Política:

  1. Home  »  Política   »   El rescate de Cajas de ahorro, no es para todos

 

El rescate de Cajas de ahorro, no es para todos

Fecha: 23 de abril de 2015 | Autor:

ficrea2El tema de Ficrea que ayer se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados destapó la urgencia de atender a miles de defraudados de otras cajas de ahorro similares.

Si bien es cierto que esta ley de ahorro empujada por los coordinadores Manlio Favio Beltrones del PRI, Ricardo Anaya del PAN, Arturo Escobar del Verde, María Sanjuana de Nueva Alianza y Miguel Alonso Raya del PRD, resolverá que no se repitan más casos Ficrea, también es cierto que se necesita atender otros estados con el mismo problema.

El coordinador de los panistas, Ricardo Anaya expuso que tan solo en Oaxaca, una de las entidades con mayor pobreza, hay 70 cajas con defraudados y se suman a los cientos de miles de defraudados en el país.

La diputada oaxaqueña, Eufrosina Cruz levantó la voz porque en su estado son cinco mil personas que apostaron su patrimonio y han sido defraudados y que esta ley, que ahora se aprobó en San Lázaro,  no voltea para allá.

Dentro de las buenas noticias, los diputados aprobaron rescatar al 80 por ciento de los defraudados  por Ficrea, y serán todos aquellos los que  depositaron menos de un millón de pesos, pues para nadie es secreto que por ley no se puede  invertir más de esa cifra, quienes lo hicieron  corrieron el riesgo y hoy ahí están las consecuencias.

Pero también hay malas noticias, sobre todo para los defraudados de otras cajas populares de ahorro, pues esta ley no contempla su rescate.

Ricardo Anaya con justa razón señaló el problemón que existe de tanta gente que ha sido defraudada por esas cajas ahorradoras que sin más ni más tienden a quebrar. Hoy se aprobó esta ley, pero el mandamás preguntó: ¿con qué cara le decimos a los indígenas defraudados por las cajas de ahorro popular de Oaxaca que tenían 14, 15 0 20 mil pesos, que a ellos nadie los va a respaldar y que a los de Ficrea sí?

El problema de los defraudados se registra de décadas de años atrás, en el 2001 obligó modificar la ley pero siguió endeble, como si el contenido estuviese dirigido a proteger a la banca.

Año tras año brota este problema, se repite en diferentes entidades o zonas del país y ninguna autoridad pone freno para evitar que sigan estos atropellos de los vivales que lucran con la necesidad de la gente. Para nadie es secreto que como estrategia ofrecen altas tasas de intereses para que caigan las presas y después, en cuestión de segundos desaparecen o se declaran en quiebra.  

Dicen los que saben que una medida para evitar sigan estos fraudes que conllevan a un abuso de los ahorradores, es desaparecer este tipo de  cajas o como se llamen y al mismo tiempo obligar, mediante leyes severas a la banca para ofrecer la garantía de ahorro.

Son los bancos los que deberían estar obligados a garantizar este servicio de ahorro, naturalmente con la solidez al ahorrador para que tenga la certeza que está en buenas manos su patrimonio, pero nunca más a en esas cajas que ofrecen  bajar la luna y las estrellas para atrapar a los incautos que de buena fe buscan alternativas para acrecentar sus recursos.

 

Una vez que se aprobó en la Cámara Alta  la reforma Constitucional para combatir la corrupción, la senadora Cristina Díaz adelantó que  se espera un intenso trabajo para elaborar los ordenamientos jurídicos,  una tarea que  para la fracción del PRI que comanda Emilio Gamboa,  están abiertos al diálogo para alcanzar los objetivos con sus pares del PAN de Fernando Herrera y del PRD de Miguel Barbosa. Anote al senador por Querétaro, Enrique Burgos, que con lo aprobado se establecen los fundamentos suficientes para avanzar en el combate  a la corrupción.

 

Sonora atizan el fuego. El enfrentamiento entre candidatos sigue en su apogeo, ayer los panistas urgieron que en la PGR de Arely Gómez, no se quede archivada la denuncia que presentó su líder nacional, Gustavo Madero contra la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich,  por tráfico de influencias y que no quitarán el ojo del renglón. Que se investigue a fondo y se castigue conforme a derecho porque ayer solo entregó recibos y no facturas como se comprometió del uso del avión del empresario favorecido.

Bueno, los priistas de César Camacho respondieron que también se debe investigar la denuncia contera  la presa del gobernador Guillermo Padrés y la venta de terrenos que hizo el  candidato panista, Javier Gándara cuando fungió como alcalde.  Entonces, no hay duda que la PGR y el INE de Lorenzo Córdova se les está cargando la chamba y eso que apenas comenzaron las campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad