Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Incertidumbre en medios por regulación electoral

 

Corporativo – Incertidumbre en medios por regulación electoral

Fecha: 24 de abril de 2015 | Autor:

cirtIncertidumbre en medios por regulación electoral

CIRT dice que modelo de comunicación debe replantearse

 

Nada que a pocas semanas del inicio de las campañas políticas en los medios de comunicación existe incertidumbre dada la rigidez de la regulación electoral.

No es un tema menor, ya que en una democracia deben preservarse las libertades.

Por lo pronto, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que tiene como presidente a Edgar Pereda Gómez acaba de hacer un respetuoso, pero contundente llamado a al Instituto Nacional Electoral (INE) al frente de Lorenzo Córdova Vianello y al Tribunal Electoral que encabeza Constancio Carrasco Daza a que mientras se revisa el modelo de comunicación para las elecciones exista certeza para comunicadores y concesionarios, porque no vaya a ser que se malinterpreten los mensajes.

Y es que los concesionarios de radio a la luz de los propios monitoreos del INE registran un cumplimiento superior al 99 por ciento  en la transmisión de  hasta el miércoles pasado un total de 22 millones de spots      de los partidos políticos.

En otras palabras, ninguna fuerza política, chica o grande, puede decir en estos momentos que no se ha dado un trato equitativo.

Empero, los concesionarios de radio y televisión están preocupados e incluso han denunciado públicamente que, “a pesar de este gran esfuerzo, una serie de decisiones y criterios adoptados por las autoridades electorales atentan contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión”.

Y es que comunicadores, deportistas, actrices y actores  se han visto obligados a renunciar a sus apariciones en estaciones de radiodifusión para poder participar en el proceso electoral luego que su sola presencia en un medio electrónico, según la autoridad electoral, es motivo de sanción al medio y a la persona.

Esto transgrede los derechos de los trabajadores de la industria que aparecen a cuadro en la pantalla chica ó bien cuya voz es escuchada en la radio.

En otras palabras, han tenido que alejarse de su fuente de trabajo para poder aspirar a un puesto elección popular, tales son los casos de Carmen Salinas (actriz), Alejandro Camacho (actor), Cuauhtémoc Blanco (futbolista), Jackie Nava ha sido el caso de Carmen Salinas (actriz), (boxeadora), María Rojo (actriz), Tony Meléndez (cantante) y Daniel Osorno Cavillo (futbolista), entre otros, y lo trabajo para poder aspirar a un cargo de elección popular más lamentable es que varios de ellos no lograron siquiera una candidatura, pero que tal, ya perdieron su trabajo y dado el tenor de las cosas no serán contratados hasta después de junio.

Otro tema que también inquieta a la industria es que las campañas y promocionales de partidos políticos y candidatos, en varios casos, incluyen temas musicales de materiales que están protegidos por derechos de autor y sobre los que no pagan las regalías correspondientes.

Con esto todo indica que no se harán esperar las demandas de disqueras, compositores y sociedades de gestión a los concesionarios de radio y televisión que las transmiten, ya que dado el marco legal vigente para la contienda electoral los partidos políticos y candidatos “son inmunes ante las violaciones que se presentan, ya que la autoridad permanece tolerante ante éstas y son omisas al no ordenar que se retiren promocionales que violan otras disposiciones distintas a la electoral”.

Ejemplos de algunas piezas musicales usadas por políticos son: Soy un simple mortal de Ernesto Chavana en Guanajuato, Happy de Pharrell Williams en Veracruz, El Taxi de Osmani García con Pitbull en Campeche, Toma que toma en Michoacán, Vivir mi vida de Marc Anthony en Nayarit, El Jalisciense de Vicente Fernández en Jalisco, Yo Bailo con Rulo en Chihuahua, entre muchos otros.

En otras palabras, no es justo que los concesionarios tengan que litigar y ser responsables por los actos ilegales de candidatos y partidos.

Y bueno, por si ello no bastara ahora las autoridades  realizan monitoreos electorales a los programas de entretenimiento, los que además son calificados y generalmente no transmiten contenido electoral, y en ese mar de confusiones los comunicadores de esos programas han optado por no tocar temas incidentales propios relacionados con la política por temor a ser enjuiciados.

En fin, se siente un ambiente de persecución en los medios ante la más simple cobertura noticiosa de campañas ó cualquier evento en materia política, lo que como le digo no abona nada bueno para fortalecer nuestra incipiente democracia. ¿Pero usted qué opina?

 

La ruta del dinero

 

Sin duda elaborar un proyecto como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) promete inversiones de alto calibre tanto para el gobierno, así como a las empresas relacionadas. De hecho, entre estas inversiones proyectadas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza tiene previsto que si se quiere llegar a que el NAICM sea autofinanciable, se debe de proyectar gastos de 4, 700 millones de pesos en obras sociales; 16, 400 millones de pesos más en obras hidráulicas; 20,500 a invertirse en diseños de ingeniería y gestión del proyecto y 127,400 millones de pesos más en infraestructura aeroportuaria. Queda claro que la OECD, IFAI, COFECE y SFP tendrán mucho trabajo porque no se puede jugar y mucho menos tantear con cantidades económicas de esta envergadura. De ahí la importancia de estas instituciones que deberán garantizar la transparencia de gastos y que sin duda representará un reto para la credibilidad de esta y las siguientes administraciones… Para los conocedores de la fiesta brava, la Ganadería de Miura está por encima de todas. Por eso allá en Tlaxcala –estado de honda tradición taurina- andarán felices de que Miura se hermanó esta semana con la Ganadería de Piedras Negras. El acuerdo fue tejido por la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, quien además es presidenta de la Comisión de Hacienda de la cámara baja de la mano de CONACULTA de Rafael Tovar y de Teresa. El hermanamiento se signó en uno de los salones del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, y con ello pone a México en el mapa del turismo aficionado a la fiesta brava, algo que seguramente, ayudará en planes y objetivos de la Secretaría de Turismo, que comanda Claudia Ruiz Massieu. Sin distingo de colores partidistas, el hermanamiento con Miura es –para usar el término adecuado- una faena políticamente completa… Sigue la cascada de reportes al primer trimestre y ahora Banorte que dirige Marcos Ramírez informó al mercado que sus resultados de operación al cierre de marzo del 2015 generaron una utilidad de 3 mil 880 millones de pesos, 7% superior contra el primer trimestre de 2014 y 2% mayor al cuarto trimestre de ese mismo año.. Ello contrasta favorablemente con los resultados del trimestre previo en el que las utilidades registraron una variación anual de 5% y una contracción trimestral de 6%. La aceleración en el ritmo de crecimiento de las utilidades obedeció, principalmente, a tres factores: 1.    Mayor contribución del negocio bancario; 2.    Buen desempeño de la  aseguradora y la compañía de pensiones; y 3.    Mejoras en eficiencia en la parte de costos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad