Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Banxico sale al quite

 

Banxico sale al quite

Fecha: 29 de abril de 2015 | Autor:

banxicoVivienderos, beneficiarios fiscales

– Esquema de privilegios

– Arrigunaga incursiona en la aviación

En el contexto de una baja generalizada del precio del petróleo a nivel mundial, lo que ha puesto a las finanzas del gobierno mexicano contra la pared por la automática disminución de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos que se extenderá durante todo el 2016, si las cosas no cambian, el Banco de México lanzó un salvavidas que permitirá atenuar las pérdidas esperadas.

Ayer muy temprano la Junta Gobierno del Banco de México, determinó transferir a la Tesorería de la Federación 31,449 millones de pesos, sobrantes de su ejercicio fiscal 2014, con el objetivo de apuntalar las finanzas gubernamentales, sobre todo las inversiones en infraestructura que tiene previstas el gobierno del Presidente Peña en el 2016.

La Junta de Gobierno del Banco Central que encabeza Agustín Carstens, dio a conocer que con base en los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, y una vez constituidas las reservas de capital en términos de ley, decretó la existencia de un remanente de operación por la mencionada cantidad.

Por tanto, dicha Junta, conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley que lo regula, de acuerdo con el cual el Banco de México es una institución sin propósito de lucro, resolvió entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de tal remanente.

Estos recursos representan, por su naturaleza, un ingreso extraordinario para el Gobierno Federal.

Este planteará en el proyecto de presupuesto 2016 invertir estos recursos para desarrollar programas y proyectos de infraestructura, en un entorno de bajos precios del petróleo.

La Secretaría de Hacienda, en congruencia con el reto presupuestal que se enfrentará en 2016, consideró que, para dar un uso responsable de estos ingresos extraordinarios, cubrirá el gasto productivo del próximo año; particularmente para proyectos de inversión en infraestructura, privilegiando el uso de dichos recursos a través de inversión pública-privada.

El Gobierno Federal reservará dichos recursos y propondrá a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico que el recurso extraordinario se ejerza en 2016 en inversión en infraestructura. 

Sin duda la acción determinada por el Banco de México dará oxígeno a las finanzas públicas y por ende a la economía, pero también representa una buena forma de etiquetar esos recursos  y evitar así que se destinen a otros fines distintos al impulso de proyectos y desarrollo de infraestructura.

Vivienderos, beneficios fiscales

En los últimos dos sexenios, el sector de la vivienda ha gozado de diversos beneficios por parte del gobierno federal frente a otras ramas productivas, bajo el argumento de ser uno de los principales impulsores de la economía nacional.

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos de extracción panista, los desarrolladores de vivienda tuvieron recursos públicos, casi ilimitados, a su disposición para apuntalar los programas gubernamentales en la materia, lo que llevó a un crecimiento explosivo de desarrollos habitacionales, muchos de los cuales hoy se encuentran abandonados.

Uno de los ejes principales de los gobiernos panistas en materia de vivienda fue privilegiar cantidad sobre calidad de los bienes inmuebles. De ahí que se construyeron viviendas en lugares totalmente apartados de los centros de trabajo y zonas urbanas, política que a la larga resultó contraproducente, porque las casas fueron abandonadas en un buen porcentaje.

En la presente administración se modificaron las reglas en materia de vivienda, pues ahora se privilegia la calidad sobre la cantidad de casas a construir pero, claro, también los desarrolladores han gozado de enormes beneficios, sobre todo en materia fiscal, con el objeto, destaca el gobierno federal, de dar mayor certidumbre e impulsar el dinamismo de la construcción inmobiliaria.

Esquema de privilegios

De esta forma, desde el pasado 21 de enero de este año se anunciaron medidas fiscales para beneficio de los desarrolladores de vivienda y sus proveedores.

Estas medidas consistieron en desarrollar un esquema de regularización de los adeudos del IVA que tuvieran los pequeños proveedores de servicios de construcción destinados a casa habitación.

Se estableció también un sistema que permite a las empresas constructoras deducir en el ISR los pagos realizados a los proveedores que regularizaron adeudos de IVA.

Al mismo tiempo el Fisco determinó que las empresas constructoras que vendan vivienda a plazos sólo paguen el ISR sobre los ingresos que efectivamente recibieran cada año, no sobre el precio total de venta.

Con estas medidas se regularizó la situación fiscal de años anteriores de los prestadores de servicios parciales de construcción residencial, así como la de las empresas propietarias de los inmuebles que recibieron dichos servicios.

Sin embargo, esto no fue suficiente para los desarrolladores, pues persistían, según la argumentación, algunas asimetrías en el tratamiento para fines de IVA de los servicios de construcción.

Mientras que una empresa constructora que realizara completamente una obra no pagaba IVA por los servicios que ella misma generó en el proceso, una empresa que contratara dichos servicios de un tercero si pagaba IVA por ellos.

“Esta asimetría incrementaba el costo final de los hogares. El impacto mencionado era considerable, ya que cerca del 90% de los desarrolladores contratan servicios a terceros”, destaca el informe de  la Secretaría de Hacienda.

La dependencia introdujo una medida complementaria para evitar el incremento en los costos de la vivienda y, por lo tanto, un mayor precio final. Fue así que el 25 de marzo pasado anunció un nuevo estímulo fiscal esta vez para los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del IVA.

El estímulo equivale al 100% del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación.

Con este esquema los desarrolladores inmobiliarios no pagarán el IVA por servicios de terceros. Por consecuencia, dicho impuesto tampoco se trasladará al precio final (lo que representaría un monto de entre 1 y 3 por ciento), aunque dicho sea de paso, los precios de la vivienda han venido incrementándose a razón de un 5 por ciento, según los reportes de la Sociedad Hipotecaria Federal.

O sea, con todo y privilegios fiscales, los desarrolladores han tenido forma de incrementar sus ganancias. Eso ni se dude.

 

Arrigunaga incursiona en la aviación

Luego de su casi abrupta salida como director general del Grupo Financiero Banamex por el escándalo que se generó por el presunto fraude de la empresa petrolera Oceanografía, Javier Arrigunaga Gómez del Campo fue designado como nuevo presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

Arrigunaga sustituye en el cargo a Eduardo Tricio Haro, quien anunció su retiro al Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas del grupo aéreo.

El ex director general de Banamex había mantenido una estrecha relación con Aerómexico, toda vez que desde 2007 venía desempeñándose como consejero de la aerolínea y miembro del Comité Ejecutivo.

Además de haber fungido como director general de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México. Arrigunaga fue embajador de México ante la OCDE. Previamente trabajó durante 15 años en Banco de México en donde desempeñó diversos cargos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad