza a esas personas que, estaban desatendidas. La instrucción fue presidencial y hoy se atiende Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Morelos y Guanajuato, entre otros.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad