Política:

  1. Home  »  Política   »   Aprueban 35 años de cárcel por ordeña

 

Aprueban 35 años de cárcel por ordeña

Fecha: 13 de marzo de 2015 | Autor:

ordeña-combustibleSe acuerda de las escalofriantes cifras de pérdidas millonarias por la ordeña en Pemex, que ofreció su director Emilio Lozoya y que lamentablemente las leyes nomás no ayudaban para detener estas redes delictivas, bueno ayer por fin  los senadores acordaron poner un alto y aprobaron penalidades de 35 años de cárcel.

Para medir el daño, anote al presidente de la Comisión de Justicia, Omar Fayad  e impulsor de la iniciativa, que en un cálculo estima una merma o pérdida de 2 mil millones de dólares al año, algo así como 28 mil millones de pesos mexicanos.

Lo acompañaron en su exposición ante los medios, Carlos Puente y Gerardo Flores del Partido Verde, pues atribuyó su participación en el sector de protección al medio ambiente.

Que la ordeña se convirtió en una actividad más que atractiva para las redes delictivas, por el potencial económico que se registra y, naturalmente las millonarias ganancias con un menor riesgo, pues incluso con las anteriores leyes a pesar de ser detenido en flagrancia más tardaba la autoridad en consignarlos que ellos en obtener su libertad. Por eso optaron por hacer una línea de acción en la sustracción de hidrocarburos.

Es decir, una ley débil, moribunda o casi nula que aprovechaban  estas redes que, para su información están integradas incluso por ex empleados y desleales empleados de la paraestatal, amén de una que otra autoridad.

Ahora con esta nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, los servidores públicos que estén involucrados, alcanzarán hasta 40 años de cárcel. Los mismos que no denuncien o hagan caso omiso, también tendrán responsabilidad hasta 7 años de cárcel.

Omar Fayad también tocó el tema de lo grave que es esta actividad ilícita, toda vez que en el intento de extraer u ordeñar sobre los ductos de PEMEX, han registrado explosiones que han dejado muertos y provocado zozobra, temor y marcada inseguridad a los residentes de las zonas afectadas.

Esta nueva ley viene a fortalecer la estrategia que desarrolla el director de Pemex, Emilio Lozoya pues de forma paralela, para combatir la ordeña ahora trasladan en pipas el producto no terminado y que daña el motor de los vehículos si es utilizado, naturalmente fue pensado como un candado por aquello de los asaltos.

Esta ley contempla una serie de ajustes que conlleva incluso ir por las gasolineras que dan menos litros incompletos, las gaseras que dan menos kilos en sus cilindros etiquetados con una cifra y una serie de acciones que si se ejecutan, estaremos ante una sacudida a las mafias de esos establecimientos que por años vivieron en la impunidad.

 

Lista ley de transparencia. Como le adelanté ayer, las tablas del coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, con el respaldo de los legisladores Laura Rojas, Javier Corral, Héctor Larios, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Fernando Yunes, Fernando Torres, Daniel Avila, Pilar Ortega, entre otros,  permitió alcanzar un dictamen favorable en materia de transparencia y colocarla en la antesala de su aprobación en la próxima sesión del miércoles. Por su importancia, el propio Emilio Gamboa, coordinador de los priistas y presidente de la Junta de Coordinación,  no descuidó ni un segundo  para llevar a buen puerto los acuerdos que se discutían en la Comisión. Bueno, hasta hubo sorpresas por el voto que ofreció el panista Javier Corral, algo así como que el Senado no legisló al vapor esa iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto. Agregue que de los 21 puntos, 18 fueron impulsados por los panistas en un consenso de altura entre los mandamás de las fracciones.

 

Compra–ahorros en Salud. Durante el IX Consejo Nacional de Salud, celebrado en Campeche que gobierna el priista, Fernando Ortega, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López demostró que tiene oficio, al lograr la unidad y convocatoria con los 32 titulares en las entidades del país y de paso empujar se incremente la compra consolidada de medicamentos en este año, pues en el 2013 participaron escasos cinco estados, en 2014 se sumaron 16 con una compra de 51 mil millones de pesos con un ahorro de cinco mil millones, una cifra de ahorro que sin duda esperan rebasar al doble este 2015.

 

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba anda preocupado por dos razones: primero por  los acontecimientos recientes que le restan votos para retener la demarcación. Por ejemplo los constantes robos a joyerías del Centro Comercial Santa Fe que obligó al jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera tomar las riendas de la seguridad; la detención de la banda de los Claudios, ligados al político y acusados de secuestro y extorsión, amén de los priistas que piden la expulsión de su delegado del partido por su presuntos nexos con la delincuencia; y dos, porque sube como espuma la aceptación a su adversario, el perredista, Luis Espinosa Cházaro, un diputado federal al que apuestan todas las tribus y su dirigencia nacional de su partido echar toda la carne al asador para recuperar esa demarcación donde se encuentra el complejo residencial y de negocios que está de moda: Santa Fe.

 

Informan sobre Tlatlaya. Contrario a la actitud de cerrazón de las diferentes dependencias, ayer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  entregaron un informe detallado a la Comisión de Diputados para el Caso Tlatlaya, en San Lázaro que encabezan Elena Tapia, Loreta Ortiz y Rodolfo Flores, entre otros. El informe fue elaborado por el comisionado Adrian Franco y, naturalmente logró que los legisladores reconocieran esa disposición de la Comisión Ejecutiva que les permite conocer más a fondo los acontecimientos de esos lamentables hechos.

 

El Presidente del Senado, Miguel Barbosa visitará hoy Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro, hermano del comandante Fidel Castro. Se acompaña por los senadores, Luis Sánchez, Alejandro Encinas, entre otros y buscan intercambio de experiencias en el legislativo. Para evitar malos entendidos, agregue que los gastos, como ha optado el mandamás de la Cámara Alta corre por su cuenta y la de los acompañantes. Entonces ni hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad