Política:

  1. Home  »  Política   »   Beltrones ¿al PRI o a dónde?

 

Beltrones ¿al PRI o a dónde?

Fecha: 27 de abril de 2015 | Autor:

beltronesManlio Fabio Beltrones el próximo jueves concluirá su tarea en esta legislatura que marca el final del periodo de sesiones ordinario y, en consecuencia el adiós de la misma.

Se abre paso para dar entrada a la LXIII Legislatura el 1 de septiembre con una renovada Cámara de Diputados  que integraran los nuevos 500 legisladores. En el Senado de Miguel Barbosa el plazo es de seis años, por lo que no sufrirá cambio alguno.

Sin duda que Beltrones dejará una huella muy marcada y un trabajo legislativo muy pero muy alto para su sucesor. Para nadie es secreto que junto con su compañero de partido, Emilio Gamboa coordinador de los senadores,  y  sus pares  de ambas cámaras del PAN, Verde, Nueva Alianza  y PRD, se consagraron  como el Congreso  más productivo de la historia.

Beltrones con su majeo político de la última década, ha logrado afianzarse como el político más completo. Sin embargo es incierta la ruta que seguirá, pues nadie sabe si el Presidente Enrique Peña Nieto lo colocará como líder nacional del PRI, un cargo que está en manos de César Camacho y que se incorporará  en San Lázaro como el próximo coordinador de los diputados.

Dicen los que saben que su figura como líder del partido refrescaría la política nacional y coadyuvaría fortalecer el proyecto de Peña Nieto con cabildeos y amarres de las otras fuerzas políticas. Su potencial

Hay un Pacto por México que logró el Presidente llevarlo a buen puerto y es precisamente la herramienta que hoy se necesita detonar por las reformas estructurales que arrojaron y la urgencia de trabajo político para consolidarlo.

La decisión de designarlo líder del PRI, no es nada fácil, hay recelos en el equipo cercano de Peña Nieto y son los mismos que se oponen, pues para nadie es secreto que si Beltrones llega a ese cargo estaría entrando de lleno al juego para el 2018.

El gobierno de Peña Nieto enfrenta una crisis por los ataques sistemáticos de los políticos opositores que han encontrado una beta de yerros que buscan a grito abierto capitalizar.

Las reformas energética y de telecomunicaciones, son dos sectores que sus titulares Emilio Lozoya de PEMEX, y Gerardo Ruiz Esparza de SCT, apuestan que cambiarán el rumbo del país para colocarlo entre las 10 economías del mundo. Las giras de trabajo realizadas por diferentes países, los han situado como incansables en su promoción.

Son un potencial al que el propio Presidente apostó para consolidar el desarrollo del país y, sin duda ya hay avances importantes de inversiones extranjeras y en consecuencia una importante generación de empleos, sin embargo se requiere del trabajo político para mitigar los negativos que ensombrecen estos logros.

Como dato, Gamboa insistió que México representa una nueva oportunidad para la industria, pues hay inversiones extranjeras por más de 30 mil millones de dólares en este 2015 que sin duda  se derivan de la confianza y certidumbre y lo perfilan entre los 13 países más confiables para la captación de la inversión extranjera.

El trabajo de Gamboa en el Senado y de Beltrones en San Lázaro, marcaron esta ruta para sacar el paquete de reformas estructurales, se suma al esfuerzo los edificadores del Pacto, Miguel Angel Osorio, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, pero  se necesita, primero, dejar de nadar de muertito e  inyectarle más política con más cabildeos con el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Carlos Navarrete para buscar detonar los beneficios para los mexicanos que ahí siguen empantanados.

Muerte en Malasia La noticia que tres mexicanos  de origen sinaloense y además hermanos,  Luis Alfonso, Simnon y Regino González Villarreal, fueron condenados a la horca en Malasia, acusados por actividades del narcotráfico, han colapsado a las familias mexicanas que no alcanzan entender esa decisión de las autoridades de aquel país, pues los hechos descritos en historias de libros y reportajes periodistas mexicanos y de otros países, señalan que buscaban ganarse la vida trabajando  en el área de limpieza de la fábrica que, después se descubriría procesaban drogas. Si bien lleva un largo proceso que data desde 2008, la diplomacia mexicana de José Antonio Mead, ha buscado agotar todas las herramientas jurídicas y políticas para evitar que  sean asesinados.

 

Bueno, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez  en un último intento pidió a las autoridades de Malasia suspender la ejecución de los mexicanos, que la vida representa el bien supremo del ser humano y como tal constituye el bien jurídico más valioso. La suplica también la envió a su homólogo de la ONU, Zeid Rayad Al Hussein y desde luego al de Malasia, Tan Sri Hasmy Agam para pedirles apoyo y su solidaridad. El argumento de las autoridades de ese país es que los mexicanos en sus ropas, cuando fueron detenidos mantenían impregnadas olores y componentes de esas drogas y con ello basto como prueba para enjuiciarlos. Hoy el perdón o ejecución está en manos del Sultan,  una autoridad de Malasia con todas las facultades para  dar el indulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad