Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Crisis laboral en Exportadora de Sal

 

Corporativo – Crisis laboral en Exportadora de Sal

Fecha: 21 de abril de 2015 | Autor:

essaCrisis laboral en Exportadora de Sal

– Frenan operación en Guerrero Negro, B.C.

En un hecho histórico este fin de semana se dio un paro laboral en Exportadora de Sal (ESSA) luego de la pésima relación entre el actual director de esa firma y su sindicato.

Al paro en cuestión se dio este sábado y antecedió a la presentación de un escrito dirigido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde se explicaba la necesidad de que fuera destituido de su cargo el Director de Administración y Finanzas, Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, quien está a cargo de una empresa.

ESSA había sido ejemplo de buen ambiente laboral el cual se ha visto empañado a partir del despotismo de su actual gerencia, quien de manera reiterada se ha negado a dialogar con los trabajadores.

El tema además de estar en el escritorio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida deberá ser ventilado en las próximas horas por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es cabeza de sector de ESSA.

Ante esta prerrogativa el líder obrero Juan Álvaro Miranda Alvarado acompañado de su comité ejecutivo, dirigió un mensaje donde se detallaba la situación que ha empañado la imagen de la Exportadora de Sal, todo esto ante un promedio de 800 trabajadores de planta, donde se enuncio que el Sindicato de trabajadores Salineros, Marineros, Maquinistas, Cargadores, Similares y Conexos de la Baja California, antepuso como manifiesto el “Desacuerdo” con el consejo de administración de la empresa, por las condiciones negativas y acontecimientos sucedidos que ponen en peligro la permanencia de su fuente de trabajo.

Se trata de una firma donde esta como socia la nipona Mitsubishi y de la cual dependen más de mil trescientas familias directamente y, por supuesto, la comunidad de Guerrero Negro, en Mulegé, Baja California.

El paro que le comento tuvo como objeto que los trabajadores sean escuchados por la empresa, entre ellas atender pendientes en materia de prestaciones contractuales que por años se han venido logrando y que hasta la fecha se han hecho cumplir, situación que actualmente está en detrimento por la falta de conocimiento del actual director de esa firma y a la vez director de Administración y Finanzas, por lo que se le ha requerido al consejo de Administración de ESSA el respeto a los derechos humanos, constitucionales, laborales y los establecidos en los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ).

Entre las inconformidades planteadas por los trabajadores destaca el desplazamiento de la fuente de trabajo de varios miembros del sindicato.

De igual forma se ha solicitado que se atienda lo relacionado al mantenimiento de las instalaciones industriales, el equipo y herramientas de trabajo, la maquinaria pesada, y sobre todo el tema del clima laboral entre la base sindicalista y los empleados de la empresa.

Como estará la cosa en Guerrero Negro que los trabajadores han puesto un ultimátum en el sentido que no harán tregua hasta que Esquivel y Esquivel deje las instalaciones de la salinera.

La ruta del dinero

 

Le comento que Juan Manuel Carreras López, candidato a gobernador de San Luis Potosí por la coalición PRI-PVEM-PNA, visitó a los trabajadores de la empresa Sistemas de Arneses K&S Mexicana, S.A. de C.V, ubicada en el Parque Industrial de Matehuala y señaló: “Impulsar al sector industrial en las cuatro regiones del estado será una prioridad en el gobierno que encabezaré, pues con ello generaremos condiciones de bienestar para las familias potosinas, mediante la creación de más y mejores fuentes de empleo”. Ahí, directivos de la planta mostraron las líneas de producción y le revelaron la intención de la empresa para ampliar sus inversiones en el estado. En respuesta, Carreras López refrendó su compromiso de Transformar el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado, así como la creación de la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones, proyectos que de la mano con el sector industrial y los tres niveles de gobierno harán de San Luis una atracción natural para los capitales nacional y extranjeros…Conviene saber Aeromar que dirige Fernando Flores iniciará operaciones regulares entre la Ciudad de Villahermosa y Mérida, la capital de Yucatán, a partir del próximo 15 de mayo. El nuevo vuelo operará de lunes a sábado y saldrá de la Ciudad de Mérida a las 6:45 de la mañana para llegar a Villahermosa a las 8:15 AM. El vuelo de regreso, Villahermosa – Mérida operará lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, saliendo de Villahermosa a las 18:00 Hrs, para llegar a Mérida a las 19:30 hrs. Este nuevo vuelo facilitará los viajes de negocios para empresarios y ejecutivos con residencia en Mérida, ya que por la conveniencia de los horarios se podrá aprovechar el día completo en la Ciudad de Villahermosa… Nada que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y National Association of Broadcasters (NAB) acordaron colaborar para garantizar la continuidad del servicio de radio de AM en México y Estados Unidos, ya que en muchas zonas de la región, la AM continúa siendo la fuente más importante de contenidos. Durante la convención organizada por el organismo que agrupa a los radiodifusores de los Estados Unidos, Edgar Pereda Gómez, Presidente de la CIRT y Gordon Smith -su homólogo en NAB- coincidieron en la necesidad de evitar interferencias a las señales de AM e incluso mejorar la calidad de señal y contenidos de las emisoras existentes, ya que son importantes promotores del desarrollo económico y cultural de sus áreas de cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad