Política:

  1. Home  »  Política   »   En 15 días, adiós a los diputados

 

En 15 días, adiós a los diputados

Fecha: 16 de abril de 2015 | Autor:

camara dip5Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa confirmó que si hay acuerdos para sacar, junto con sus pares Miguel Barbosa del PRD y Fernando Herrera del PAN, la reforma Política del Distrito Federal y, desde luego el Sistema Nacional Anticorrupción.

Que en este último tema, esperan una larga sesión que llevará a los legisladores debatir  sobre todo porque habrá el posicionamiento y propuestas diversas de la mayoría de senadores de todos colores.

La semana pasada el Senador Armando Ríos Piter adelantó que se trabajaba intensamente para sacar esta reforma que el propio Miguel Angel Mancera y su coordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Barbosa, empujaban con toda la carne al asador para lograr aprobarla en este periodo de  sesiones que concluye el 30 de abril.

Si bien Gamboa reveló que hay algunos Senadores del PAN que se resisten a respaldar con su voto esta reforma para los capitalinos, también es cierto que siguen agotando el mayor esfuerzo para convencerlos y lograr el mayor consenso.

Le puedo asegurar que esta decisión se registra en un amarre de la última cena de los legisladores que realizaron el lunes pasado, fueron también, además del Senado, los mandamás en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Miguel Alonso Raya.

Bueno, entre esos amarres está el caso de Ficrea del que ayer le di cuenta y que lleva destrabar el pago hasta de un millón de pesos para un 80 por ciento de los más de seis mil ahorradores defraudados.

La reforma de transparencia, también es parte de los amarres que, para su información ya se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora falta la segunda parte en la Cámara Alta. Pero como lleva  luz verde de los mandamás de las principales fuerzas políticas, simplemente no tendrá mayor problema.

Sin embargo, tanto a diputados como senadores les quedan 15 días para sacar todo el rezago o pendientes legislativos, pues  prácticamente también concluye el cargo de los 500 diputados en San Lázaro y serán renovados el próximo 1 de septiembre, vaya estarán escuchando las famosas golondrinas.

Ayer las secretarias de Sedesol, Rosario Robles, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Salud, Mercedes Juan López, recibieron una buena noticia que causó felicitaciones y buen sabor de boca al propio Presidente Enrique Peña Nieto. Le cuento que  en las recientes encuestas las tres funcionarias alcanzaron la mayor puntuación de notas por el desempeño en sus cargos.

En fecha del 28 de febrero al 10 de marzo, de este año la empresa calificadora que analiza el desempeño de los colaboradores del Presidente Peña Nieto, registró que a Robles con el 40 por ciento, a Ruiz Massieu con el 27 por ciento y Juan López con el 19 por ciento. Naturalmente que esos números son importantes, pues hay algunas Secretarias con muy mal desempeño como Sagarpa y Semarnat, con menos de 12 puntos y claro que es preocupante.

 

Machetazo a Caballo del Senado.  De plano la dirección de Resguardo y Seguridad del Senado de la República no la ve llegar ante los goles que les meten o, dejan que se los metan. Ayer un grupo de integrante del movimiento de San Salvador Atenco, ingresaron por la puerta grande para increpar su desacuerdo en la mesa del  foro “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate” que realizaron el los senadores  Silvia Garza y Víctor Hermosillo.

Pero, ¿qué de raro tiene? podría preguntarse. Bueno, simplemente que cuando comenzó  a moderar el senador Alejandro Encinas, curiosamente comenzaron gritar que “la decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”, y sopas que sacan entre sus ropas machete para empuñarlo en mano y levantar en son de lucha. La pregunta es ¿cómo pasaron las armas blancas que no son nada pequeñas, pues mínimo miden un metro más la cacha? Cuando se ingresa en vehículo, revisan hasta con espejo por abajo en el  chasis, para evitar posibles explosivos, amén de la cajuela, es decir no se les pasa nada. Entonces ahí que paso. O se hicieron dela vista gorda o les dieron machetazo a caballo de espada

Como recordará, las revisiones se endurecieron después de aquella mujer que burló la vigilancia, con ayuda de senadores, claro, y que se descolgó a rapel  en el Pleno con la leyenda de estar en contra del maíz transgénico y la firma de  Green Peace. Por el mismo camino va la dirección de Logística que también desempeña Relaciones Públicas a cargo del eterno Alberto Díaz, un tema que hablaremos después.

 

Manuel Granados ayer rindió su informe como presidente de la Asamblea Legislativa, UN Congreso local que sentará precedente por el gran número de  iniciativas presentadas, algo cercano a las mil. Encabezó 18 sesiones solemnes, y unos cuatro convenios internacionales, entre otros. Con su frase de por primera vez, Granados dijo que se logró  un número record  en la aprobación de reformas y dictámenes, también la renivelación de salarios a los trabajadores de base en un 6.5 por ciento y con el compromiso de cumplir hasta el último día su encargo de legislador. Deja un fondo de 500 millones de pesos para los próximos legisladores y  que puedan operar. El apapacho de la crema y nata política la encabezó el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, agregue al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, entre otros.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad