Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Airbus ampliará producción en Querétaro

 

Corporativo – Airbus ampliará producción en Querétaro

Fecha: 13 de marzo de 2015 | Autor:

airbus  Airbus ampliará producción en Querétaro

–   Presenta el nuevo helicóptero H175

 

Entre los nuevos negocios que están posicionando a México a escala internacional destaca, sin duda, la industria aeroespacial.

Se trata de un sector que crece a tasa de doble dígito y que solo en 2013 generó más de 35 mil empleos y 5 mil millones de dólares en exportaciones.

De acuerdo con la secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo en esa sector operan más de 267 empresas de las cuales el 70 por ciento se dedican a manufactura, 11 por ciento a operaciones de mantenimiento y reparación, y 10 por ciento a la parte de investigación y desarrollo.

La proyección del Gobierno Federal es que hacia 2016 se generen en esa actividad 37 mil empleos adicionales a través de la operación de 350 compañías por lo que sus exportaciones escalarían a 7 mil 500 millones de dólares, y la buena noticia es que se espera que 30 por ciento de esas ventas tengan contenido nacional.

Pues bien, entre las empresas que están empujando fuerte a la industria aeroespacial asentada en nuestro país anote a Airbus Helicopters que tiene desde ayer como responsable en México a Francisco Navarro.

El nuevo director general de Airbus Helicopters Mexico es un conocedor del tema ya que antes de esta nueva responsabilidad laboraba como el responsable del área de Soporte y Servicio en Airbus Helicopters de España.

Para Navarro México representa una zona estratégica para Airbus Helicopters, en donde se ha observado un crecimiento notable en los últimos años.

Hablamos que esta firma después de 30 años de presencia en el país tiene un amplio abanico de actividades desde el suministro de helicópteros, piezas y componentes, así como a la gestión de su entrenamiento, mantenimiento y asistencia técnica con influencia en la región latinoamericana.

Actualmente la flota de Airbus Helicopters en la región comprende 460 helicópteros en servicio a lo largo de 25 países y que durante 2014 se lograron los objetivos de ventas al registrar 25 nuevos pedidos de helicópteros marca Airbus Helicopters y consolidar la cuota de mercado,  a pesar de una competencia cada vez más agresiva.

Navarro reafirmó el compromiso de Airbus Helicopters en lo que refiere a seguridad, en el sentido de continuar desarrollando medidas y herramientas sólidas de soporte técnico, para reforzar la seguridad de la flota. Al respecto informó que los resultados en este tema en los últimos cinco años, muestran la reducción de un 50% de la tasa de accidentes en la zona de cobertura.

Y bueno, como le digo, la parte de manufactura es una de las fortaleza de la empresa que comanda Navarro y la idea es que la planta que tiene en Querétaro quintuplique su capacidad en los próximos años, por lo que Airbus Helicopters se ve como una de las firmas que más empleo creará, amén de apoyar la transferencia de tecnología a través de su cadena de suministro.

En la parte comercial 2014 fue un año de avances para Airbus con el desarrollo de nuevos productos, siendo sus cartas fuertes el helicóptero ligero bimotor H145, la nueva versión del H135, el bimotor de peso medio H160 y finalmente la nueva estrella de Airbus Helicopters que se presentó ayer físicamente ante los medios, el H175, diseñado para satisfacer las necesidades en constante evolución de la industria del petróleo y el gas con prestaciones y eficiencias excepcionales.

El H175 es un helicóptero probado y exitoso que ya vuela en el mar del norte para la industria del gas y el petróleo y ha acumulado más de 400 horas de vuelo y transportado a más de 3000 pasajeros con una alta disponibilidad.

En fin, habrá que seguirle la pista a Airbus Helicopters que se ve como uno de los jugadores clave en la floreciente industria aeroespacial asentada en nuestro país.

 

La ruta del dinero

Nada que la paciencia pudo más y la minera canadiense Goldcorp Inc. que tiene como vicepresidente para América Latina a Joe Dick  anunció que su subsidiaria en México, Minera Peñasquito, alcanzó un acuerdo definitivo, aprobado por el juzgado con el Ejido Cerro Gordo en relación a los derechos por la superficie de 600 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de Minera Peñasquito.   
Minera Peñasquito negoció un acuerdo por la ocupación temporal de la tierra previo a la construcción de la mina, sin embargo, en 2009 el Ejido Cerro Gordo inicio una acción legal en contra de Peñasquito en el Tribunal Agrario mexicano, impugnando el acuerdo de uso de tierra. Después de una serie de procesos legales ese tribunal dictaminó el 18 de junio del 2013 que el acuerdo de ocupación temporal era nulo y ordenaba la restitución de la tierra a los ejidatarios. Esto resuelve por completo la disputa. En conjunto, Minera Peñasquito y el Ejido Cerro Gordo llegaron a un acuerdo de 30 años por el uso de tierra en términos comerciales de las 600 hectáreas. En este expediente habrá que anotar la gestión de Economía de Ildefonso Guajardo, Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong, la Sedatu ahora al frente de Jesús Murillo Karam, además de la Procuraduría Agraria y el gobierno del Estado de Zacatecas. Solo para ponderar la dimensión del acuerdo en cuestión le comento que Peñasquito es la mina de oro más importante en México con una producción estimada entre 700,000 y 750,000 onzas para 2015. La mina emplea aproximadamente a 4 mil 250 empleados y contratistas… Ayer se concretó el relevó en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde Francisco Funtanet Mange entregó la estafeta a Manuel Herrera Vega. Se trata del presidente número 47 en la historia de Concamin y ahora el empresario del ramo joyero tiene el reto de hacer escuchar al sector industrial de cara al aterrizaje de las reformas estructurales que en teoría deberían abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas mexicanas… Luego de conocerse parte del plan de negocios de Genomma Lab las acciones de la farmacéutica que comanda Rodrigo Herrera escalaron otro 7 por ciento, para quedar en 13 pesos y lo cierto es que todavía están muy lejos de los 28 pesos con lo que inicio el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad