Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Infonavit estrena ordenamiento jurídico

 

Infonavit estrena ordenamiento jurídico

Fecha: 28 de abril de 2016 | Autor:

infonavit slide

Recursos del BM al transporte en CDMX

• Hábitat Mx, en la Cámara de Diputados


Enmarcados como parte de la reforma financiera, los cambios a la Ley del Infonavit, cuya promulgación fue firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto  el pasado 26 de abril, tiene como objetivo que más trabajadores, en especial los de menores ingresos, ejerzan su derecho a tener una vivienda digna y que más familias puedan cumplir su anhelo de contar con un patrimonio propio.

Cabe destacar que en los últimos tres años, el Infonavit llevó a cabo una serie de acciones, particularmente en el otorgamiento de crédito, para estar acorde con los lineamientos de nueva política de vivienda, que en esencia privilegian la calidad sobre cantidad y la construcción en áreas cercanas a centros laborales y desarrollos urbanos.

Mucho se ha dicho sobre la existencia de condiciones en el mercado interno para que la industria de la vivienda acelere su crecimiento y en especial para que el Infonavit, a cargo ahora de David Penchyna, agilice la entrega de créditos hipotecarios.

Se tiene la certeza de que la promulgación de la Reforma a la Ley del Infonavit, crea el marco legal para adecuar la operación financiera del Instituto, a la reforma constitucional que permite la desindexación del salario mínimo.

Esta modificación, la desindexación del salario mínimo,  es indispensable para evitar desequilibrios financieros, tanto en el manejo de los activos, como los pasivos de la institución.

Además se puedan centrar los esfuerzos mayores en aquellas familias de menores ingresos, y financiar la vivienda, junto con el apoyo y subsidio que otorga el gobierno federal  a través de distintos instrumentos.

La promulgación de las Reforma a la Ley de Infonavit, sin duda, beneficiará casi de manera inmediata a los derechohabientes. Sólo esperaremos a ver si los objetivos y las buenas intenciones plasmadas en dicho ordenamiento jurídico no se quedan estancados o rezagados ante el cúmulo de acciones y trabas burocráticas que surgen cuando se pretende aplicar.

Recursos del BM a transporte

Más allá de las acciones tomadas por el gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia ambiental que se registró hace unas semanas, es la falta de claridad y la ausencia de protocolos de acción para emergencias lo que desató desconfianza y sensación de riesgo para la banca comercial y de desarrollo.

Esto lo comentó Abel López Dodero, representante del Banco Mundial, durante su participación en el reciente Octavo Congreso Internacional del Transporte (8CIT), celebrado en la ciudad de México.

Tras adelantar que el Banco Mundial cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para apoyar la renovación de transporte en el país, Abel López Dodero subrayó la importancia de que exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento.

El especialista en transporte del Banco Mundial precisó que si bien la decisión del gobierno de la Ciudad de México, al extender el programa Hoy No Circula y aplicar gratuidad en vehículos de transporte público durante los tres meses siguientes a la contingencia se entienden como medidas emergentes y de contingencia, la ausencia de un diseño previo de protocolos de acción es lo que se percibe como factor de riesgo para las instituciones bancarias.

El funcionario explicó que la política tarifaria es muy importante para dar certeza al sector financiero, pues los constantes movimientos o la ausencia de claridad al respecto eleva la sensación de riesgo, “recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia pero cuando le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos”, precisó el especialista.

Hábitat Mx en la Cámara de Diputados
Por cuarto año consecutivo la Cámara de Diputados entregó reconocimiento a la empresa Comunicación y Desarrollo Editorial Especializado SA de CV, casa editora de la revista Hábitat Mx, por su importante contribución al acervo hemerográfico de ese órgano legislativo. Para quienes colaboramos en la publicación nos enorgullece dicha distinción y nos compromete cada vez más como profesionales del periodismo y la comunicación a contribuir de manera decidida con las causas para engrandecer a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad