Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Inflación continúa con presiones estacionales: Banorte

 

Inflación continúa con presiones estacionales: Banorte

Fecha: 23 de marzo de 2016 | Autor:

inflacion2 slide

INEGI acaba de publicar su reporte de inflación en la primera mitad de marzo

– Inflación total (1a mitad de mar): 0.1%2s/2s (Banorte-Ixe: 0.04%2s/2s; consenso: 0.19%2s/2s)

– Inflación subyacente (1a. mitad de mar): 0.3%2s/2s (Banorte-Ixe: 0.1%2s/2s; consenso: 0.18%2s/2s)

– La inflación en la primera mitad de marzo se explicó por presiones estacionales sobre los precios de “otros servicios”, en particular los servicios turísticos

– Con estos datos, la inflación anual se ubica en 2.71% vs. 2.87% en el mes previo

 

Reacción limitada del mercado al reporte quincenal de inflación

Los precios al consumidor crecieron 0.1%2s/2s en la primera mitad de marzo, por debajo de lo estimado. La inflación subyacente tuvo una variación de 0.3% vs. nuestro estimado de 0.1% quincenal. La principal desviación con respecto a nuestro estimado vino por: (1) Una sobre estimación del precio de los agrícolas (-10pbs vs. nuestro 0pbs); (2) una mayor contribución del precio de servicios (14.6pbs vs. nuestro 10.5pbs); y (3) una mayor contribución del precio de las mercancías (7.8pbs vs. nuestro -3pbs), como se muestra en la tabla de abajo.

inflacion mar 16

La inflación en la primera mitad de marzo se explicó por presiones estacionales sobre los precios de “otros servicios”. Los precios en este subíndice se incrementaron 0.73% quincenal ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua. A su interior, destacan los incrementos en servicios turísticos en paquete, arriba 12.9% mientras que el costo del transporte aéreo se incrementó 12.7%. Estos dos elementos sumaron 9.8pbs a la inflación total de la 1a mitad de marzo. El reporte también menciona incrementos en el servicio de televisión de paga (+1.89%) y los precios de loncherías, fondas, etc. (0.24%). Por su parte, los precios de las mercancías se incrementaron 0.23% quincenal, derivado de precios de los alimentos 0.19% más altos, mientras que los precios de otras mercancías se incrementaron 0.25%, destacando el incremento en el precio de los automóviles en 0.5%. En la no subyacente, destaca la variación negativa de los precios agrícolas (-1.02%) ante fuertes caídas en los precios de frutas y verduras (-2.67%) mientras que los productos pecuarios apenas se incrementaron 0.03%. Adicionalmente, el reporte muestra caídas en los precios de los energéticos (-0.32%) ante menores precios de la gasolina de bajo octanaje (-0.64%).

Con estos datos, la inflación anual se ubica en 2.71% vs. 2.87% en el mes previo. Por su parte, la subyacente se ubica en 2.86% de 2.66% en febrero.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Reacción limitada del mercado al reporte quincenal de inflación. El mercado de renta fija local registra una modesta toma de utilidades de 2-3pb asimilando el movimiento de los Treasuries desde el día de ayer, con un balance en el mercado norteamericano de +2pb en relación al cierre del viernes pasado. El reporte de inflación quincenal de este martes ha generado poca reacción entre los inversionistas, toda vez que el mercado descuenta 48pb de alzas implícitas acumuladas en la curva de rendimientos mexicana para finales de este año, una expectativa que consideramos adecuada. No obstante, no descartamos que el mercado pudiera situarse en un nivel intermedio entre 25pb y 50pb en caso de que los bancos centrales a nivel global continúen manteniendo condiciones laxas y el peso extienda el reciente rally. Por otra parte, la tasa forward 5a/5a se ubica en 6.77% de 7.02% hace un mes, limitando las ganancias en este segmento de la curva y sugiriendo un mayor valor en la zona de 10 y 20 años, especialmente por la pendiente. Tomando en cuenta el estado actual del mercado y el posicionamiento técnico, consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en Bonos M, principalmente en los plazos Jun’22, Dic’24, Mar’26 y May’31.

Por otra parte, pensamos que los instrumentos udizados pudieran tener un buen desempeño hacia delante, especialmente si tomamos en cuenta que la dinámica de inflación actual pudiera implicar una mejoría en el carry de este tipo de bonos en el 2S16, así como una valuación que se ve atractiva para posiciones largas si tomamos en cuenta los niveles de breakevens actuales en 2.8% en casi todos los plazos, por debajo del objetivo de Banxico de 3%. Sin embargo, el mercado será cauteloso al momento de incrementar posiciones en este tipo de instrumentos. Tomando en cuenta nuestros pronósticos de inflación, el carry anualizado de las UDIS hasta finales del 2T16 será de -2.6%. No obstante, para la segunda mitad del año pudiera ser cercano a 5.1%. Consideramos que el plazo de 10 años es el que tiene un mayor valor, principalmente los plazos Jun’22 y Dic’25, pero sugerimos esperar a mejores condiciones para entrar al mercado de manera direccional.

En el mercado cambiario, el peso mexicano no observó una reacción importante al reporte de inflación, toda vez la operación de este miércoles ha observado mayor influencia del desempeño de los precios del crudo, los cuales han registrado cierta volatilidad, aunque con un desempeño positivo en relación al cierre previo. En concreto, el USD/MXN registra una apreciación de 0.5% operando sobre 17.33 por dólar, mientras la referencia norteamericana de crudo, el WTI se ubica en 41.57 US$/bbl, equivalente a una ganancia de 0.1%. Los precios del petróleo han observado una fuerte recuperación de más de 55% desde mínimos de más de doce años alcanzados el 11 de febrero, lo cual ha generado una apreciación de divisas emergentes.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Udibonos apreciándose después del reporte de inflación. Los bonos mexicanos observan modestas pérdidas en los extremos de las curvas de Bonos M y derivados de TIIE-28, mientras que el belly se ha comportado más defensivo esta mañana. Por otra parte, los instrumentos a tasa real (Udibonos) registran una apreciación cercana a 10pb siguiendo el reporte de inflación publicado este miércoles como lo anticipamos al principio de la semana (favor de referirse al documento “Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio” de fecha 22 de febrero de 2016 <pdf>). Los precios al consumidor durante la primera quincena de febrero mostraron un incremento de 0.29% (Banorte-Ixe 0.34%, Consenso 0.20%, Previo 0.35%) lo cual sugiere evidencia de algunos efectos de traspaso de las pérdidas cambiarias sobre la inflación, especialmente en algunos componentes subyacentes. Las presiones de hoy también fueron explicadas por un incremento en algunos precios de bienes agropecuarios. Como resultado, los instrumentos de corto plazo registran pérdidas de 2pb conforme los inversionistas se mantienen cautelosos en relación a la postura de Banxico hacia delante, especialmente después del incremento sorpresivo de 50pb en su tasa de referencia la semana pasada. Por otra parte, los bonos de más largo plazo comienzan a converger a las pérdidas de otros nodos de la curva de la semana anterior, respondiendo al sentimiento de aversión al riesgo en el entorno internacional. Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años tomando en cuenta los cambios tan importantes que se han dado desde el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva de Bonos M. Adicionalmente, los instrumentos udizados pudieran tener un buen desempeño hacia delante, especialmente si tomamos en cuenta que la dinámica de inflación actual pudiera implicar una mejoría en el carry de este tipo de bonos en los próximos meses, así como una valuación que se ve atractiva para posiciones largas si tomamos en cuenta los niveles de breakevens actuales. Estas inflaciones implícitas del mercado se encuentran en 2.89% para el plazo de 3 años, 2.87% para el de 5 años, 2.80% para el de 10 años y 2.89% para el de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad