Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Danone eleva apuesta por sustentabilidad

 

Corporativo – Danone eleva apuesta por sustentabilidad

Fecha: 12 de abril de 2016 | Autor:

Sustentabilidad 2106 

Los grandes corporativos dedicados al negocio de alimentos desde hace años han canalizado recursos al tema de la sustentabilidad, una de ellas es Danone.
Fíjese que hace unos días Rafael Pamias Romero, vicepresidente de Danone Lácteos para Latinoamérica estuvo en la reunión mensual del Club Catalán de Negocios en México donde manifestó el interés de esa firma por poner al alcance del consumidor productos que sean amigables con el medio ambiente.
Pamias dijo que la empresa fundada en 1919, con presencia en 142 países de todo el mundo y más de 900 millones de consumidores, tiene como misión «brindar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles», por lo que su principal desafío es, para 2020, haberse adaptado a un nuevo contexto de mercado y para 2050 minimizar la huella de carbono.
Como ejemplo, Pamias destacó que Danone tiene un programa llamado «Food & Water Cycle», donde ahora se apuesta por la reutilización de insumos y el reciclaje.
El directivo de origen catalán explicó que la población mundial ha experimentado una serie de cambios en los hábitos sociales y locales, así como un cambio en la dieta debido a la globalización de la comida y la internacionalización de la variedad alimenticia, que ha supuesto un descenso en la calidad nutricional de la comida. Además, a nuestro cuerpo le cuesta asimilar una dieta actual tan diferente a la alimentación local tradicional.
Queda claro que la sedentarización y la urbanización de las poblaciones ha facilitado la creación de una oferta de comida altamente procesada.
De hecho en la actualidad se da la paradoja de tener una sociedad con un cuarto de la población con altos niveles de desnutrición y un tercio con sobrepeso.
«Volver a la alimentación del pasado ya no es posible y se requieren nuevas soluciones más saludables y sostenibles», sostuvo Pamias, quien agregó que si todos los países consumieran al ritmo de Estados Unidos, se necesitarían 4 planetas para proveer los alimentos.
Explicó que la alimentación siempre ha sido algo más que la satisfacción de una necesidad física (la pura ingesta de alimentos) ya que se trata de una actividad social y cultural de primer orden. Es por ello que cualquier nueva solución saludable y sostenible tiene que tener en cuenta y respetar ese componente social.
Como sabe, el Club Catalán de Negocios es una asociación civil sin ánimo de lucro con treinta años de presencia en México, cuyo objetivo es promover los lazos comerciales entre Cataluña, España y México y en este caso tuvo a un ponente de alto nivel para explicar hacia dónde van las tendencias de la industria de alimentos a nivel global.

La ruta del dinero
Mauricio Góngora empezó bien la semana. Tras reunirse con mujeres empresarias, el candidato por la alianza PRI-VERDE-PANAL escuchó las necesidades de ese grupo importante de la población y se comprometió a seguir mejorando el entorno para la apertura de empresas, lo que a la postre significará más fuentes de trabajo con mejores condiciones laborales para las mujeres. En la reunión Góngora dijo que las mujeres son el pilar fundamental en el desarrollo de México y del estado de Quintana Roo, por eso necesita tener un fuerte poyo por la parte del gobierno para que su experiencia y productividad se sigan utilizando en beneficio del país… El organismo mexicano NYCE, que dirige Carlos Pérez, logró concretar durante la visita a nuestro país de la Presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, la firma de acuerdos de colaboración en sectores clave del comercio entre ambas naciones como son el de Salud, Eléctrico, Electrónico y de Telecomunicaciones, los cuales sin duda elevarán el actual comercio que ya rebasa los 17 mil millones de dólares anuales. Además, NYCE concretó un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para resultados de evaluación de la conformidad, con el Korea Testing & Research Institute (KTR), organización de más de 50 años de liderazgo líder en Asia en materia de prueba y certificación de 350 mil productos de 30 mil empresas diferentes, cuya apuesta ahora será generar una sinergia entre las certificaciones de ambos países… Fíjese que El Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno y el Presidente de la Universidad Metodista del Sur de Texas con sede en Dallas (SMU por sus siglas en inglés), Gerald Turner, firmaron hoy el acuerdo para la creación del The Mission Foods Texas-Mexico Center, cuyo objetivo principal será estudiar, elevar y mejorar la relación México-Texas-Estados Unidos a través de investigación, conferencias anuales y foros públicos. “A través de esta iniciativa, queremos hacer patente nuestra convicción de que trabajando juntos y de buena fe, es el camino más eficaz para encontrar soluciones a problemas comunes y la mejor manera de crear más y mejores oportunidades para el progreso de los individuos y las empresas”, aseveró Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma. El caso es que Gruma/Mission Foods decidió apoyar la creación de este centro por que vio la gran oportunidad de contribuir al mejoramiento de las relaciones Texas-México y descubrió que, en la larga historia de las relaciones económicas, sociales, políticas y familiares entre ambas regiones, no había antecedente académico dedicado al análisis específico de esta importante relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad