Política:

  1. Home  »  Política   »   Arrancan campañas a San Lázaro, y también de lodo

 

Arrancan campañas a San Lázaro, y también de lodo

Fecha: 6 de abril de 2015 | Autor:

camara dipAyer arrancó la carrera electoral para renovar los 500 integrantes de la Cámara de Diputados para el próximo periodo en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Se conoce como las elecciones intermedias, por aquello que no hay elección a la Presidencia de la República. Como usted sabe, están en juego 300 lugares que compiten por mayoría de votos en igual número de Distritos en todo el país.

De los triunfos y votos que alcancen los partidos políticos, el Instituto Nacional de Elecciones de Lorenzo Córdova repartirá las 200 diputaciones conocidas como plurinominales, de los llamados becados.

Actualmente la Cámara se compone  con el PRI que comanda Manlio Fabio Beltrones con mayoría de 213 diputados, lleva alianza con los 28 del Partido Verde de Arturo Escobar y 10 de Nueva Alianza de María Sanjuana.

El PAN de Ricardo Anaya cuenta con 114 y el PRD de Miguel Alonso Raya, al inicio de la legislatura tenía 104 diputados. El resto es de PT, MC y ahora hasta Morena, para conformar la cifra de 500.

Beltrones ayer expresó su confianza de su partido por retener la mayoría, pues con esa base  señaló que podrán continuar con la tarea de la transformación nacional que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se suma el propio Emilio Gamboa para, como dice Beltrones respaldar a sus candidatos y apuntalar con todo sus campañas, eso sí, sin descuidar los trabajos legislativos.

Sin duda será interesante conocer cómo se conformará la próxima legislatura, pues además de los actuales líderes y protagonistas del Pacto por México y, obviamente próximos coordinadores de sus fracciones,  César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD, también llegarán de otros sectores no políticos como la farándula, deporte y empresarial.

 

Delegaciones gandallas. La semana pasada le comenté sobre el lodazal que preparaban grupos de políticos para no dejar pasar, en lo mínimo a sus adversarios en todo el país, aunque hoy el tema es sobre las elecciones de la ciudad de México. Bueno, la diputada Esthela Damián sufrió la primera embestida de los dueños de la delegación política Venustiano Carranza, los hermanos Israel y Julio César Moreno, éste último por ciento, presidente de la Cámara de Diputados, y ex delegado de esa demarcación.

La historia es que Damián, quien fuera su compañera de partido, el PRD, decidió competir por otra fuerza política, la de Movimiento Ciudadano como candidata a esa delegación. Naturalmente que les lleva una desahogada ventaja a Israel que es el candidato del PRD. Cuánta lana habrá de por medio que no quieren soltar el cargo. La estampa de agresiones con golpeadores profesionales que irrumpieron en el reciente festejo que realizó la legisladora, sin importar la presencia de niños, adultos mayores y mujeres es parte de la estrategia de miedo que tienen muy en claro los dueños de las delegaciones políticas.

Los perredistas saben que hay una preocupación desbordada por el terreno que están perdiendo ante la salida de  figuras como Damián en Venustiano Carranza, de Fernando Zárate que va por una diputación local en la ALDF y Polimnia Romana Sierra que va por la delegación de Alvaro Obregón, claro por el PRI Verde. Se enfrentan al otro dueño de esa demarcación, Leonel Luna, dos veces delegado y ahora quiere ser diputado.

En Iztacalco, también los ex perredistas, Armando Quintero que va por MC y Emilio Serrano por el PRI, pelean por la delegación y sufren también los embates de la actual dueña y delegada, Elizabeth Mateos que quiere imponer a su esposo Carlos estrada para sucederla. Cuánto habrá de fondo que nadie quiere soltarlas.

 

Escándalo Zerón-PGR. Se acuerda de Tomás Zerón de Lucio, el mismo que fue brazo derecho del saliente secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna en el sexenio del panista Felipe Calderón, el mismo que a una escasa semana fue ratificado en la PGR, bueno, sin perder tiempo el viernes operó la vieja estrategia de dar un sabadazo y mandar a un nuevo director de la Polícía Federal Ministerial para irrumpir y cerrar la Agencia en esa dependencia como si se tratara de un operativo. Después de revisar y con palabras altisonantes, procedieron a expulsar a sus diferentes directores, y no crea que de buena manera, pues incluso en los maltratos la directora administrativa, Mariana González sufrió una crisis por el atropello. Que hoy quieren madrugar para tomarles protesta y consumar el hecho.

Naturalmente que el escándalo llegó a la oficina de la Procuradora, Arely Gómez pues se tomó como una falta de respeto a su investidura porque nomás no le fue consultado hacer esas remociones y con esas formas. Dicen los que saben que Zerón actúa con toda seguridad porque presume tener el respaldo de Los Pinos, precisamente de la Secretaria Particular.

 

Lo grave del tema es que la inconformidad también llegó a los coordinadores de los Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones porque ante todo la Procuradora, que es su amiga, es una legisladora con licencia y la ofensa es garrafal. Si bien concluyó la Semana Santa, los legisladores se reincorporan hoy a sus labores y le puedo adelantar que este será uno de los temas en privado que tocarán, pues incluso ya retumbó en Los Pinos. Tal vez el señor Zerón no conoce la famosa frase que utiliza Beltrones en estos casos: que no es rencoroso, pero tiene buena memoria. Y si no, pregúntenle al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad