Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – ¿Conviene quitar los trolebuses?

 

Corporativo – ¿Conviene quitar los trolebuses?

Fecha: 31 de mayo de 2016 | Autor:

trolebus Ante las recurrentes crisis ambientales en el Valle de México las autoridades capitalinas han filtrado información sobre un proyecto para modernizar el Sistema de Transporte Eléctrico (STE) y sustituir los trolebuses por autobuses eléctricos, sin ofrecer mayores detalles.

La sustitución de trolebuses por autobuses eléctricos es una medida cuestionado por expertos, en virtud de que las baterías ocupan mucho espacio, son muy pesadas pero sobretodo altamente contaminantes.

Queda claro que se requieren mayores recursos presupuestarios para modernizar el transporte eléctrico y convertir al trolebús en la columna vertebral del sistema de transporte público, como ocurre en las modernas capitales del mundo.

Actualmente la falta de refacciones tiene detenidos a 80 de los trolebuses de la capital del país de un total de 340 que se tienen inventariados, lo que ha obligado a suspender la mitad de las rutas que hasta hace años tenía el STE, básicamente por la falta de inversiones.

Y bueno, ante los cuestionamientos que se trata de unidades vetustas, habrá que decir que la empresa DINA cuenta con posibilidades para construir trolebuses con las tecnologías más modernas, lo cual apoyaría la creación de empleos y derrama económica en nuestro país.

Muchos de los trolebuses construidos por DINA circulan y dan un servicio eficiente y amigable con el ambiente en ciudades como Guadalajara, que aprovechó un lote de unidades cuya compra fue rechazada por el gobierno de la Ciudad de México.

Si bien la tecnología que utilizan hoy los trolebuses data de hace más de un siglo ha probado ampliamente su eficacia en ciudades de América, Oceanía, Asia y Europa, ya que su operación representa grandes ventajas frente al autobús de baterías, especialmente en lo que refiere al almacenamiento de baterías inservibles.

Habrá que decir que los modernos trolebuses almacenan energía que les permite desconectar los hilos de alimentación para esquivar obstáculos, amen que la catenaria proporciona suministro continuo de energía a diferencia del sistema de baterías que requiere tiempos de recarga.

Si bien es cierto que las baterías modernas de sodio y níquel son reciclables, también lo es que proporcionan mucho menos potencia respecto al peso de la unidad y deben ser remplazadas cada 6 años en promedio, algo que es analizado por las autoridades capitalinas.

Los costos de mantenimiento e infraestructura del trolebús se usan como pretexto para marcar desventaja frente al autobús, pero lo cierto es que el consumo de energía y costo de mantenimiento es menor, sobre todo si se aprovecha las inversiones realizadas desde 1945, cuando circuló el primer trolebús en la Ciudad de México.

Pareciera que la única argumentación para sustituir los trolebuses es el impacto visual y la proliferación de cables, lo que a todas luces es menos importante que los resultados económicos, la sustentabilidad y el impacto ambiental.

Ante dicha problemática ha trascendido que será hasta finales de este año cuando el gobierno de Miguel Angel Mancera decide jubilar a los trolebuses.

La ruta del dinero
Fíjese que en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto por Guerrero estuvo el presidente de Gruma, Juan González Moreno. El empresario de la industria de la tortilla acompaño al primer mandatario en el evento de reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios». La noticia es que Gruma apoyará al gobierno federal en esos comedores comunitarios con equipamiento y capacitación, además que proporcionará mesas de trabajo, mezcladoras de harina y cabezales para hacer tortilla y harina de maíz. González dijo al presidente Peña que apoyará también la capacitación para que los voluntarios aprendan a hacer tortillas y antojitos con la idea que posteriormente puedan trabajar por fuera. La idea de Gruma es arrancar con 200 comedores, aunque quedó de manifiesto que habrá un apoyo permanente a dicha iniciativa…La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que comanda Alejandra Palacios publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet el acuerdo de inicio de investigación por denuncia, DE-016-2015, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción, distribución y/o comercialización al mayoreo de sal…. El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, realizó su primer cierre de campaña en la Fuente de las 8 Regiones, en donde se comprometió a trabajar para lograr detonar el desarrollo económico del estado, con la participación directa de los ciudadanos. De ser favorecido por el voto de los oaxaqueños Murat buscará transformar la realidad actual de la entidad a través de la creación del Instituto del Emprendedor, además implementará un ley para que sea la sociedad oaxaqueña, y no la de fuera, la beneficiada de todos los proyectos productivos y obras públicas, actividad que actualmente se realiza en 90% por empresas foráneas. Durante el evento al que acudió el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y arropado por más de 20 mil asistentes, Murat dijo tener la capacidad para transformar la realidad de habitantes sin acceso a los servicios básicos de salud, drenaje y energía eléctrica, y generar el desarrollo tan anhelado durante muchos años por la población oaxaqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad