Política:

  1. Home  »  Política   »   Que hará INE en Guerrero, Oaxaca y Michoacán

 

Que hará INE en Guerrero, Oaxaca y Michoacán

Fecha: 27 de marzo de 2015 | Autor:

cnte reformaEn los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán sus habitantes están en una incertidumbre sobre si habrá o no elecciones el próximo 7 de junio, por las constantes amenazas de boicot por los maestros de la CETEG y la CNTE.

Si bien el gobierno federal está más que firme para celebrarlas, también es cierto que debe mandar señales para que la ciudadanía recobre la confianza.

Esas amenazas llegaron a los hechos de tomar las sedes electorales en Guerrero y Oaxaca, en acciones que se convierten, sin duda en un detonante que pone en riesgo a los funcionarios y personal responsables de las entidades encargadas de la organización del proceso.

Los maestros de la CETEG y la CNTE están aferrados echar a tras la reforma Educativa que, sienten que su contenido les afecta. No quieren apegarse y no quieren ser evaluados, en el caso de Oaxaca incluso quieren su propia reforma, ese es su reclamo.

La preocupación llegó a los propios partidos políticos que ahora sus candidatos hacen campaña con todas las precauciones. Guerrero compiten Beatriz Mújica, Jorge Camacho y Héctor Astudillo, de ellos será el próximo gobernador. También aportarán nueve diputaciones federales.

En días pasados le comenté las gestiones del vicecoordinador y brazo derecho en San Lázaro de Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve para coadyuvar con la ayuda al empresariado y prestadores de servicios, ante el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Economía de Idelfonso Guajardo.

Se necesita echarles la mano para que enfrenten las afectaciones sufridas por estos movimientos. La idea del legislador y el propio gobierno federal es que no se pierdan empleos que tanta falta hacen en Guerrero.

En Oaxaca, si bien no se juegan la gubernatura, la importancia es por la disputa de once Distritos para diputados federales que conformaran la próxima Legislatura.

Los bloqueos y sus movimientos en ambos estados han generado severos daños materiales y económicos, además de dejar, por ejemplo en Oaxaca a más de un millón 300 mil alumnos sin clases y la quiebra del comercio del centro de la ciudad.

En cambio en Michoacán, otra entidad castigada por la delincuencia organizada, si bien está en reconstrucción del tejido social y económico, con el peso del gobierno federal, ahora los maestros de la CNTE se han encargado de generar incertidumbre al paralizar las clases y arreciar sus amenazas de no permitir las elecciones.

Claro que hay preocupación para los candidatos del PRD, Silvano Aureoles, del PAN Luisa María Calderón y del PRI, Asención “Chón” Orihuela, pues de ellos saldrá el próximo gobernador que recibirá un estado en llamas provocado, ya no por la delincuencia sino por los maestros. También se disputan 12 diputaciones federales para San Lázaro.

Una salida que ofrecieron ayer los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el caso Ayotzinapa, en su encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova y los Consejeros, es la designación de un Consejo Ciudadano en esas poblaciones  donde nomás no hay condiciones para elegir gobierno, y eso, naturalmente por la falta de confianza. La respuesta básicamente estará en análisis para que ellos, los responsables de las elecciones federales,  lo determinen.

 

Claudia Ruiz Massieu, como titular de Turismo, dejó buen sabor de boca a sus paisanos en Acapulco, con un tianguis turístico que regresó la esperanza de colocar ese destino como uno de los más importantes del mundo. Como dato, superó las expectativas y sumó más de 31 mil citas de negocios con tour operadores y mayoristas internacionales en un 7 por ciento más al proyectado.  Ocuparon unas tres mil habitaciones y generaron, en este evento más de 120 millones de pesos.

También el que andaba más que contento, fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge que, además de ser un impulsor del turismo en su entidad aportadora como la mayor en captación de divisas por los destinos internacionales, Cancún y Riviera Maya, preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

De entrada ofreció una buena noticia para los prestadores der servicio y hoteleros, amén de los trabajadores que con la cifra que rebasó el estado el año pasado con 15 millones de visitantes, el 2015 garantiza un año sin temporadas bajas. Y claro que no faltó tocar el avance de México como destino entre los diez más importantes del mundo, es decir entre los “top ten” y la tarea es contribuir para que logren colocar entre los primeros cinco lugares.

 

El problema de los trabajadores del campo, no es un tema de hoy, arrastra décadas y más décadas de años y nadie ha hecho nada por dignificar esa actividad. Es lamentable que hoy en día se observe a familias completas con infantes laborar entre los surcos sin que se les pueda brindar las condiciones adecuadas que cualquier trabajador puede reclamar.

El problema es que son gente vulnerable que carece incluso de hablar español y ni diputados, ni senadores ni gobiernos pueden frenar los abusos de los propietarios de esas tierras que explotan con el dolor humano. Pobre de la Sagarpa que solo es una dependencia acéfala, sin facultades ni decisiones, menos voluntad para intervenir. Por lo menos está la del Trabajo con Alfonso Navarrete Prida que ha desnudado la ineptitud de sus antecesores para internarse a los intestinos de esos intocables y comenzar lo que se puede considerar el principio para solucionarlo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad