Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía de Brasil cayó 5.4% en primer trimestre

 

Economía de Brasil cayó 5.4% en primer trimestre

Fecha: 2 de junio de 2016 | Autor:

brasil slide

El PIB cayó 5.4% a/a en 1T16, cumpliendo ocho trimestres consecutivos de contracción en su variación anual

– La debilidad en 1T16 fue generalizada, con el consumo, la inversión y el gasto del gobierno manteniendo niveles de contracción

– Mientras tanto, las exportaciones netas contribuyeron de manera positiva al crecimiento

– Esperamos una caída del PIB de 4.5% a/a en 2T16 y de una contracción de 3.2% en 2016

La economía de Brasil se contrajo 5.4% a/a en 1T16, menos de lo esperado y menos también que el trimestre previo. Cumpliendo ya ocho trimestres consecutivos de caída anuales, la actividad económica en Brasil moderó ligeramente su ritmo de desaceleración en el primer trimestre del año mostrando una contracción de 5.4% a/a respecto al mismo periodo del año anterior, después de una caída de 5.9% a/a en 4T15. Lo anterior significa una contracción trimestral de 0.3%, su quinta caída trimestral consecutiva. La cifra resultó mejor de lo esperado, pero sigue confirmando un escenario de fuerte debilidad económica. La economía de Brasil se está viendo afectada por varios factores entre los que están: altos niveles de inflación (aunque cabe destacar que en los últimos meses hemos observado una clara tendencia a la baja con la inflación anual disminuyendo de 10.7% a/a en enero a 9.2% a/a en abril); elevadas tasas de interés; un deterioro del mercado laboral; alto endeudamiento de los hogares; bajos niveles de confianza de los consumidores y las empresas; incertidumbre política; y un deterioro de las cuentas fiscales.

El consumo y la inversión siguen cayendo, mientras que las exportaciones netas siguen contribuyendo de manera positiva. Del lado de la demanda, el consumo privado cayó 6.3% a/a en 1T16 después de una baja de 6.8% a/a en 4T15. La variación trimestral del consumo fue de -1.7% t/t, profundizando la caída de 0.9%t/t observada en 4T15. Por su parte, la inversión se contrajo 17.5% a/a después de una baja de 18.5% a/a en el último trimestre del año pasado. En tanto, el gasto del gobierno siguió cayendo a un ritmo de 1.4% a/a después de registrar una contracción de 2.9% a/a. Mientras que, las exportaciones netas contribuyeron nuevamente de manera positiva al PIB con un avance de las exportaciones de 13% a/a, acelerando su ritmo de expansión, mientras que las importaciones cayeron 21.7% a/a.

Hacia adelante, esperamos que la actividad económica continúe en contracción. Esperamos que continúe la debilidad de la actividad económica y estimamos una contracción del PIB de 4.5% en 2T16. Hacia la segunda mitad del año, estimamos que continuarán las caídas pero a un ritmo más moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad