Política:

  1. Home  »  Política   »   Mancera y su, ya casi reforma Política

 

Mancera y su, ya casi reforma Política

Fecha: 21 de abril de 2015 | Autor:

mancera1Miguel Angel Mancera ayer sintió la confianza, por fin después de 15 años, de concretar la reforma Política para el Distrito Federal. La bolita está en el Senado que preside su amigo y compañero de partido, el perredista, Miguel Barbosa y, si no fallan los pronósticos, el jueves la estarán aprobando.

Es una importante reforma que, de concretarse permitirá darle a los más de 9 millones de capitalinos su propia Constitución y tal vez se integre en el documento el Distrito Federal  como el estado 32.

También la actual Asamblea Legislativa se transformará en un Congreso Local como se  tiene en las 31 entidades del país, con ello tendrá derecho al voto de reformas Constitucionales donde se requiere, hoy  de 15 más uno, con esta incursión se elevará a 16 más uno.

Mancera con justa razón consideró que lograrse este hecho, sería para la ciudad  y sus habitantes una señal alentadora y, desde luego un importante logro.

Hay quienes apostaban porque esta reforma no se aprobara en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, pues atribuían que el senador Mario Delgado podría ser el ganón porque él presidió la Comisión que construyó el proyecto.

Dicen los que saben que nomás no hay nada que atribuir al senador Delgado, identificado como pejista y brother de Marcelo Ebrard, pues esa reforma es parte de las propuestas de campaña de Mancera y arropada por los 22 senadores de la fracción amarilla en la Cámara Alta.  

Que el compromiso es con los capitalinos y que no hay quien se deba parar el cuello, pues entonces estaríamos premiando al Senador de la pasada legislatura, Pablo Gómez que la empujó y con ello permitió colocarla, al menos en la congeladora del Senado que hoy está a punto de cocinarse.

Mancera sabe que esta reforma tiene mucho de fondo y en consecuencia sabe que una vez que esté aprobada entonces deberá emprender una larga y profunda campaña para desmenuzarla y presentarla a los capitalinos de que se trata. Cuáles son los beneficios y cuáles son los alcances.

Esa reforma le comenté en días pasados que el senador Armando Ríos Pïter no quitó el dedo del renglón de insistir ante el Pleno y en los cabildeos con el PAN de Fernando Herrera y el PRI de Emilio Gamboa, de la urgencia de aprobar esta reforma en este periodo, si bien Mario Delgado renunció al PRD como militante, el proyecto debería seguir.

Como mandamás de la fracción y en su carácter de presidente del Senado, Miguel Barbosa logró amarrar, con Gamboa del PRI, el voto y ahora empujan los amarres con los panistas para sacarla con el mayor consenso. 

Si el jueves la votan, estaría cayendo en manos de los diputados en San Lázaro y sin duda sus mandamás, del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del Verde, Arturo Escobar, del PAN, Ricardo Anaya y desde luego el PRD de Miguel Alonso Raya,  sin duda  le darán solo trámite protocolario para votarla como va. Entonces podremos decir que Mancera logró cumplir ese compromiso tras 15 años de espera a los capitalinos.

 

Toda la carne al asador en Iztapalapa. El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, junto con  el presidente de la ALDF, Manuel Granados y un sinnúmero de políticos, llegaron puntual a la cita en Iztapalapa para apuntalar con todo a su candidata, Dione Anguiano, a la jefatura delegacional que  ayer arrancó su  campaña rumbo al 7 de junio.

No crea que es una  demarcación más, no. Representa una población superior a los dos millones 500 mil habitantes, un poco menos a los  más de tres millones del municipio de Ecatepec, en el estado de México, y ambos son los más poblados del país. Agregue que cuenta con más de un millón del padrón electoral, entonces se imagina el presupuesto que alcanza.  Navarrete en su arenga no perdió la oportunidad para recordar que su partido desde que llegó a esa delegación, hace 18 años, ha logrado transformarla con múltiples beneficios a sus habitantes que por décadas estaban olvidados.

 

Sonora querida. Que en Sonora, tal es la preocupación que tienen los panistas y su gobernador, Guillermo Padrés ante el alza en las encuestas de la priista, Claudia Pavlovich que no le paran a la campaña de desprestigio que iniciaron. Dicen los que saben que sin duda se les revirtió y se ha convertido en un boomerang, pues lo único que lograron es que quienes  estaban indecisos  en su voto, hoy se estén sumando a la senadora con licencia en la ruta para recuperar el estado y, desde luego por la mala estrategia que jugaron.

 

Cancún y su 45 aniversario. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge ayer estuvo de manteles largos en compañía de la crema y nata política y empresarial de la entidad, además del diputado Raymundo King, el alcalde, Paul Carrillo, porque el municipio de Benito Juárez, que integra a Cancún festejó su 45 aniversario. Sin más elogios, descifró que este destino, que nació entre la selva hoy es la capital internacional del turismo, pues coadyuva para que México este como destino entre los ten top del mundo,  ¿alguna duda?

 

En Veracruz, el líder nacional del PRI,  César Camacho llevó gasolina para empujar la maquinaria priista, sobre todo en Xalapa. Llamó la atención que citó la unidad que prevalece de sus legisladores, los Senadores Pepe y Héctor Yunes, así como el diputado federal, Alejandro Montano, pues nadie duda que de ellos venga el sucesor del gober el próximo año.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad