Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Ampliar impacto de remesas

 

Corporativo – Ampliar impacto de remesas

Fecha: 30 de marzo de 2016 | Autor:

remesas slide

Buena parte de la reactivación que ha tenido el mercado interno se explica por las remesas que nuestros compatriotas envían desde Estados Unidos y otros países.

El año pasado México recibió más de 24 mil millones de dólares por ese concepto, y nuestro país se coloca como la segunda nación con mayor número de migrantes, con cerca de 12 millones de connacionales fuera del territorio.

Como imaginará no tiene el mismo impacto un dólar que cotizaba hasta 2014 en 13.50 pesos que ahora que se ubica arriba de 17.70 pesos, de ahí que muchos siguen optimistas que en 2016 habrá de continuar la recuperación de nuestro muy golpeado consumo interno.

Se sabe que buena parte de los mexicanos que están al otro lado del río Bravo son oriundos del estado de Michoacán que gobierna Silvano Aureoles.

En ese tenor le adelanto que la secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Claudia Ruiz Massieu anunciará esta semana un convenio de colaboración con ese gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil con la idea de potenciar el impacto que tienen esas remesas.

La idea es desarrollar programas de apoyo a los michoacanos que desde la Unión Americana sostienen gran parte de la economía de su entidad, y por supuesto, favorecer aquí a sus familias.

La ruta del dinero
Este viernes la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso enviará al Congreso los llamados pre Criterios de Política Económica para 2017. Más allá de revisar el rubro de los pronósticos económicos –donde por cierto dicha dependencia no ha sido muy atinada en esta administración–, se adelanta que en el documento no se contempla la creación de nuevos impuestos, lo que es una buena noticia…No solo las playas lograron afluencia de visitantes relevante en la Semana Santa que acaba de concluir, también las ciudades coloniales reportan buenos números. Tal es el caso de Morelia que tiene como alcalde a Alfonso Martínez y que logró una ocupación hotelera cercana al 90%, lo que representó un incremento de casi 20 puntos porcentuales en comparación con similar lapso vacacional del 2015… Hoy se informarán pormenores sobre las actividades a desarrollar con motivo del año dual Alemania-México por parte del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el director general de Goethe-Institut Mexiko, Reinhar Maiworm…Monsanto, que preside Manuel Bravo acaba de obtener el distintivo de ESR por parte del Cemefi y AliaRSE, y se suma a otros reconocimientos como «México sin trabajo infantil» y «Gilberto Rincón Gallardo, Empresa Incluyente», ambos con el reconocimiento de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Alfonso Navarrete Prida…Existe mucho ruido al interior de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente de Carlos de Regules por la posibilidad de cambios en sus direcciones, y entre los nombres que suenan anote a Tomás Manuel Sánchez Robles.

Este personaje, ex funcionario del DIF Mexiquense y cercano al ex procurador Humberto Benítez Treviño -padre de la afamada #LadyProfeco-, fue Director General de Verificaciones de Combustibles en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el periodo de Lorena Martínez, donde también se hizo famoso porque solía presumir su relación de cercanía con Enrique Peña Nieto. Pero lo que realmente le dio fama fue la serie de denuncias que los propios verificadores de la PROFECO realizaron en su contra por filtrar a ciertas distribuidoras de combustible las fechas de los operativos que les llegarían a sus instalaciones, acción que devino en su posterior cese de la institución.
Mal haría Carlos de Regules en incorporarlo a sus filas, como se escucha en los pasillos de la agencia, pues en el poco tiempo de vida que tiene se ha ganado una sólida reputación de honestidad y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad