Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Alcaldes buscan influir en Presupuesto de 2016

 

Corporativo – Alcaldes buscan influir en Presupuesto de 2016

Fecha: 31 de marzo de 2015 | Autor:

pesoAlcaldes buscan influir en Presupuesto de 2016

– Piden evitar recortes y fortalecer fondos municipales

 

Para nadie es ajeno que el gobierno federal se quedó sin dinero ante el desplome en los ingresos petroleros.

Apenas ayer se dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas a febrero con un incremento en el déficit de 40 por ciento que ha dejado frio a los más optimistas, porque envía la señal que si en verdad se pretende mantener finanzas públicas sanas el gobierno federal habrá de tomar medidas dolorosas.

En ese tenor le comento que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que preside Renán Barrera Rocha definió una propuesta para incidir en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con miras en que la tijera de la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso no los afecte ahora que se habla en definir un presupuesto base cero.

Por el contrario, la idea de la CONAMM es fortalecer los recursos destinados a los fondos municipales existentes y además crear otros nuevos que permitan potenciar las capacidades y vocación de los ayuntamientos, en el entendido que es el primer contacto de la ciudadanía con el gobierno.

Al celebrar su Segunda Sesión Ordinaria, en la ciudad de Mérida, la cual fue encabezada por Barrera Concha,  quien por cierto es presidente municipal de Mérida y forma parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), una de las tres organizaciones que integran la CONAMM, se acordó que para este año los ediles pondrán mayor énfasis en un plan de acción que incluye trabajar aún más para mejorar la relación con el gobierno federal, fortalecer la vinculación política e interlocución con instancias aliadas.

En pocas palabras se quiere hacer un buen cabildeo para definir las prioridades de los ayuntamientos en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Y bueno, sobre el punto del PEF, en la encerrona se presentó una propuesta que permitiría aprovechar la iniciativa federal de arrancar en base cero con la planeación presupuestal y que incluye la creación de nuevos fondos locales, uno para la elaboración de proyectos ejecutivos, un fondo para la profesionalización y capacitación de los ediles y uno más para la atención de las familias en pobreza extrema.

De igual forma, los municipios proponen la creación de otros fondos para comunidades turísticas a fin de potencializar esta vocación y fomentar el desarrollo económico de más de 300 municipios del país, este es adicional al que existe en el renglón de pueblos mágicos; otro fondo que se propone es para el reordenamiento de espacios urbanos y centros históricos municipales.

La propuesta de la CONAMM incluye también fortalecer los fondos municipales existentes como el del Fondo Metropolitano con tal de ampliarlo a 10,500 millones de pesos y beneficiar a la totalidad de los 345 municipios de las 56 zonas metropolitanas y priorizar proyectos de municipios.

En ese sentido, también se propone asignar 8,000 millones de pesos (ahora son 4,893 millones) al Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), con lo que se podría duplicar el número de municipios beneficiados; otro punto sería aumentar a 3,900 millones de pesos el Programa Nacional para la Prevención del Delito con el propósito de incrementar los municipios beneficiados de 97 a 200.

Como parte de los acuerdos de la sesión ordinaria, los presidentes municipales buscarán concretar, a la brevedad, una reunión con los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público con el propósito de reiterar la importancia de sus propuestas para fortalecer a los municipios, en beneficio de los habitantes.

Se acordó que los alcaldes buscarán un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de presentarle una cartera básica de reformas municipales con visión de largo plazo y acordar que debe avanzar en su periodo gubernamental y permita sentar las bases para transformar las debilidades políticas, hacendarias e institucionales de los municipios, porque de plano existe la preocupación en el recorte en puerta.

En fin, más allá de una carta de buenos deseos se quiere exponer al secretario de Hacienda que un ajuste excesivo a los municipios podría acarrear problemas sociales que a fin de cuentas tendría que resolver la federación.

 

La ruta del dinero

Le comento que en Asamblea General Ordinaria de Asociados la AMSOFIPO de forma unánime eligió como presidente de esa entidad de financiamiento popular a Guillermo Manuel Colín García, director general de Fincomún Servicios Comunitarios. El contador Colín tendrá la presidencia en el periodo 2015-2’17 y sustituye en el cargo a Armando Sánchez Porras, quien concluye su gestión como presidente de la Asociación. Dentro de su gestión Sánchez aportó a la AMSOFIPO su visión y experiencia para impulsar al sector de las Sociedades Financieras Populares que en muchos casos es la única fuente de crédito para los pequeños negocios y emprendedores… La trombosis se ha convertido en la segunda causa principal de muerte en pacientes con cáncer, después de la metástasis. Por esta razón Aspen Labs, la farmacéutica de origen sudafricano que dirige en México Eduardo Sosa, otorgó una beca sin restricciones de educación médica al proyecto global para capacitar a 60 ponentes en el manejo adecuado de la trombosis venosa (TEV) en mujeres con cáncer. El programa se desarrollará a lo largo de los cinco continentes, en más de 40 países, por medio de una red de distintos profesionales de la salud, incluyendo ginecólogos, hematólogos, oncólogos y cirujanos. Para México, de junio a agosto, se capacitarán de 2 a 4 líderes de la salud, que a su vez educarán a más médicos en nuestro país. Actualmente, el uso de heparinas anticoagulantes de bajo peso es el tratamiento más óptimo para evitar que pacientes con algún cáncer fallezcan por este tipo de complicaciones. La farmacéutica está convencida de que la educación médica puede cambiar la práctica clínica y mejorar el manejo de la trombosis en mujeres con cáncer… Nada que los tiempos políticos también están alcanzando al sector privado y por lo pronto en el marco del informe de actividades de Gerardo Zermeño Pérez, presidente de la Canaco-Servytur San Luis Potosí, una encuesta entre empresarios asistentes reveló que Juan Manuel Carreras López, candidato a gobernador por la Coalición PRI-PVEM-PNA, es reconocido por su trabajo en las diversas responsabilidades que con éxito y transparencia ha realizado en la administración pública, así como por las propuestas y compromisos que han sido el eje de su campaña. En su oportunidad Jaime Cantú Sánchez, ex presidente de la Canaco, señaló que la campaña del Güero Carreras “está accionado bien, tiene una candidatura fresca y con propuesta y, lo más significativo, es que ha estado firmando compromisos”… Como se esperaba con todo y la Semana Mayor han regresado las presiones al mercado cambiario y ayer el dólar interbancario cerró en 15.27 pesos, lo que ha hecho pensar a los operadores de mesas de cambios y dinero que en las próximas semanas el tipo de cambio podría probar el techo de los 16 pesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad