Política:

  1. Home  »  Política   »   Cámara vs Cámara

 

Cámara vs Cámara

Fecha: 24 de marzo de 2015 | Autor:

camara dip3La semana pasada le comenté que el Senado de la República que preside  el perredista, Miguel Barbosa aprobó la Ley de para Prevenir y Sancionar  delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, iniciativa que impulsó el priista, Omar Fayad y que incluso fue bien vista porque incrementó las penas a 35 años de cárcel a quien incurra o se involucre en la famosa ordeña de los ductos de PEMEX que dejan una pérdida de más de dos mil millones de dólares al año.

Días antes, la Cámara de Diputados había aprobado otra ley sobre el mismo tema de hidrocarburos y, como es la ruta legislativa, fue turnada a la Cámara Alta pero los Senadores simplemente la recibieron sin más ni más y la mandaron al archivo, vaya como si fuese un carro descompuesto.

Hoy ambas Cámaras tienen su propia reforma para hacer la Ley pero parece que están confrontados porque nadie quiere torcer su brazo y apegarse a resolver una u otra.

De entrada anote que los diputados federales en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza como vocero de la fracción priista, anunció que la ley que mandaron los senadores entrará, por acuerdo de los mandamás del PRD, Miguel Alonso Raya, del PAN Ricardo Anaya, del Verde Arturo Escobar y del PRI, de Manlio Fabio Beltrones,  y más, a revisión porque presumen que puede haber inconstitucionalidad.

Naturalmente que frenar de esta manera esa ley aprobada y respaldada por los mandamás en el Senado, del PAN, Fernando Herrera, del PRD, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa del PRI simplemente  no están de acuerdo.

En San Lázaro argumentan que las penalidades impuestas que superan los 50 años por atentados o terrorismo contra la paraestatal, pueden estar fuera de las facultades, entonces ese tema y otros desde ayer entraron a un análisis jurídico a fondo en lo que ahora se conoce como “ley fayad” para “amarrar” la fortaleza de su contenido y evitar sorpresas que sus penalidades puedan ser impugnadas por inconstitucionalidad.

Esa es la revisión que sin duda aprovecharán los diputados para retardar o congelar los resultados por aquello del cobro de facturas, algo así como mandar las dos minutas al congelador.

Dicen los que saben que ambas Cámaras no se ponen de acuerdo, porque los Senadores quieren que se apruebe su Ley y los Diputados también reclaman lo mismo, pero la realidad es que tendrán que llegar a un acuerdo para lograr aprobar esta importante ley aunque se tenga que llegar a una fusión.

Mientras más se tarde en destrabar el tema, le adelanto que los grandes beneficiarios son la delincuencia organizada que podrá seguir operando sin que sean molestados y, si acaso son detenidos en flagrancia, simplemente por las raquíticas penas en la actual ley, más tardarán en entrar que en salir.

Los legisladores saben de la urgencia porque los números que ha presentado el propio titular de PEMEX, Emilio Lozoya son catastróficos y preocupantes por las pérdidas por la ordeña en los gasoductos en el país, porque incluso a parte del daño económico ponen en riesgo la vida de la población.

Que lo peor es precisamente la falta de leyes que se requieren para enjuiciar a esas redes delictivas que integran incluso desleales empleados y ex empleados y una que otra autoridad.

Aunque también está las estaciones de gasolina que, si no son todos, si la mayoría los que se aprovechan de estas circunstancias para seguir en la impunidad despachando litros incompletos, pues mientras los legisladores sigan agarrados del chongo o anteponiendo su protagonismo puro, no habrán estas leyes que, incluso contemplan la extinción de dominio (aseguramiento de la propiedad utilizada), y el cancelar la concesión al igual que a las gaseras.

 

EN Michoacán prendieron motores los candidatos para recorrer el estado, van con todo y sus riesgos, para convencer sobre sus propuestas. Si bien los punteros Silvano Aureoles del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas a su lado y la panista Luisa María Calderón con su hermano el ex Presidente Felipe Calderón,  y el tercero en discordia Asención Orihuela del PRI,  se declararon listos, no los pierda de vista porque la guerra sucia o el lodazal, está en puerta, incluso ya andan soltando encuestas infladas y no precisamente son del amarillo ni del tricolor.  A ver ahora con que nos sorprenden después del encarcelamiento de Servando Gómez La Tuta y sus declaraciones que salpicaron más de uno.

 

Los números alcanzados en turismo por su titular, Claudia Ruiz Massieu, ayer fueron respaldados por el Presidente Enrique Peña Nieto con el corte de listón del Tianguis Turístico en Acapulco y, claro con la estampa presente de los gobernadores.  Como dato el Primer Mandatario resaltó que en lo que va su administración se ha incrementado con 5.7 millones más de turistas al periodo entre el  2000 al 2012, lo que habla de recuperar la confianza; que en 2014  la industria sin chimenea dejó una derrama de 16 mil millones de dólares y con sus tres millones de trabajadores en este sector México se ha colocado entre los diez destinos más importantes del mundo, aunque la tarea que lleva la funcionaria como reto, es colocarlo entre los cinco principales destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad