Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Se abre apetito por fusiones: KPMG

 

Se abre apetito por fusiones: KPMG

Fecha: 14 de abril de 2015 | Autor:

Después de tres años a la baja, se prevé que 2015 será un año intenso para llevar a cabo negociaciones de compra-venta de empresas

– Aumentan apetito y capacidad para llevar a cabo negociaciones

– Caída global de precios golpea al Sector Energético

 

Se espera que los corporativos más grandes del mundo muestren un mayor apetito por negociaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A), y es probable que tengan mayor capacidad para financiar posibles operaciones en 2015, de acuerdo con la herramienta de KPMG, Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones deuda neta/Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo Precio a Utilidad (P/U), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

kpmg abril 15 1

De acuerdo con KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, se espera que las corporaciones más grandes del mundo muestren un apetito 7% superior que el observado hace 12 meses por entablar negociaciones de compra-venta de negocios. Lo anterior se basa en mayores múltiplos P/U. De acuerdo con la razón deuda neta/Ebitda, se espera que la capacidad financiera para apalancar transacciones mejore 14% durante 2015, pues las compañías más grandes del mundo han reducido su deuda corporativa y han estado acumulando efectivo.

“Los datos del indicador global muestran que ha regresado la confianza a los mercados de M&A. Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de transacciones de M&A, tanto en volumen como en valor, lo que ha significado un cambio de rumbo positivo durante la segunda mitad de 2014”, indicó Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

Dicho incremento tanto en apetito como en capacidad, ya se está reflejando a nivel de transacciones completadas, tanto en número de operaciones completadas durante los últimos seis meses, como en el valor de estas, lo que ha dado marcha atrás a la tendencia a la baja de los años recientes. Las estadísticas de los últimos 12 meses muestran que los valores de las negociaciones completadas a nivel mundial se incrementaron de 2.09 billones de dólares en enero de 2014 a 2.45 billones de dólares en diciembre de 2014. En el mismo periodo, los volúmenes de negociación se incrementaron de 28,733 a 29,511 operaciones.

 

Desafíos en mercados clave: Sector Energético golpeado por la caída de precios 

Como era de esperarse, la caída de los precios del petróleo generó cautela en las corporaciones del Sector Energético. El año pasado, las utilidades y la capitalización de mercado cayeron 23% y 10%, respectivamente. La capacidad pronosticada para llevar a cabo transacciones también cayó, a medida que se incrementaron los niveles de deuda, con una reducción anticipada del 17% en la capacidad durante el siguiente año; de acuerdo con el informe, este sector es el único que muestra una reducción en su capacidad.

Para el caso de México, Saúl Villa, comenta que: “Se prevé un incremento en la actividad de M&A, alentado por las recientes reformas estructurales. Los sectores que mostrarán mayor dinamismo serán los siguientes: Energías Renovables, Infraestructura, Bienes Raíces, Salud y la Industria Automotriz. Con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el Sector Financiero, en el de Consumo y en Telecomunicaciones”.

En el caso del Sector Salud, se generó una historia diferente, que mostró un incremento del tan solo 7% en el apetito corporativo para llevar a cabo transacciones en comparación con lo que sucedía hace 12 meses y un incremento anticipado en la capacidad del 33% para llevar a cabo negociaciones el siguiente año.

kpmg abril 15 2

La Industria de TI sigue dominando con una fuerte posición a medida que mejora sus reservas de efectivo, lo que genera un incremento esperado en su capacidad de 73% para el siguiente año.

 

Incrementa la confianza a nivel mundial

En general, los datos describen un cuadro prometedor en el panorama global. Las expectativas de los múltiplos P/U futuros de América del Norte se incrementaron 8% en 2014, y se espera que la capacidad para realizar transacciones se incremente 14% en el transcurso del año. También en Europa, a pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta la región, hubo crecimiento tanto en apetito como en capacidad a menores tasas. Las expectativas de los múltiplos P/U futuros se incrementaron en un modesto 4% en el año, y se espera que la capacidad para realizar transacciones aumente un 10%.

“A pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, resulta alentador ver el interés generado por las dos primeras fases de la Ronda Uno en el Sector Energético, en las que más de 40 grandes corporaciones mexicanas e internacionales decidieron participar en el proceso de licitación coordinado por las autoridades mexicanas”, concluyó Saúl Villa.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad