Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Desconfianza y bajo interés, desincentivos del ahorro

 

Desconfianza y bajo interés, desincentivos del ahorro

Fecha: 10 de marzo de 2016 | Autor:

banco slide

•    Quejas por servicio de BBVA Bancomer
•    Catherine Coupet en convención de Sí Vale
•    Volaris, un suplicio para viajeros



Luis Robles Miaja, vocero gubernamental en materia económica y también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estará de manteles largos en Acapulco, Guerrero.

El presidente del BBVA Bancomer, en su calidad de líder de los banqueros del país, será el anfitrión principal en la 79 Convención Bancaria, la cual da inicio mañana jueves, bajo el lema “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”.

Los trabajos de la convención de Acapulco estarán enfocados a revisar los factores, indicadores y hechos concretos que permiten afirmar que México y su banca forman parte del grupo de naciones que lideran el nuevo orden económico internacional.

Sin duda México y la banca que opera en el país son protagonistas de talla mundial, pero cabría aquí la reflexión sobre si en verdad la banca que opera aquí ha alcanzado los niveles de satisfacción en la población mexicana y el compromiso social que se supone debería tener. Valdría la pena que los banqueros analizaran con seriedad el hecho del por qué los mexicanos no ahorran en el sistema bancario.

Por ejemplo, el bajo nivel de ahorro que prevalece entre los mexicanos, más allá de las penurias económicas y salariales que aquejan a millones de habitantes en todo el país, tiene que ver con la desconfianza que aún prevalece en las instituciones financieras, pues existe un sector de la población que está dispuesto a ahorrar o tiene capacidad, aunque mínima, para hacerlo pero no se aventura precisamente por esa situación.

Al respecto cabe destacar un reciente estudio realizado por la Consar y la Consultoría Mitofsky sobre el ahorro voluntario entre los mexicanos en materia de pensiones, que bien se aplica a todo tipo de cuentas de ahorro que operan los bancos, porque los factores son casi similares.

Entre las  principales conclusiones destacan, además de la desconfianza en las instituciones financieras, los bajos rendimientos que éstas otorgan por el ahorro, incluso menores al nivel de inflación, la inseguridad y la escasa oportunidad.

La 79 Convención Bancaria contará con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto; del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El titular de la SHCP sostendrá, como en la Convención Bancaria del 2015, una reunión de trabajo con los representantes de las diversas instituciones que conforman la ABM para dar seguimiento al grado de avance de los diversos temas que se están implementando para mejorar y fortalecer el sistema bancario mexicano.

La banca en México, como reitera la Condusef desde hace mucho tiempo, está convertida en vendedora de productos financieros con lucro desmedido y no en prestadora de servicios con enfoque social, como lo establece la propia la Constitución Política Mexicana.

Quejas por servicio de BBVA Bancomer

Y mire lo que son las cosas. Llama la atención que pese a los más de 34 mil 500 millones de pesos que BBVA Bancomer obtuvo de utilidad en 2015, a la apertura de su inmensa Torre en Reforma con un valor de 650 millones de dólares, y anunciar que realizarán  inversiones en tecnología por más de mil 500 millones de dólares, sigan las quejas de sus clientes por mal servicio, fallas en sus sistemas y no se diga las largas filas en sus sucursales, sobre todo en los días de quincena.

Pero entre los mensajes que nos envían lectores de este espacio, destacan las quejas de su atención telefónica que con sus grabaciones y opciones de marcado, la convierten en “un suplicio para los clientes y un verdadero milagro lograr hablar con un ser humano”.

Uno de ellos narra que trató de realizar una compra por internet con cargo a su tarjeta de crédito pero el banco lo rechazó, y que luego de llamar durante 50 minutos con cinco asesores que se fueron pasando la responsabilidad, no lograron “desbloquear” la operación porque había un error en la dirección del cliente, lo que, asegura, es falso porque está bien registrada en su estado de cuenta. ¡Rediez!

Catherine Coupet en convención de Sí Vale

Catherine Coupet, presidente global de UP Group, encabezó la Convención Anual de Sí Vale, su filial mexicana que dirige José Antonio García León, celebrada en Acapulco con la asistencia de sus 450 empleados, lo que demuestra el valor estratégico y confianza de una de las más grandes empresas internacionales de monederos electrónicos en el país y su economía.

Los franceses están encantados con su adquisición en México pues Sí Vale creció 30 por ciento en 2015, afianzándose en el liderazgo de este mercado con una participación del 38 por ciento. Coupet vino a felicitar a los 450 empleados de Sí Vale y a estimularlos para que logren sus metas en este año.

Y por cierto, UP Group quiere replicar esta historia de éxito en Brasil, acaban de  comprar a la empresa Policard que es el mayor emisor independiente de vales de despensa y monederos electrónicos para diversos usos, destinados a las personas que no pueden acceder a una cuenta bancaria en el país sudamericano.

Volaris, suplicio para viajeros

Ahora que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, hay que tomar sus precauciones sobre todo si se pretende hacer uso de la aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, la cual se ha convertido en un verdadero suplicio para los viajeros.

Con el pretexto de ser una línea aérea de bajo, cobran todo, hasta los servicios de atención personalizada para la impresión los pases de abordar (90 pesos, en promedio), cuando ese debería ser un servicio inherente del propio vuelo.

Pero el asunto va más allá, porque en cada vuelo siempre se queda varada cuando menos una decena de pasajeros, por ejemplo, porque la aerolínea los cierra antes de término aun cuando los pasajeros llegan a tiempo para abordar. Eso nos acaba de ocurrir en un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México.

Las empleadas del mostrador simplemente atinan a nada y no dan explicaciones, pero el trasfondo es cobrar la diferencia por el cambio de vuelo. Esas son las aerolíneas de bajo costo, a cobrar por todo, hasta por la elección del asiento y el agua que se llegue a consumir dentro de la aeronave.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad