Política:

  1. Home  »  Política   »   Hasta el martes reforma Política para el DF

 

Hasta el martes reforma Política para el DF

Fecha: 24 de abril de 2015 | Autor:

reforma pol CM2Si bien la reforma Política del Distrito Federal programada para llevarla al Pleno ayer jueves no se logró, no quiere decir que se vaya a entrampar como ocurrió en las tres pasadas ocasiones.

Ayer el presidente del Senado y líder de la fracción del PRD, Miguel Barbosa atajó cualquier duda y para evitar que se generara incertidumbre sobre el tema, confirmó que  está más que amarrado con sus pares, por el PRI, Emilio Gamboa y del PAN, Fernando Herrera para votarla el martes.

Barbosa es uno de los principales impulsores de esta reforma para el Distrito Federal como una encomienda del propio jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera. Sus 22 senadores que conforman la fracción fortalecieron el proyecto y decidieron cabildear para poder lograrla antes que concluya esta legislatura.

Como dato, los perredistas mostraron disposición en el Pacto por México que junto con los panistas de Gustavo Madero y del anfitrión, el PRI, de César Camacho, aportaron votos para sacar las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Basta recordar que dentro de ese paquete, se integraron la reforma Energética y de Telecomunicaciones, amén de la Educativa que por más de 40 años nomás no se le movía una letra.

Esos logros se desprenden de los acuerdos de las tres principales fuerzas políticas, cada uno de sus líderes llevaron sus propias propuestas para construir ese pacto con los brazos fuertes de Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Desde luego que los panistas y perredistas llevaron sus prioridades, los amarillos apostaron, entre otros puntos sacar esta reforma Política del DF, una promesa de campaña de Mancera.

No pierda de vista que la próxima semana concluye el periodo de sesiones y, prácticamente la LXII Legislatura para dar arranque a la próxima del 1 de septiembre. Entonces si los Senadores cumplen aprobar esa reforma, los diputados tendrán que trabajar a fondo para darle salida.

Dicen los que saben que está más que amarrada para que, una vez que llegue a San Lázaro, los líderes de fracciones, Manlio Fabio Beltrones del PRI y del Verde, Arturo Escobar la voten junto con Ricardo Anaya del PAN y el PRD de Miguel Alonso, también se suma el voto de Nueva Alianza de María Sanjuana. Si los pronósticos no fallan, la reforma no pasará del jueves y, entonces sí el Congreso podría pararse el cuello que cerró con una gran productividad que incluso salpicó también a los capitalinos.

El INE de Lorenzo Córdova ayer recibió un reclamó, eso sí, de forma respetuosa de la Industria de la Radio y Televisión para recomponer o redireccionar el modelo electoral, pues le piden que debe ser repensado en beneficio de las audiencias, candidatos y del propio proceso electoral.  Mientras ocurre, entonces le piden que  se dé certeza a comunicadores y concesionarios de radio y televisión.

Denunciaron públicamente que a pesar del esfuerzo  en el cumplimiento al 99 por ciento de las pautas de spot y más, que hay una serie de decisiones y criterio adoptados por la autoridad electoral que atentan contra los principios de la legalidad, certeza y, desde luego libertad de expresión.

Dentro de las afectaciones, enlistaron que tanto comunicadores, artistas, actrices, deportistas y actores se han visto  obligados a renunciar a sus aspiraciones  en estaciones de radiodifusión,   para poder participar  en este proceso electoral. Que su sola presencia es  un medio electrónico, lo constituyen ahora  como motivo de  sanción al medio y a la persona.

En su demanda, la CIRT señala de la persecución  por la cobertura noticiosa-electoral, es decir  de las campañas y de cualquier evento trascendente  provoca esa persecución a los medios informativos y sus comunicadores, naturalmente que eso ha generado una incertidumbre que junto con la contradicción en sus propios criterios del INE,  inhiben el ejercicio libre de la profesión.

Ni hablar de la música que acompaña a esos spot de los candidatos, pues son firmas protegidas con derecho de autor, y las disqueras ahora van a demandar a las radiodifusoras, cuando el contenido es responsabilidad de los partidos políticos. Este tema está en la antesala de llegar al Congreso y sin duda los legisladores deberán pensar si le entrar a la brevedad, por la gran urgencia que representa.

Reñida Coyoacan. Se acuerda del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo que se le movió el tapete en el cargo por la denuncia en su contra de actos de corrupción, bueno parece que anda más que preocupado porque los números no son  favorables para su pupilo, Valentín  Maldonado candidato perredista y del PT para sucederlo, pues enfrente lleva a Hannah de Lamadrid, una de las cartas fuertes que lleva el PRI y Verde como candidata y que le pisa los talones. La dinámica que ha impuesto la priista provocó se prendieran focos rojos en el cuarto de guerra de los amarillos.

 

Agregue  otras candidatas de peso, por el PAN, Silvia Pérez Ceballos y de Morena, la especialista en materia laboral, Bertha Lujan. Una de las propuestas que ha levantado ámpula y gustado a los residentes de esa demarcación, es que Hannah firmó el compromiso de dignificar a los elementos de la policía que diariamente se la juegan por brindar la seguridad en esa  delegación. De entrada trabaja con la comunidad restaurantera que, de lograr el triunfo, va por instaurar un convenio de otorgarles alimentos en los diferentes restaurantes con cargo, en su mayoría al presupuesto delegacional y otra parte aportación de ese sector. Su reflexión es que se debe dar un trato digno a esos hombres que se la juegan por servirnos las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad