Política:

  1. Home  »  Política   »   Ultima llamada para reforma del DF

 

Ultima llamada para reforma del DF

Fecha: 7 de abril de 2015 | Autor:

camara dip6Algo bueno deberá salir del encuentro que sostendrán hoy los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado y Cámara de Diputados, que llevan como propósito alcanzar acuerdos para impulsar los pendientes legislativos antes que termine el periodo de sesiones del 30 de abril.

Las tres principales fuerzas políticas suman los votos suficientes para aprobar las iniciativas que acuerden en esta encerrona a las 15:30 horas, donde además compartirán el pan y la sal.

Sin duda que los líderes de los partidos políticos, del PRI César Camacho, del PAN Gustavo Madero y del PRD, Carlos Navarrete, ya tiraron línea a sus pupilos legisladores para saber que llevarán a la mesa de negociaciones.

Para nadie es secreto que los perredistas, Miguel Alonso Raya y Luis Miguel Barbosa, que también funge como presidente del Senado, empujarán con todo la reforma Política del Distrito Federal, una iniciativa que se frustró el año pasado en dos ocasiones.

Esa reforma representa una de las promesas mayúsculas que los perredistas hicieron a los capitalinos, comenzó en la pasada Legislatura con el entonces Senador Pablo Gómez que presentó la iniciativa.

Al no verse favorecidos en esa legislatura, Miguel Angel Mancera la llevó como una de sus principales compromisos de campaña en las elecciones del 2012 y desde entonces han buscado su aprobación en la Cámara Alta con sus 22 senadores perredistas.

Mientras que el PAN, con Fernando Herrera y Ricardo Anaya llevarán como propuesta  el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma de Transparencia, y la eliminación del fuero, entre otros puntos.

Los priistas de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones sin duda apuntalarán las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la de Mando Unico o desaparición de las policías municipales.

Y en común acuerdo, cerraran filas para exhortar a los Congresos de los estados aprobar la ley que frene los endeudamiento de los estados y municipios, es decir amarrarles las manos y toda deuda contraída tendrá que ser autorizada por el Congreso.

Esa ley necesita el voto de 15 Congresos locales más uno, que representa la mayoría de los 31 con derecho a voto y queda fuera el DF con la Asamblea Legislativa que preside  Manuel Granados, por no estar constituida como Congreso local, por eso urge que los capitalinos tengan su reforma política del DF.

El mandamás de los diputados panistas, Anaya ayer reveló que la deuda de los estados en un 70 por ciento se destina a l gasto corriente, es decir a los salarios y que no se puede seguir permitiendo. Las consecuencias, es que hay incluso municipios o ayuntamientos en quiebra porque sus antecesores dejaron deudas que se convierten en impagables, vaya una verdadera camisa de fuerza para los alcaldes.

 

Michoacán y Guerrero, carrera parejera. Si bien Guerrero y Michoacán están en el ojo del huracán por aquello de los recientes hechos, también es cierto que el 7 de junio saldrá un nuevo gobernador. Los números están cerrados, principalmente para los michoacanos, pues la distancia es mínima entre el perredista, Silvano Aureoles, la panista Luisa María Calderón y el priista, Asención “Chón” Orihuela. Si los pronósticos no nos fallan, la final se espera de fotografía, pues la aceptación está más que terciada y todavía no hay un escenario claro, es decir nada para nadie.

En Guerrero, la cifra se cierra entre la perredista Beatriz Mojica y el priista, Héctor Astudillo, y  si bien es una entidad con alto riesgo por la delincuencia organizada y hoy gobernada por un interinato, tras la caída del perredista, Angel Aguirre, también es cierto que los priistas pueden dar la sorpresa y adjudicarse el triunfo. El candidato del PAN, Jorge Camacho ocupa la tercera posición. Los perredistas perdieron a su gallo y quien iba como puntero, el senador Armando Ríos Piter que decidió no competir por el alto grado de compromiso que le impondrían en la dirigencia nacional, y con ello, sin duda, las condiciones se inclinan al tricolor y por eso pueden dar la sorpresa.

 

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto ofreció datos interesantes sobre el comportamiento de acceso al internet. Que el 96 por ciento de los 2 mil 400 municipios del país, por lo menos cuentan con un punto de acceso a la banda ancha de forma gratuita. Son los efectos de la reforma en telecomunicaciones que comienzan a dar los beneficios, vaya con la disminución del costo del servicio telefónico y la eliminación de la larga distancia, además de mayor oferta y mejores servicios en telefonía celular cuyos costos bajaron hasta el 40 por ciento.

Ya le había comentado que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que ayer acompañó al Presidente en su gira en Nuevo León, ofreció que el proyecto de esta reforma contemplaba llevar internet de banda ancha de forma gratuito en una cifra sexenal de 250 mil puntos. Hoy existen 67 mil y para cerrar el 2015 se espera llegue a los 100 mil.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad