Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Banxico actuará en cualquier momento

 

Corporativo – Banxico actuará en cualquier momento

Fecha: 20 de mayo de 2016 | Autor:

banxico sli

Luego de una devaluación que solo en lo que va de mayo rebasa el 7% el mercado percibe que el Banco de México actuará en cualquier momento en apoyo del peso.

Ante la expectativa que las tasas de interés en Estados Unidos subirán en la próxima reunión de la FED programada para el 15 de julio cada vez se ve más cerca que el dólar vuelva a cotizar en 19 pesos como ocurrió en enero pasado.

La postura de los manejadores de fondos es clara: los inversionistas extranjeros solo estarán dispuestos a quedarse con sus bonos en pesos si se les otorga un premio más alto.

Tal es el desafió que han enviado al banco central que tiene como gobernador a Agustín Carstens quien ha repetido en varios foros que el Banco de México no titubeará para evitar movimientos desordenados en el mercado de cambios, en especial por el impacto de un dólar más caro en las expectativas racionales para la inflación.

El problema es que en lo que va del año los fondos extranjeros se han desprendido de bonos en pesos por más de 120 mil millones de pesos y sería poco conveniente que el banco central actuará hasta que la FED subiera sus tasas en la reunión de junio próximo.

En otras palabras, la Comisión de Cambios tiene la puerta abierta para que el Banco de México o bien inyecte dólares al mercado, la última vez puso 2 mil millones de dólares, ó bien suba su tasa de referencia que esta en 3.75%.

También existen opiniones en el mercado que el banco central podría hacer ambas cosas.

Lo cierto es que en las últimas semanas la especulación contra el peso vive su peor episodio desde 1992 y la posesión de extranjeros en bonos en pesos se redujo a la mitad al pasar de 452 mil millones de pesos a 267 mil millones de pesos.

El caso es que si el Banco de México no actúa pronto veremos al dólar acechando la barrera de los 20 pesos, tal y como ocurrió apenas en febrero pasado, amen que un dólar caro tampoco abonaría nada bueno para las elecciones de mitad de sexenio que se desarrollarán en 15 días y donde además se renovarán 12 gubernaturas. Al tiempo.

La ruta del dinero
Nada que ante el desplome de sus ingresos y con una caja que se hace cada vez más pequeña Empresas ICA vio desplomar en 15 por ciento sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores lo que ha sido interpretado como una señal que la mayor constructora de obra civil del país estaría a un paso del concurso mercantil para presionar una reestructura de su deuda….Frente a líderes agraristas, ejidatarios y ganaderos quintanarroenses, con la destacada presencia del líder nacional de la CNC senador Manuel Humberto Cota Jiménez, el candidato Mauricio Góngora firmo 7 compromiso en favor del campo en esa entidad. Queda claro la garantía que el campo quintanarroense será fortalecido en su gobierno, y que los productores del campo verán sus tierras y sus bienes fructificar en los próximos años, lo que habla de una diversificación de la economía de ese estado.
Acompañado de los candidatos a presidentes municipales y diputados del
PRI, Verde y Nueva Alianza, Góngora dijo “que las familias dedicadas al campo tendrán un apoyo histórico para que su producción crezca más allá de las fronteras de su comunidad. Le vamos a apostar a lo local, nuestros productos tendrán un lugar especial en el mercado estatal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad