Política:

  1. Home  »  Política   »   Sino se apuran, puede librarla la “chapodiputada”

 

Sino se apuran, puede librarla la “chapodiputada”

Fecha: 16 de marzo de 2016 | Autor:

lucero chapodiputada slide2

Ayer se instaló la Sección Instructora en la Cámara de Diputados para el proceso de desafuero del caso de la “chapodiputada”, es decir atender la petición de la PGR de Arely Gómez para eliminar el fuero a la legisladora panista del Congreso local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.

Es un caso que alcanzó acuerdo entre las principales fracciones parlamentarias, llámese del PRI de César Camacho, PRD de Francisco Martínez Nery y del propio PAN de Marko Cortés.

Sin embargo, le puedo adelantar que no será un proceso sencillo o de los llamados de trámite, los diputados enfrentan un plazo fatal antes del 30 de abril para llevar al Pleno el dictamen, pues de no hacerlo quedaría inconcluso el proceso y en consecuencia sin efecto esa petición.

Es decir, si la acusada en su defensa logra llevar el caso hasta después de la fecha del cierre del proceso del 30 de abril, con base a los 60 días que le permite la ley, entonces la puede librar aunque no es nada sencillo.

El diputado presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez confió dictaminar, junto con los tres diputados del PAN, Juan Pablo Piña, del PRD Omar Ortega en tiempo y forma esta solicitud de la PGR.

Quieren concluir antes que termine el periodo ordinario y notificar al Congreso de Sinaloa para que ellos le den el trámite que les corresponde y puedan dar fe a la PGR de lo que se determine en esta sección Instructora.

El plazo fatal arranca a partir de la notificación que se haga a la acusada, por eso los legisladores quieren acelerar el paso para  a partir de hoy iniciar la cuenta regresiva. Desde luego hacerle saber  sus derechos de aportar los elementos de defensa que pueda aportarles.

A ver si en la ruta no encuentran trabas que retrase el proceso y entonces no les alcance el tiempo para poder llevar, si es que existieran los elementos, al banquillo para desaforarla.

 

Finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que no existen elementos para acreditar la existencia como agente económico con poder sustancial a la televisión de paga (Cablevisión), llámese Televisa.

En consecuencia dio revés a la solicitud de un aviso de concentración que hicieron llegar a este instituto a principios del 2015 y que se relaciona con la adquisición del 100 por ciento de las acciones  representativas de Cablevisión conocido como Telecable por el consorcio televisivo.

De acuerdo con datos de la Comisión de Telecomunicaciones en la Cámara Alta, si bien las empresas que forman parte de este grupo de GTV cuentan con la mayor participación en términos de suscripciones, este elemento no basta para declararlos con poder sustancial, como ha sido decretado en este caso.

 

Las elecciones en Tlaxcala están dando un giro extraordinario de las preferencias para gobernador, si bien  se registran como punteras las senadoras por el PAN, Adriana Dávila y del PRD Lorena Cuéllar, emergió un tercero identificado como Serafín Ortiz por el partido local Alianza Ciudadana. Las encuestas le dan un acercamiento en las preferencias con las mujeres legisladoras con licencia.

Ese partido considerado como de casa, se ubica como puntero para ganar la capital de esa entidad y en consecuencia el candidato al gobierno del estado, se fortalece para inclinar la balanza al PAN o al PRD, es decir el fiel de la balanza. Por eso no lo pierda de vista.

 

La ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo ayer recibió el beneficio de ley para poder acudir al sepelio de su hija la senadora Mónica Arriola que perdió la batalla a pesar que había vencido el cáncer de mama por varios años. Fue un derrame cerebral que no logró superar. En el Senado que preside Roberto Gil, sobre la tribuna un moño negro de luto y a un lado la fotografía de su compañera legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad