Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Libreros mexicanos ante del desafío digital

 

Libreros mexicanos ante del desafío digital

Fecha: 22 de marzo de 2016 | Autor:

colime 2016 slide

El medio editorial planteó respuestas sobre el papel del librero, la librería, y el lector dentro de los entornos digitales.

– Tuvieron intervenciones dentro del programa la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

– Se entregó el decimoséptimo Premio Nacional del Mérito Librero Francisco Trillas Mercader que fue otorgado al Lic. Juan Diego Hurtado Meléndez, Presidente del Consejo de Administración de Librerías Bodega de Libros de Chihuahua.

– Entregaron los Premios al vendedor creativo del año, en sus seis categorías.

 
Se declara la clausura del Congreso de Libreros Mexicanos, COLIME 22, que tuvo como tema: Los futuros de las librerías, planteando un nuevo paradigma de trabajo para todos los que forman parte del sector librero. En el COLIME participaron representantes de las principales empresas libreras del país, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y miembros del medio del impulso a la lectura en general; de igual forma tuvieron intervenciones dentro del programa la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Congreso de Libreros Mexicanos es organizado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, primera escuela en México para los libreros. Fue creado con la intención de reunir a toda la cadena del libro, con una visión humana y los principios éticos en el pensamiento del librero, en esto de acuerdo con su presidente el Dr. Arturo Ahmed Romero, quien comenta “este COLIME se suma al futuro inmediato de la librería, en esta nueva era la librería debe considerar las tecnologías emergentes, queremos que los libreros ofrezcan un espacio para que los lectores encuentren los libros que no estaban buscando». Los trabajos estuvieron enfocados a contestar una serie de planteamientos que permitieron a los asistentes reformular sus modelos de trabajo y reflexionar sobre la nueva ola de tecnologías que se presenta día a día, entre los cuestionamientos resaltan el papel que tiene el librero en estos tiempos en que la información es de fácil acceso, así como ¿qué está sucediendo con el lector y con la lectura en la cultura digital? Y ¿qué lugar de reconocimiento tienen los autores de libros y qué difusión y promoción de su trabajo se hace con las nuevas tecnologías?

Durante la inauguración estuvieron presentes el Mtro. Arturo Ahmed Romero, Presidente Ejecutivo del COLIME y Director general del Instituto de desarrollo profesional para libreros (INDELI), Mtra. Virginia Krasniansky, Directora académica del COLIME 22, Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Anaya-Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Laura Ramírez, directora del Gran Museo del Mundo Maya; Mtro. Jesús Galería, Director de logística de Editorial Trillas; Sr. Rafael Morcillo López, Director del Comité Organizador de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Lic. Gerardo Jaramillo Herrera, Director general de Librerías Educal.

Se entregaron distintos reconocimientos, como lo fue el decimoséptimo Premio Nacional del Mérito Librero Francisco Trillas Mercader que fue otorgado al Lic. Juan Diego Hurtado Meléndez, Presidente del Consejo de Administración de Librerías Bodega de Libros de Chihuahua, Chihuahua. Este premio se entrega cada año al librero que por su trayectoria y entrega es muestra ejemplar para toda la cadena del libro.

De igual forma se otorgaron los premios al vendedor creativo del año, en las categorías: Persona dedicada al fomento del libro y la lectura, Marco Antonio Alfaro Morales, Feria Universitaria del Libro (FUL) Pachuca; vendedor de editorial,Guadalupe Pastor de Océano de México; dirección comercial librería otorgadoa Inmaculada Gutiérrez Vega de Casa del Libro, dirección comercial editorial galardonando aMarlyn Ríos de Editorial Diamante; y dirección general que describen a continuación que fue otorgado aMargarita de Orellana, Artes de México y del Mundo.

Dentro de las actividades, a los libreros mexicanos se les dieron a conocer los pormenores de la FIL de Guadalajara 2016 en palabras de su directora Marisol Schulz, y presenciaron la conferencia magistral de Carlos Cuauhtémoc Sanchez titulada Tiempo de Ganar, autor de múltiplesbestseller que ha impulsado la venta en librerías. De igual forma se confirmó que el COLIME 23 se realizará en marzo del 2017 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad