Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – México acelera exportación de carne

 

Corporativo – México acelera exportación de carne

Fecha: 14 de abril de 2015 | Autor:

carne2México acelera exportación de carne

-Negocio mueve mil millones de dólares: AMEG

 

Fíjese que lo granado del negocio de cárnicos estará esta semana en la capital del país con motivo del Congreso Internacional de la Carne.

Se trata de un evento que tiene como anfitrión a la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. (AMEG) que preside Enrique López, quien presenta muy buenas cuentas para ese sector.

Y es que este año se estima que las exportaciones de carne alcanzarán 160 mil toneladas, lo que significa un negocio que mueve ya más de un mil millones de dólares, lo que implica un alza en ingresos de 20 por ciento con respecto a 2014.

Este crecimiento ha colocado a la carne de bovino como uno de los principales productos de exportación de México en lo que toca al sector agropecuario.

Se trata de un negocio de gran potencial, ya que la carne mexicana ya se consume en 16 países, y todo indica que las exportaciones se verán impulsadas además por la reciente aprobación de las primeras empresas para exportar productos a China, un país con más de 1,350 millones de habitantes que además está ampliando su ingesta de proteínas.

Como le digo, el año pasado México envió productos cárnicos principalmente a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá y Corea del Sur, además de otros países de Centro y Sudamérica, así como de África.

Y bueno, a pesar de la caída que ha experimentado el hato ganadero queda claro que el desarrollo de esas exportaciones está basado en el crecimiento de la producción nacional, la cual pasó de 1.6 millones de toneladas en 2008 a 1.8 millones de toneladas en 2014 siendo los principales estados productores Veracruz (13%), Jalisco (11%), Chiapas (6%) y Sinaloa (5%).

El otro elemento, que no es menor, es que en México se consume carne de clase internacional, ya que la inocuidad de ese producto se garantiza a través del procesamiento en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), garantizando la inocuidad de los productos cárnicos ofrecidos aquí y mercados internacionales.

Ahora la Sagarpa de Enrique Martínez trabaja con la AMEG en el incremento de la oferta de carne sanitariamente segura mediante en el impulso al equipamiento, construcción y modernización del sacrifico y empaque en establecimientos TIF.

Esto, como le digo, no obstante que la reducción del hato nacional ha afectado la producción de la carne, de ahí que la estrategia ha sido el repoblamiento y la mejora de praderas y agostaderos, para lo cual, el Ejecutivo y Legislativo definieron un presupuesto importante que se está ejecutando.

Algo muy positivo en esa industria es que México está reconocido como un país libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa y sin presencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina, mejor conocida como el “mal de las vacas locas” lo cual fortalece la imagen de productos de alta calidad en mercados internacionales.

En cuanto a producción de carne en canal por origen se refiere, el 52% de la producción anterior, proviene de rastros con certificación Tipo Inspección Federal, instalaciones con permanentes inspecciones sanitarias que verifican que los procesos cumplan con las regulaciones señaladas por la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos.

La certificación TIF además de minimizar los riesgos de enfermedades a la población mexicana, abre la posibilidad de abrir mercados internacionales.

En 2003 las exportaciones de carne y despojos de bovino eran de 4,926 toneladas, que representaron un valor de 26.38 millones de dólares, mientras que para 2014 las exportaciones se elevaron a 143,645 toneladas con un valor de 942.78 millones de dólares.

En el último año, la presencia de los países donde consumen carne de bovino mexicana creció a 15 países, entre los que podemos destacar Estados Unidos, con una participación en volumen del 85%, y un valor de 806.62 millones de dólares, que equivale un crecimiento en volumen del 22% y en valor un aumento del 43.58%, respecto al años anterior. Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Canadá, Panamá, Angola entre otros más completan la lista.

Cabe resaltar que las exportaciones de carne y despojos a Estados Unidos mantienen un importante crecimiento; la producción de carne de bovino de nuestro vecino ha disminuido en los últimos años, como consecuencia de las sequias que afectaron gran parte de su territorio en 2009 y 2010 principalmente.

 

La ruta del dinero

Ahora que el pasto está seco fíjese que la Secretaría de Salud al frente de la doctora Mercedes Juan a través de su Órgano Interno de Control lleva a cabo acciones para asegurar la legalidad y la transparencia de las contrataciones, adquisiciones, arrendamientos y servicios. La nota es que a través de la impartición de talleres en los que participa el personal directivo de las áreas jurídicas, médicas y administrativas involucradas en dichos procedimientos, esa dependencia trata de prevenir eventuales incumplimientos a la normatividad, revisando los mecanismos de control y prevención. Dichos talleres tuvieron como materia los siguientes temas: Investigación de mercado, Excepciones a la licitación pública, Contratos marco, Criterios de evaluación, Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Sin duda un ejemplo a seguir por otras dependencias… Luego del sofocón por el incumplimiento del pago al IFT por la licitación de canales de televisión abierta digital ayer las acciones de Radio Centro cayeron 18 por ciento para quedar en 18 pesos ya que se espera que el impacto en las finanzas del grupo radiodifusor de Francisco Aguirre en este año sea importante… Entre las elecciones en puerta sin duda una de las más reñidas será la de la gubernatura para Querétaro donde el abanderado del PAN toma ventaja al presentar ayer su declaración patrimonial. De hecho, Francisco Domínguez es el único candidato que ha entregado tal declaración de bienes a Transparencia Mexicana de Juan Pardinas. Con esto queda claro que el PRI buscó crear una cortina de humo en ese tema…La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sistema universitario multisede que capitanea Carlos Güereca está de manteles largos. Festejará sus primeros 15 años conectando vidas con más de 150 actividades académicas, científicas, culturales, empresariales, artísticas y deportivas en las 50 sedes establecidas en 24 estados del país. En este corto lapso la UNID se ha colocado como una de las 5 universidades privadas de México con la más alta matrícula escolar y cobertura geográfica. Cuenta son 31 mil alumnos y 36 mil egresados en diversas áreas del conocimiento y todo un reto por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad