Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Fortalece SCT seguridad de aviación en México

 

Fortalece SCT seguridad de aviación en México

Fecha: 31 de marzo de 2015 | Autor:

sct aviacionLa subsecretaria Yuriria Mascott Pérez encabezó la presentación  de las medidas adoptadas conjuntamente con los directores generales de DGAC, SENEAM y AICM

– Se trata de medidas que refuerzan la seguridad de pasajeros y tripulación de aeronaves

– Énfasis en filtros de revisión en tierra en la terminal aérea

– Equipo de alta tecnología, personal especializado y actualización permanente de programas garantizan seguridad

 
Hoy México cuenta con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para garantizar las operaciones aéreas, así lo afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, al presentar las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, que se llevó a cabo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

En conferencia de prensa conjunta con los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; del SENEAM, Claudio Arellano Rodríguez, así como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy; la funcionaria federal señaló que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, instruyó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome medidas para reforzar la seguridad en la aviación mexicana, las cuales cobran especial importancia en los periodos vacacionales, como la Semana Santa, cuando de manera natural aumenta el número de viajeros.

En este sentido, Mascott Pérez, anunció tres medidas principales: a la seguridad durante los vuelos, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además del control del tráfico aéreo.

Precisó que ante los hechos ocurridos recientemente en Europa, se han encendido focos de alerta en todo el mundo y por esa razón la SCT ha emitido una circular que establece disposiciones para fortalecer la seguridad de las aeronaves, las cuales ya han sido adoptadas por aerolíneas y autoridades de diversos países, por lo que consecuentemente México se suma a esa garantía en beneficio de los viajeros y los propios miembros de la tripulación.

En torno a este aspecto de seguridad, el capitán Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil, señaló que con el estricto objetivo de fortalecer la seguridad operacional, la DGAC dispuso que será obligatorio que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.

De acuerdo a esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió.

Dicho sobrecargo, deberá estar familiarizado plenamente con el cierre y apertura de la puerta, y no podrá bajo ninguna circunstancia ocupar los asientos de los pilotos. El procedimiento consiste en que antes de que uno de los pilotos abandone su asiento, el piloto automático debe estar activado y las mascarillas de oxígeno de la cabina de pilotos deben estar listas para su uso.

Además, antes de que el piloto salga de la cabina seguirá los pasos para garantizar que el área delantera de la cabina del avión esté libre de pasajeros y que de ser el caso, la cortina plegable esté cerrada.

Esta es una medida de fortalecimiento de la seguridad operacional para garantizar que en todo momento en aquellas aeronaves que cuentan con puertas de cabina de pilotos blindadas o reforzadas, exista una persona que pueda ayudarle al piloto que se encuentre en los controles dentro de la cabina a abrir la puerta en todo momento.

En su intervención, Claudio Arellano Rodríguez, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), señaló que el Centro de Control de Tránsito Aéreo Radar, en México, es uno de los más avanzados en el mundo, y que opera con total seguridad, con cinco mil operaciones diariamente, siendo mil 225 operaciones promedio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aclaró que SENEAM cuenta con los sistemas de navegación aérea más avanzados y mantiene un programa permanente de actualización y modernización en sus sistemas, las cuales se han llevado a cabo en los cuatro centros de control radar de México, Mazatlán, Monterrey y Mérida, así como de mantener en óptimas condiciones las unidades de control de tránsito aéreo en los 59 aeropuertos donde tiene presencia.

Además, recordó que se modernizó la torre de control de México, dotándola de una posición adicional para el manejo exclusivo de helicópteros y una posición para entrega de autorización de manera digital a las aeronaves. Aclaró que se continúa con un programa de modernización de los sistemas de detección Radar, así como de instalación y puesta en operación de sistemas de vigilancia satelitales, conocida como ADCV.

También, añadió, se puso en operación el primer Radar meteorológico doppler para áreas terminales, que es el primero en Latinoamérica en su tipo y que da mayor seguridad a las aeronaves en sus fases de aproximación y despegue, además se cuenta también con un sistema de recuperación de desastres, así como como un Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo, SMART, al cual le han sido añadidas las funciones del Sistema con Slot Autorizado para el Control de Salidas, conocido como PLANSA.

Actualmente Seneam cuenta con los sistemas más avanzados para facilitar a los controladores de tránsito aéreo su trabajo y realizarlo de manera más eficiente y con mayor seguridad, al respecto, dijo que la capacitación en Seneam, el Programa de Estudios para la Formación de Controladores de Tránsito Aéreo reúne todas las condiciones de profesionalización ante la Secretaría de Educación Pública como una carrera de Técnico Superior Universitario, la cual atiende en todo momento los estándares internacionales y cumple lo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda en esta materia.

De 2013 a la fecha, mencionó se han incorporado a la planta de Seneam 117 nuevos controladores y se tiene programado ingresar otros 126 en el periodo de 2016 a 2017. De igual forma, el personal de ingeniería cumple con todos los requisitos que establece la autoridad y que está en constante capacitación.

Finalmente, Alexandro Argudín Le Roy, director general del AICM; señaló que por instrucciones del Secretario Ruiz Esparza y la Subsecretaria Mascott Pérez, se puso en marcha el Operativo de Atención a Pasajeros durante la Semana Santa 2015, que inició el 28 de marzo y concluirá el próximo 12 de abril.

Para tal efecto, dijo, se reforzaron las medidas de seguridad a fin de garantizar la adecuada operación de la Terminal Aérea y salvaguardar la seguridad y el servicio a todos los usuarios y pasajeros que utilizan nuestras instalaciones.

El director general de AICM previó que durante esta temporada, se transportarán casi 2 millones de pasajeros, en un aproximado de 15 mil vuelos, tanto nacionales como internacionales
Además, se implementaron estrategias con la Procuraduría Federal del Consumidor para atender de manera inmediata alguna queja que pudiera presentarse. Resaltó la coordinación de todas las dependencias que participan en el Aeropuerto para cumplir con la normatividad y estándares internacionales a los que se está esta obligados a cumplir.

El operativo contempla el fortalecimiento de la seguridad en las zonas de ambulatorios, filtros de revisión de pasajeros y equipaje de mano, revisión de equipaje facturado, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última de espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos y las zonas operativas de pistas y plataformas.

Participan en materia de seguridad más de 3 mil elementos de las empresas contratadas por el Aeropuerto, así como personal de la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Policía Auxiliar del D.F. y se implementan brigadas de seguridad para realice recorridos permanentes en ambas terminales.

Se refuerzan los patrullajes en toda el área perimetral y vialidades del Aeródromo y se mantiene una alerta permanente para responder con oportunidad ante cualquier eventualidad.

Se cuenta con un avanzado equipo tecnológico que incluye tomógrafos computarizados, equipos de Rayos X, detectores de metales y explosivos, equipos de revisión de carga con Rayos Gamma y un robusto sistema de circuito cerrado de televisión.

El mantenimiento preventivo de todas las instalaciones concluyó previo a la temporada vacacional para contar con una infraestructura disponible, sin limitación alguna.

Se espera, apuntó, el incremento del 6 por ciento en el número de pasajeros en esta temporada vacacional con respecto al año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad