Política:

  1. Home  »  Política   »   Cocinan Fiscal Anticorrupción

 

Cocinan Fiscal Anticorrupción

Fecha: 13 de abril de 2016 | Autor:

camara dip inic slide

Le comente que los líderes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave acordaron armar un bloque contra los priistas en el Congreso de la Unión para evitar que se fueran por la libre en el tema de la Ley Anticorrupción, bueno ayer presentaron la primera iniciativa para crear al fiscal anticorrupción.
La senadora panista Pilar Ortega fue la responsable de presentar en la Cámara Alta el documento que busca, primero eliminar que sea el Ejecutivo el que lo designe y, segundo se elija mediante una terna de aspirantes que reúna el perfil adecuado para el cargo.
La idea de los senadores y diputados con sus coordinadores Fernando Herrera y Marko Cortes, del PAN y Miguel Barbosa y Francisco Martínez Nery es que el fiscal nazca de las herramientas y estructura suficiente para combatir sin ataduras o color partidista la comisión de delitos. Los coordinadores Emilio Gamboa y el propio César Camacho del PRI alistan llevar a debate para lograr el mejor resultado.
Vaya que no haya línea como se acostumbra cuando se designa a un funcionario sin autonomía, es decir que atiende solo al gobierno que lio propuso.
La senadora Ortega adelanto que esta fiscalía estará dotada de independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer los delitos en esta materia, obviamente de corrupción.
Los líderes del PAN y del PRD quieren con ello que el gobierno saque las manos para que la propia ciudadanía que está más que lastimada por tantos casos de corrupción, pueda recuperar la confianza en sus autoridades.

El presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, uno de los políticos que hizo contrapeso al actual gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por arrebatarle este ayuntamiento, encabezó ayer la primera Asamblea General de la asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, que como usted recordará se busca con esta asociación la coordinación y colaboración de todos los municipios del país para compartir experiencias y difundir el intercambio de las buenas prácticas, además de promover la transferencia tecnológica para posibilitar el trabajo conjunto en apoyo de proyectos asociativos, eso sí, independientemente de la filiación partidista.

Manlio Fabio Beltrones ayer andaba más que activo por la tierras norteñas de Baja California que gobierna el panista Francisco “Kiko” Vega. Su visita fue para dar el respaldo y calorcito a sus candidatos a los cinco municipios y al Congreso local que se la juegan el 5 de junio. Naturalmente que para ellos, los aspirantes, la presencia de su líder nacional es más que significativa pues les fortalece para enfrentar a la maquinaria azul.

La ex diputada federal, Lilia Aguilar ayer dejó ver, con su participación como un ejemplo positivo para todos los políticos, en particular los de izquierda, en el reciente Foro sobre «Violencia y Desigualdad» organizado por la ONU y Harvard.
La legisladora tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con líderes y voceros mundiales ocupados por el tema como Cristine Lagarde, Meryl Streep y América Ferrera, entre otros. Su participación destacó por dibujar una realidad de México con una propuesta de políticas públicas que ayuden a combatir los índices de violencia y desigualdad, privilegiando la transparencia.

Apoyo a INFONAVIT. Le comente al arrancar la semana que el senador con licencia y hoy director general del INFONAVIT, David Penchyna cocinaba buenas noticias para los propietarios de créditos con esa institución. Primero que recibirían alternativas para mejorar sus créditos y, dos ayer a escasas semanas de la presentación de una iniciativa para modificar algunos artículos de la ley de ese instituto, ésta ya fue aprobada en el Senado que dirige el panista Roberto Gil.
Esas modificaciones otorgarán beneficios a los trabajadores en dos sentidos: por un lado, los dotarán de mejores herramientas o mejor dicho mayor facilidades para acceder a una vivienda y, por el otro, les brindará la posibilidad de trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda (cuando no haya hecho uso de su crédito hipotecario) a su fondo de retiro, si así lo desean, fortaleciendo de esta forma su pensión.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH presentó ayer el diagnóstico del sistema penitenciario. Simplemente sintetizó que ante la gravedad se requiere con urgencia revisar y replantear ese sistema. Anote como ejemplo lo ocurrido en “Topo Chico”, en Nuevo León y otros, que evidenciaron las vulnerabilidades y fallas de ese sistema.
En consecuencia urgió que no debe esperarse a que haya hechos graves en un centro penitenciario para voltear a ver los problemas existentes e implementar acciones de carácter paliativo, ni tener actitud reactiva para atender un problema solo cuando tiene repercusión social.

 

Ayer un grupo de luchadores profesionales invitados por Jesús Casillas, por andar alborotando el gallinero en el Pleno de la Cámara Alta, obviamente con las legisladoras, recibieron un jalón de orejas del vicepresidente Arturo Zamora para guardaran compostura. Los luchadores se tomaron muy en serio y cuando reaccionaron, en corto les ganó la risa. Eran invitados especiales por la iniciativa que promovieron de establecer el 21 de septiembre Día Nacional de la Lucha Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad