Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Habrá crédito más barato: ABM

 

Corporativo – Habrá crédito más barato: ABM

Fecha: 14 de marzo de 2016 | Autor:

abm slide

Acapulco.- El gran anuncio de la 79 Convención Bancaria que concluyó este fin de semana es que los bancos abrirán más la llave del crédito
Más allá de la recuperación que muestra el crédito al consumo a decir de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) los mercados más dinámicos son los créditos a Pymes y las hipotecas.
Precisamente en esos dos mercados los bancos acaban de alcanzar un acuerdo importante con la secretaría de Hacienda que fueron anunciados por el propio Luis Videgaray Caso.
El primero consiste en prestar a Pymes que sin tener historial crediticio están cumpliendo con el pago de impuestos. El segundo, y quizá el más relevante para el bolsillo de las familias, es que los bancos buscarán refinanciar la cartera del Infonavit que dirige David Penchina. La idea es aprovechar el ambiente de bajas tasas que prevalece para abaratar las hipotecas que ha colocado por años ese instituto de vivienda. Sin duda buenas noticas.

La ruta del dinero
Una entidad del gobierno que se maneja como banco es el Infonacot que dirige César Mártinez Baranda y que por tercer año al hilo logra calificación Triple A para su deuda por parte de Fitch y HR Ratings…El estudio “Mercados Convergentes de Telecomunicaciones y Radiodifusión Resultados 2015”, que recién presentó The Competitive Intelligence Unit y el ITAM, es contundente. Señala que las medidas de preponderancia impuestas por el IFT a América Móvil (AMX) de poco han servido. De acuerdo al índice Herfindahl-Hirschman (IHH) -una herramienta que utiliza el estudio para medir la concentración en los mercados- del segmento fijo de telecomunicaciones medido en ingresos y del mismo en el segmento móvil medido en suscriptores e ingresos, la declaratoria de preponderancia no ha disminuido la concentración que AMX tiene en esos mercados. Y si estas medidas de preponderancia han sido insuficientes, el entorno tampoco ayuda. Basta recordar la lentitud que el IFT ha mostrado para resolver casos como la alianza Telmex-Dish, que muestra la forma en la que el preponderante se aprovecha de la regla de gratuidad en la transmisión de contenidos de televisión radiodifundida (Must Offer). Por lo demás, la pequeña disminución que ha tenido el preponderante en la concentración en los mercados que atiende se debe a que sus competidores han realizado importantes inversiones para construir su red y han logrado bajar precios y mejorar la calidad en sus paquetes, obligando tanto a AMX como a Telmex, a hacer lo mismo. El caso es que en vísperas que se revise la declaratoria en cuestión, el IFT tiene la oportunidad histórica de fortalecer la competencia efectiva. ¿Cumplirá con su labor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad