Política:

  1. Home  »  Política   »   En riesgo otra vez reforma Política del DF

 

En riesgo otra vez reforma Política del DF

Fecha: 26 de marzo de 2015 | Autor:

reforma pol CM2La ausencia del senador Mario Delgado y la vicecoordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna en la sesión de comisión para la construcción final de la reforma Política del Distrito Federal, es un mensaje con focos rojos para el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

La reunión programada ayer, se declaró sin quórum, pues de los perredistas solo acudió el senador Armando Ríos Piter que, por cierto defendió no dejarla fuera porque son dos años  de trabajar con este tema y con frustración han visto en dos ocasiones que por una condición meramente caprichosa no ha salido.  

Mario Delgado, para su información es el presidente de la Comisión del DF y hasta el año pasado antes de la renuncia al partido de su ex jefe, Marcelo Ebrad, fue un intenso promotor para que el Pleno del Senado la aprobara.

Está listo el dictamen y está listo su contenido para llevarla a discusión, las sesiones de esa comisión son precisamente para afinar los últimos toques, en este caso el de lograr el acuerdo para su debate con la autorización de los mandamás Emilio Gamboa del PRI, Miguel Barbosa del PRD y Fernando Herrera del PAN.

Hay un acuerdo del pasado periodo de sesiones entre las principales fuerzas políticas de la Cámara Alta, que esa reforma la estarían aprobando en este nuevo periodo que concluye el 30 de abril, pero con la actitud mostrada ayer de ausencias, claro que deja dudas si realmente sigue el interés de Delgado y la senadora Padierna.

El escenario cambio para ellos, cuando a raíz de las designaciones para las candidaturas a diputados federales, a jefes delegacionales y para la Asamblea Legislativa.

Mario Delgado forma parte del grupo de Ebrard a quien de plano los jefes del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega le negaron,  a través del líder nacional, Carlos Navarrete la candidatura plurinominal que le permitiera integrarse a la XLIII Legislatura en San Lázaro.

Era bola cantada el revés, pues antes las autoridades capitalinas ventilaron el problema de la construcción de la línea 12 del Metro que con bombo y platillos inauguró Ebrard con la presencia del entonces Presidente, Felipe Calderón con una prisa desmedida porque concluía su administración.

Junto con Mario Delgado quien fuera Secretario de Finanzas en su gobierno y el director del proyecto, Enrique Horcasitas, ahora Ebrard está dentro de las indagaciones. Esa línea fue suspendida en más de la mitad de estaciones por irregularidades en su construcción con alto riesgo al usuario.

Marcelo Ebrard será diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano y gozará del fuero y tribuna, por si necesita defenderse de las múltiples acusaciones,  en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre.

A Mario Delgado, también ya fuera del PRD le restan tres años más como Senador, entonces ante ese escenario de linchamiento qué interés puede tener el legislador para sacar esta importante reforma que desde el principio de su administración impulsa Miguel Angel Mancera. 

 

Durante la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL),  en el Senado, llamó la atención que tanto su presidente, Gabriel Contreras como Adriana Labardini le sacarán la vuelta y hasta torear los cuestionamientos del senador Javier Lozano, sobre la alianza de la gigante de la telefonía con la televisión por satélite, pues argumentaron que si bien la concentración si se dio, y amerita una sanción por no haber sido notificada, consideraron que no es anticompetitiva.

Entonces la pregunta que hiciera el legislador o cualquiera es: ¿esto significa que pasaran por alto el hecho que con esa alianza hayan violado su título de concesiones y la ley al beneficiarse  de la gratitud del must offer?  El senador sin duda los puso ante la pared que obligó a los funcionarios respondieran pero sobre otros temas, cuando se esperaba ofrecieran una respuesta contundente que despejara sospechas, sobre todo si hubo cambalache para bajar las sanciones a la TV por satélite.

 

Ayer el INE de Lorenzo Córdova ofreció su informe de actividades rumbo al proceso electoral del 7 de junio y, claro se tocó el tema de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que como usted sabe hay focos rojos de amenazas de los maestros de la CNTE y CETEG para frenar los comicios. Que ya cuentan para Guerrero con más de 80 mil funcionarios de los 44 mil que se requieren; en Oaxaca con 87 mil de 36 mil y en Michoacán 111 mil de 53 mil requeridos.

Que van en la ruta correcta para que al siguiente día de la elección la prueba de ácido al Sistema Nacional de Elecciones, sea superada.  Agregue el respaldo del gobierno federal que trabaja en las estrategias para garantizar se celebren las elecciones en esos tres estados amenazados por los maestros que se han convertido, como dijera el presidente del Senado, Miguel Barbosa, en grupos de desestabilización social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad