Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – HR Ratings destaca gestión de Quintana Roo

 

Corporativo – HR Ratings destaca gestión de Quintana Roo

Fecha: 5 de mayo de 2016 | Autor:

 

cancun slide3

Cuando varias entidades federativas están bajo revisión por lo abultado de sus deudas destaca el desempeño que ha logrado el estado de Quintana Roo.Fíjese que la calificadora HR Ratings acaba de emitir una nota positiva para el estado que tiene como gobernador a Roberto Borge por el buen manejo de sus obligaciones crediticias con ingresos locales que promedian una tasa anual de crecimiento entre 2012 y 2015 del 35%, que ya quisieran tener otros estados.

Quintana Roo, acertadamente ha destinado una mayor cantidad de recursos a la Inversión Pública y ha contenido el Gasto Corriente, a pesar de la inflación y de los crecientes requerimientos del Sector Público —señala la calificadora en sus valoraciones en materia de gasto.

Estas estrategias han permitido la estabilidad a pesar de la ligera disminución de los Ingresos Federales que se dio durante el 2015.

Ante tal escenario la agencia HR Ratings, dio a conocer la nueva calificación crediticia asignada a Quintana Roo equivalente a BBB-, valoración en escala local, que significa que el Estado ofrece seguridad para el pago oportuno de
sus obligaciones de deuda.

Y bueno, se espera que Quintana Roo continúe con la tendencia creciente observada en sus ingresos propios y que el manejo de la tesorería reflejado en los niveles de liquidez, continúen fortaleciéndose, para lo cual se continuará monitoreando la información financiera del Gobierno Estatal —señaló la agencia calificadora.

De acuerdo a la prestigiada agencia internacional, mejoró la calificación de Quintana Roo, debido principalmente a la mejora que se ha observado en las métricas de Deuda del Estado y al Balance Primario, así como a las expectativas de que estos niveles se mantengan en los próximos años.

Asimismo recalcó la importancia de que la Entidad continúe con políticas para la Contención del Gasto corriente, situación que de concretarse se verá reflejado positivamente sobre las finanzas del Estado.

En fin, se trata de uno de los estados que no tiene en la deuda pública una preocupación.

La ruta del dinero

Contagiado por los temores para las economías de países emergentes el peso volvió a debilitarse y por lo pronto en dos sesiones el tipo de cambio escaló de nueva cuenta los 18 pesos. No se descarta que sin decir agua va ña Comisión de Cambios que preside la secretaria de Hacienda de Luis Videgaray vuelva a salir en apoyo de nuestra moneda… Buenos datos arroja el aeropuerto de Puerto Rico que administra Asur de Jaime Chico Pardo. Le comento que a menos de un año en que se inició un vuelo México-Cancún-San Juan de Puerto Rico operado por Volaris la isla caribeña ha recibido un 43% más de visitantes. Antes de existir la conexión aérea viajaban de México a Puerto Rico cada año 55 mil pasajeros y hoy en día con el vuelo de referencia, que inició operaciones en julio del año pasado, el mercado es ya de 84 mil pasajeros. Esta cifra seguramente aumentará gradualmente ya que la isla reúne todos los atractivos que un visitante pueda esperar…Entre las empresas que han visto en la responsabilidad social un compromiso constante anote a Axtel que comanda Rolando Zubirán. Por lo pronto, esa firma de telecomunicaciones recibió por noveno año consecutivo el distintivo como «Empresa Socialmente Responsable» (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI). En ese tenor CEMEFI reconoció a Axtel como una de las empresas mexicanas que se destacan por incorporar a su estrategia de negocio acciones específicas orientadas a mejorar el bienestar de sus colaboradores, a conservar el medio ambiente, a impulsar el desarrollo de las comunidades en las que tiene presencia y a observar en sus operaciones el ejercicio permanente de rendición de cuentas y la vivencia de la ética empresarial… De manteles largos la Sofipo CAME (Consejo de Asistencia al Microemprendedor que cumplió Actualmente ese intermediario cuenta con 229 sucursales donde otorga servicios financieros a quienes más lo necesitan generando 4,070 fuentes de empleo directo y atendiendo a más de 375 mil emprendedores (el 75% son mujeres).
CAME cerró 2015 con una cartera de 1,858 millones de pesos y en dicho ejercicio otorgó 1 millón 100 mil créditos. El crédito promedio colocado es de 7,200 pesos y el ahorro de cada cliente es en promedio de 1,500 pesos, lo que refleja su contribución a la educación financiera de segmentos que han sido poco atendidos por la banca tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad