Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Lamenta IDET incumplimiento de Radio Centro

 

Lamenta IDET incumplimiento de Radio Centro

Fecha: 13 de abril de 2015 | Autor:

grcTras poco más de un año del anuncio de la licitación de nuevas cadenas de Televisión Radiodifundida, hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado en el que se informa que Grupo Radio Centro no efectuó el pago por la cadena de televisión abierta y que por tanto cubrirá la garantía de seriedad fijada en las bases de la licitación.

 

Un proceso que si bien se ha tildado de transparente, certero y competitivo, no puede calificarse como eficiente en su ejecución y diseño, a causa de las disparidades que generó en torno a las ofertas económicas propuestas por los postores para la obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico y consecuente provisión de contenidos televisivos.

Se trata de una licitación que de inicio despertó el interés de nueve agentes económicos, pero que sólo arrojó a dos postores que fueron anunciados por el IFT como ganadores cada uno de una nueva cadena de televisión: Grupo Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia.

 

Si bien los dos ganadores en la licitación propusieron una oferta de cobertura en términos similares, es decir, una provisión de contenidos televisivos a 106.3 millones de habitantes o un equivalente a 90% de la población, en las ofertas económicas hubo una amplia e injustificada diferencia.

 

Mientras que Grupo Imagen Multimedia ofertó 1,808 millones de pesos (poco más del doble del monto mínimo de referencia de 830 millones de pesos), Grupo Radio Centro (GRC) presentó una oferta 69% mayor, equivalente a 3,058 millones de pesos o casi cuatro veces el monto mínimo de referencia para concursar por las nuevas cadenas.

 

Lo anterior es indicativo de que el procedimiento empleado fue carente de efectividad. El mecanismo de sobre cerrado que se utilizó para la licitación, deriva en resultados ineficientes en el establecimiento de una valoración de equilibrio que los postores involucrados podrían haber tenido por un paquete de frecuencias de espectro radioeléctrico que proveen las mismas capacidades de transmisión a ambos. He aquí sus resultados.

 

De nueva cuenta somos testigos de la deficiente labor que ejerce el órgano regulador en el análisis y conocimiento de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de sus participantes. La evaluación a todas luces carente de rigor sobre la solvencia económica de los ganadores de las nuevas cadenas resultó en el anticipado incumplimiento del pago de contraprestación al que estaba obligado GRC para la obtención de su título de concesión.

 

Su errado análisis sobre la verdadera capacidad financiera de GRC incluso fue subsanado por una investigación periodística que reveló que su oferta económica equivaldría al total de activos con los que contaba GRC al cierre de 2014, con tan sólo 177.4 millones de pesos en caja y un monto de deuda que ascendía a 1,099 millones de pesos. Ello evidenciaba manifiestamente su incapacidad financiera para cumplir con el pago de la contraprestación para la adjudicación de la nueva cadena de televisión.

 

Como consecuencia, GRC ha incumplido efectivamente con el pago al que estaba obligado para la obtención de su título de concesión, lo que obviamente se tradujo en su descalificación del proceso de licitación.

Si esta empresa deseaba obtener la adjudicación en cuestión para ingresar en el mercado de televisión abierta, debió ajustarse a su capacidad presupuestaria, analizar la estrategia de pago de los posibles postores y no demostrar su imposibilidad estratégica y económica para participar en este proceso de gran calado, que busca la inyección de competencia en este sector. 

 

La consecuencia inmediata del desconocimiento del mercado por parte del IFT y de la participación infundada por parte de GRC en el procedimiento de licitación consiste en que el IFT emita una resolución en la que descalifique formalmente a GRC, seguido de hacer efectiva la garantía de seriedad equivalente a 415 mdp., misma que fue entregada al órgano regulador a través de una carta de crédito otorgada a su favor.

 

El desenlace de la licitación de las cadenas de televisión, obliga al órgano regulador a reflexionar sobre la forma en que ha venido resolviendo distintos tipos de asuntos, y con ello, que deje de actuar a medias en todos y cada uno de los casos, puesto que de su actuación eficaz y en estricto apego a los términos de la Ley, dependerá la materialización de condiciones de competencia efectiva y de desarrollo eficiente de los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad