Política:

  1. Home  »  Política   »   Nos sale caro el Hoy No Circula

 

Nos sale caro el Hoy No Circula

Fecha: 4 de mayo de 2016 | Autor:

hoy no circula slide

Por segundo día consecutivo las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretaron continuar con el doble Hoy No Circula. Obviamente comenzaron a brotar las afectaciones que, a decir del empresariado se tornan de forma mayúscula.
Esta medida que llaman de emergencia, obliga descansar dos engomados de diferente color de los cinco programados en igual días de la semana.
La preocupación de las afectaciones llegó a la CANACO y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), pues surgieron alternativas urgentes para mejorar esta situación que les provoca severos daños económicos.
Por ejemplo, para la titular de la CANACOPE, Ada Irma Cruz el costo acumulado estimado, en estas últimas etapas de Doble Hoy No Circula, supera los cinco mil 400 millones de pesos, por afectación de su movilidad, al empresariado y al ciudadano.
Mientras que para el titular de la CANACO de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés las empresas gastan unos 33 millones de pesos diarios en pagos de contratación de servicios externos o sueldos por días extras trabajados. Esto sin agregar las mermas por pérdidas en el retraso de la movilidad o transportación.
Los mayormente afectados son los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas que a la fecha, por citar un dato han gastado 767 millones de pesos en los 25 días que lleva este programa de emergencia.
Desde luego que este escenario prendió los focos rojos y, si por alguna razón se complicara y se prolongara el programa, no hay duda que pondría en aprietos principalmente a los comercios de perecederos que generan miles de empleos, entre ellos restaurantes, carnicerías, pollerías, recauderías y más.
Pero no solo le sale caro a los empresarios y comerciantes, no, anote que esta movilidad también está reventando la economía de las familias pues los gastos se elevaron por la contratación del transporte público que los obliga para realizar las tareas cotidianas, llámese hijos en la escuela ida y vuelta, el trabajo y actividades fuera de clases.
Ante estos escenarios, los líderes empresariales levantaron la voz para pedir alternativas que les de oxígeno puro, de lo contrario estarían condenados, muchos de sus agremiados a la quiebra.
Esta etapa de crisis ambiental es una oportunidad, sin duda para que los gobiernos que integran la Megalópolis del edomex, Eruviel Avila, de Hidalgo, Francisco Olvera, de Puebla Rafael Moreno Valle, de Tlaxcala, Mariano González y de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera puedan construir con el gobierno de Enrique Peña Nieto la mejor alternativa que garantice la certidumbre a sus gobernados afectados y que hoy muchos de ellos están que arden.

No pierda de vista hoy la Sesión Permanente que se celebrará en el Senado de la República para conocer si los mandamás del PRI, Emilio Gamboa y César Camacho logran acuerdos con los panistas Fernando Herrera y Marko Cortés así como los perredistas, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Nery para fijar las fechas de un extraordinario.
Naturalmente que los temas son de esos llamados de corte espinoso, es decir la ley anticorrupción y el de uso medicinal de mariguana, amén de la portación de los 28 gramos, entre otros. Si logran avanzar, anote como testigo al presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil pues hoy, al estar en casa le corresponde encabezar las sesiones de este periodo catalogado como corto. La presión del bloque opositor al tricolor, es celebrarlo antes del 25 de mayo y la contrapropuesta es después de las elecciones del 5 de junio.

En San Lazaro también quieren, con carácter urgente un extraordinario pero para el tema del desafuero de la diputada panista por Sinaloa, Lucero Sánchez en el caso conocido como “chapodiputada”. Desde luego que los más interesados son los panistas, pues son ellos en voz de su vicecoordinador Federico Döring los que la están empujando, pues parece que ya hay acuerdo para cumplir en tiempo y forma de la Sección Instructora para emitir su dictamen el 12 de mayo.

El Gobierno de Veracruz, Javier Duarte parece que la trae de cabeza, ayer le denunciaron los líderes del PRD, Agustín Basave y del PAN, Ricardo Anaya la compra de votos del delegado de Sedesol. Bueno, el tema está más que agendado para ventilarlo y lanzar acusaciones en la sesión de este miércoles en el Senado.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad